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LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE COMO APOYO AL DESARROLLO PERSONAL

EL DESARROLLO PERSONAL

El desarrollo personal
Con lo dicho hemos visto que crecimiento emocional, crecimiento intelectual y crecimiento social ocurren al mismo tiempo. Ahora se añade el crecimiento personal. Indicar que las emociones, tan nuevas en el adolescente, surgen en su propio interior. Esto le lleva a preguntarse: "yo antes no era así ¿quién soy yo que está viviendo todas estas cosas nuevas?, ¿Quién soy yo de verdad?

Veamos como en el ser humano la emoción es la posibilidad de crecimiento personal. Para ello nos fijamos en el hecho de que el adolescente se descubre, con sorpresa, altamente emocional. El joven percibe que estas emociones han generado un panorama distinto en su vida ante el cual tiene que posicionarse. Esta urgencia a posicionarse que plantean las emociones es la posibilidad de crecimiento. Hablamos de posibilidad porque sin la participación activa del adolescente las emociones no son posibilidad para el crecimiento. Mientras que durante la niñez la persona que es puesta en el ambiente personal adecuado va creciendo por absorción, en el adolescente hace falta que su carácter proactivo tome una especial relevancia. No quiero decir que en la niñez no se requiera la proactividad, pues también es necesaria, sino que en la niñez la proactividad es despertada fundamentalmente por el ambiente personal en donde vive (exógeno) y en el joven por aspectos endógenos, porque la novedad está precisamente en su interior, en su mundo emocional.

Asumida la connotación de posibilidad para el crecimiento que ofrece la emoción hace falta que intervengan nuevos elementos para que el crecimiento ocurra. Por un lado las emociones despiertan nuevas posibilidades de pensamiento, pues mi situación personal es distinta, y por otro lado el pensamiento adolescente sabe ya hacer simulaciones (el nivel de operaciones formales descrito por Piaget). Simulaciones no es pensamiento abstracto, ni saber hacer deducciones o inducciones, sino saber recrear situaciones ficticias y hacer movimientos temporales sin que eso ocurra en la realidad. Por la simulación se es capaz de imaginar multitud de escenarios posibles y evaluarlos sin necesidad de que estos ocurran. Es capaz de soñar (imaginar) su futuro. Lo cual mejora considerablemente la toma de decisiones. Esto hace que el desarrollo cognitivo y emocional se requieran mutuamente, pues el uno sin el otro no ocurre. Emociones nuevas dibujan nuevos escenarios que permiten pensamientos nuevos y pensamientos nuevos llevan a emociones nuevas. El arranque emocional del crecimiento intelectual y como al mismo tiempo el crecimiento intelectual se da junto con el crecimiento emocional puede verse en autores de reconocido prestigio como David Kolb en su libro experiential learning [KOLB, D., (2014) Experiential learning, Person education, second edition, New Yersey.].

Mencionado ya como crecimiento emocional y crecimiento cognitivo se requieren veamos como ocurre esto también entre emoción y socialización. En el ser humano las emociones son fundamentalmente emociones sociales. Desde el mismo inicio de la vida y por el fenómeno de "join attention" las emociones despertadas al contemplar un objeto son emociones relacionales del niño con su educador. El fenómeno de join attention se descubre cuando el niño presenta al educador un objeto que ha descubierto, bien con la mirada compartida, bien señalándolo, bien porque físicamente se lo da. El niño se queda esperando la reacción del adulto. Cuando el adulto reacciona el niño asume esa reacción como la que tiene que tener él. Y a partir de entonces ese objeto despertará esa emoción pues fue la emoción compartida. Esto ocurre así porque el niño acredita al adulto con autoridad para interpretar el mundo. Esta acreditación el adulto la consigue por el fenómeno del "apego" o "vínculo emocional" educador educando. El niño tendrá un "apego seguro" si se siente conocido por el adulto porque siempre que el niño ha necesitado algo el adulto lo ha solucionado. Por ello querer entender la emoción que despierta el contemplar un objeto al margen de la relación interpersonal es ignorar las dinámicas humanas, pues esto que ocurre en la niñez es como el programa base para comprender el mundo. Al llegar a la adolescencia la dinámica se mantiene. Al decir que la dinámica se mantiene no queremos decir que se da con los mismos mecanismos, sino que la ligazón de crecimiento cognitivo-emocional y crecimiento social se mantienen interdependientes. Por un lado el grupo de iguales se convierte en instancia autorizada para evaluar el mundo y por otro lado las relaciones interpersonales son la fuente de emotividad. Aun siendo importante la relación que el adolescente entabla con los iguales la presencia de los adultos sigue siendo necesaria pues si el apego o vínculo emocional se mantiene el joven seguirá apreciando la opinión de los padres. Clarificar mis emociones, que son eminentemente sociales, se realiza al mismo tiempo que clarificar las mismas relaciones sociales. Por ello socialización y crecimiento emocional se requieren también bidireccionalmente.

Con lo dicho hemos visto que crecimiento emocional, crecimiento intelectual y crecimiento social ocurren al mismo tiempo. Ahora se añade el crecimiento personal. Indicar que las emociones, tan nuevas en el adolescente, surgen en su propio interior. Esto le lleva a preguntarse: "yo antes no era así ¿quién soy yo que está viviendo todas estas cosas nuevas?, ¿Quién soy yo de verdad?" Se inicia un autentico proceso de replanteamiento personal. Además sabemos que cuando se quiere algo se quiere mucho más que el objeto deseado. La persona que roba quiere más que lo que roba, quiere (o al menos acepta) el ser un ladrón. Por lo que cuando el joven define como quiere que sean sus relaciones sociales está definiendo también cómo quiere ser él. Por lo que crecimiento en identidad personal y crecimiento en las emociones también se requieren bidireccionalmente.

También podríamos encontrar relaciones entre el crecimiento emocional y el crecimiento moral. Es conocida la facilidad con que el joven transita de un juicio emocional a un juicio moral. Me gusta = es bueno. Me disgusta = es malo. La pretensión de UpToYou no es solo evitar la precipitación para transitar de un juicio emocional a un juicio moral sino incluso de evitar el mismo juicio emocional, ya que las emociones, como veremos no son instancias de juicio sino elementos para el autoconocimiento personal. Esto no quiere tampoco decir que crecimiento emocional y moral sean distintos, pues sí que es posible es considerar que la maduración emocional y la maduración moral procedan conjuntamente. Veámoslo en el ejemplo de la ira. La ira es una emoción de las consideradas bien básicas. Esta surge cuando a la persona se le presenta el dilema de si atacar o huir y decide atacar. Aquí hay una primera valoración del otro que podemos entenderla como una evaluación de si es amigo o enemigo. En la medida que se va dando el desarrollo cognitivo y social de la persona, esta puede evaluar lo que es bueno y malo desde otros parámetros según indicó Kohlberg. La base emocional despierta la necesidad de evaluación. En la medida que se realiza crece tanto la capacidad evaluativa-moral, como también la discriminación emocional. Por lo que crecimiento emocional y crecimiento moral también van juntos.

Recapitulando vemos que hemos llegado a la situación en que crecimiento emocional, personal-identitario, social, moral e intelectual no son más que aspectos de la misma realidad y querer aislarlos es simplemente no conocer la realidad del crecimiento personal.

Por eso en UpToYou urgimos a que los cinco aspectos sean tratados conjuntamente y si hay que elegir un eje sobre el que hacer pivotar todo creemos que este debería de ser el eje identitario personal como Erikson señaló.


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