Cine y valores
Comentarios (0)

Copying Beethoven

Agnieszka Holland

La directora

Agnieszka Holland afirma que ha intentado permanecer fiel al espíritu del gran compositor y al mismo tiempo acercar su música tanto a quienes ya conocían su trabajo como a quienes lo descubren por primera vez. «En la película, la música no es una ilusión. La estamos utilizando, como hizo Beethoven, para reflejar una época de la historia con un estilo contemporáneo popular. Así era Beethoven: su música pertenecía a una época y al mismo tiempo era eterna».

Reflexionando sobre las muchas contradicciones de la vida de Beethoven, Agnieszka Holland se preguntó cómo pudo la sordera influir en su música. «Es una paradoja que te hace reflexionar sobre el concepto de genio», explica. «La sordera no parecía restarle talento. Tendió un puente entre el romanticismo clásico y la música moderna, y luego lo destruyó para que no hubiera vuelta atrás».

Copying Beethoven
«En la película, la música no es una ilusión. La estamos utilizando, como hizo Beethoven, para reflejar una época de la historia con un estilo contemporáneo popular. Así era Beethoven: su música pertenecía a una época y al mismo tiempo era eterna». (Agnieszka Holland)

Ed Harris apunta: «Quizá eso hizo que escapara a las influencias de su época y que sólo tuviera su mundo. Empezó a romper moldes y a cambiar enormemente las cosas».

Stephen Rivele concluye: «Encontré un disco que da una idea de cómo debía de ser su pérdida de audición. Me pareció enloquecedor, y eso me hizo preguntarme cómo él no se volvió loco también. Eran todo silbidos, aullidos y estridencias, y el frustrante enmudecimiento de los sonidos iba cada vez a peor. Seguir trabajando fue una muestra de valor y determinación por su parte. Sin embargo, pienso que compuso la música más poderosa, conmovedora, heroica y espiritual de nuestra civilización».

Para el rodaje de la película se necesitaron cientos de páginas de partituras, tanto para conseguir un efecto visual realista como para las interpretaciones de Ed Harris, Diane Kruger, el coro y la orquesta. La letra de Beethoven va desde esbozos muy resumidos hasta pequeñas anotaciones hechas muy deprisa, y varía en función de su estado de ánimo: en sus manuscritos pueden verse furiosas tachaduras que reflejan ira y frustración.

Diane Kruger demostró ser extraordinariamente buena escribiendo música, con una letra muy bonita, y que en la mayoría de los primeros planos se grabó su mano. Ed Harris también era muy bueno escribiendo con el estilo de Beethoven, y con muy pocas muestras consiguió garabatear maravillosamente bien el final de la Novena Sinfonía ante la cámara».


En el Equipo Pedagógico Ágora trabajamos de manera altruista, pero necesitamos de tu ayuda para llevar adelante este proyecto


¿Por qué hacernos un donativo?

Esta web utiliza cookies. Para más información vea nuestra Política de Privacidad y Cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Política de cookies