Cuestión de símbolos
La prohibición de un símbolo religioso en un espacio público no es una simple desaparición del mismo, sino una verdadera sustitución por otro, a pesar de que, en su lugar, no se instale ninguno.
Solía yo decir a mis alumnos cada vez que los invitaba a la reflexión que se cuidaran de los tópicos y de los lugares comunes puesto que, cuando todos piensan igual, es señal de que todos piensan poco. Nos estamos... [ Leer más]Educación para la realidad. Ética de la aceptación
Una educación para la realidad, supone poner más los acentos en la aceptación activa que en la acción. Se trata de identificar la voluntad humana con la voluntad divina
Uno de los rasgos que caracteriza nuestras actuales vigencias culturales es un tono general de instalación en el cambio, en lo provisional, en el transitivo permanente, en el fluir del panta rei. Sin embargo, cuando se tiene... [ Leer más]El amor que personaliza
El otro para mí y yo para el otro
En determinadas circunstancias de trato desconsiderado es frecuente oír al agraviado reivindicar enérgicamente su condición de persona. ¡Cuidado, oiga: yo soy persona, no un animal, y me merezco otra... [ Leer más]Fetiches de la cultura contemporánea. Fanatismo
La relación con la verdad frente al pensamiento débil: certeza, búsqueda y compromiso
Es divertido constatar cómo nuestra cultura contemporánea, tan liberada de oscurantismos y de prejuicios atávicos, dice ella de sí misma, se nos ha ido llenando de jalones fetiches que marcan la ruta obligada... [ Leer más]Fidelidad a la realidad
La fidelidad a la entera realidad exige no tomar la parte por el todo. Maestro no es el que enseña hechos, fenómenos, fórmulas y demostraciones. Maestro es el que propone significados
Hay quienes, víctimas de alguna disfunción cognitiva, están convencidos de que el círculo es cuadrado y, por lo tanto, tienen problemas para adaptarse a la circularidad real. Otros, sin llegar al extremo... [ Leer más]Humanizar la enseñanza
UNA CONCEPCIÓN PERSONALIZADORA
Cualquier docente que tenga hoy la responsabilidad de formar a niños, adolescentes o jóvenes universitarios puede preguntarse qué pasaría (qué le pasaría) si en algún momento se le ocurriera exhibir en clase un discurso o una conducta... [ Leer más]La escuela-zoo
Una de las preocupaciones que debiera ser prioritaria para cualquier sociedad empeñada en su supervivencia en tanto que colectividad, tendría que ser la que se refiere a los sistemas y a los mecanismos por los que se integra a los nuevos ciudadanos... [ Leer más]
La familia
Lugar priviliegiado de personalización
I) El amor entre los padres, fundamento del amor y la educación de los hijos. [ Leer más]La familia, espacio sagrado de personalización
Móstoles (Madrid), 08-05-2010
Cuando se pretende reflexionar sobre la realidad del ser humano, bien sea desde una perspectiva histórica, bien desde una perspectiva psicológica, es fácil quedar fascinado por la grandiosidad de su poder, al mismo tiempo que se siente... [ Leer más]
La fascinación del poder
En el fondo, las distintas opciones que los partidos políticos van configurando no son tanto el arco de un abanico que se ordena de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Más bien se ordenan en gradientes de menor a mayor o de mayor a menor... [ Leer más]
La soledad del educador
Maestro es el que permite crecer al discípulo para que llegue a ser esa persona singular, original y autónoma que tiene que llegar a ser
Hay una narración bíblica que siempre me ha parecido de obligada meditación para el maestro. Se trata de la historia del muchacho Samuel (1S 3, 10-19). Servía Samuel a Yahvé en presencia del sacerdote... [ Leer más]Llamar a las cosas por su nombre
Una visión del mundo desde los ojos del Dios que se nos ha revelado
Cualquier observador medianamente atento a los lenguajes vigentes en el mundo de la educación constatará la progresiva desaparición del término espiritual en el vocabulario profesional de los educadores hoy en España. Se hacen... [ Leer más]Patologías del entendimiento: el “ideologismo”
La decadencia cultural, la flojera intelectual y el pensamiento débil
Uno de los síntomas más alarmantes de la decadencia cultural con la que algunos observadores han caracterizado a nuestra época es la “flojera intelectual”. Vivimos instalados en el “pensamiento... [ Leer más]Proyecto educativo familiar
Atreverse a ejercer de padres. Cap. 3.6.
Si la procreación ha de ser el producto de un diálogo amoroso de intimidades entre los cónyuges, la educación de los hijos ha de seguir discurriendo sobre los rieles del diálogo sincero de los padres que ya no sólo se miran el uno al otro,... [ Leer más]
Sólo quiero que mis hijos sean felices
La fe ciega en las potencialidades de la técnica y en el poder taumatúrgico de los especialistas, está llevándonos a entender el mundo de la educación y el mundo de la orientación como un taller... [ Leer más]
Vidas sólidas, líquidas o gaseosas
El quehacer de la educación es un camino de consolidación vital
Las vidas de las personas con las que uno se va topando en el paso de los años también podría decirse que se nos presentan como la materia: unas, en estado sólido; otras, en estado líquido, y otras, en estado... [ Leer más]