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Programa UpToYou

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE COMO APOYO AL DESARROLLO PERSONAL

CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Visto así el mundo emocional del adolescente se ha convertido en la plataforma de crecimiento personal. Las experiencias emocionales devendrán en procesos cognitivos, procesos morales, procesos sociales, procesos credenciales en la medida que se enfrentan con una diversidad de preguntas. La pregunta de ¿qué lógica tienen mis sentimientos? Propiciará un desarrollo cognitivo. La pregunta de ¿cómo quiero que sean mis relaciones? Propiciará mi desarrollo social. La pregunta de ¿Cómo quiero ser? Propiciara mi desarrollo moral. La pregunta de ¿Cómo interpreto lo que pasó? Propicia el crecimiento en un mundo de creencias concreto. La pregunta de ¿Quién soy yo? propicia el crecimiento en identidad… Pero puede verse que en definitiva todas las preguntas acaban propiciando el crecimiento de todas las áreas/dimensiones. Por eso el desarrollo emocional, moral, cognitivo, credencia… también ocurre sistémicamente y su crecimiento tendrá que ser impulsado sistémicamente también.

Por ello en el programa UpToYou todos estos elementos se hacen presentes. Se pretende usar la realidad emocional del adolescente como un "trampolín" para el crecimiento personal. Enfrentar a los jóvenes con estas preguntas es plantearles un desafío al estilo socrático que demanda que el joven se posicione y de respuestas. En la medida que el joven siga viviendo, tendrá nuevas experiencias, lo que hará que tenga nuevos sentimientos, lo que hará que se vaya reformulando su conceptualizaciones. Se trata de meter al joven en la espiral de crecimiento que mostró David Kolb.

Como conclusión señalar que los sentimientos aparecen en el ser humano en orden al crecimiento personal, mucho más que para una simple función adaptativa que sería la funcionalidad de los sentimientos en el animal. Por ello en este programa pensamos que desvincular los sentimientos de su función de ser el espacio propicio para el crecimiento personal es, como mínimo, una artificialidad.

Ciertos frentes educativos como la enseñanza de ciertas habilidades como puede ser la matemática o ciertas asignaturas con un contenido muy objetivo como podrían ser las sociales, pueden acabar tecnificándose y convertir el objetivo (el aprendizaje de la geografía por ejemplo) lo que es un medio en verdad para el crecimiento personal del alumno. Esa tecnificación ciertamente no es la deseada por los sistemas educativos, pero ciertamente acaba ocurriendo en muchos casos. Pensamos que si esa tecnificación llegara a producirse en la educación emocional el daño sería aún mucho mayor que al tecnificar diversas asignaturas.

Es no solo urgente, sino sobre todo necesario, poner la educación emocional en el contexto del desarrollo personal para no desvirtuarla.


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