El voluntariado
Definiciones, elementos, enfoques, concepciones y beneficios del voluntariado
www.iniciativasocial.net
Diferentes enfoques y concepciones del voluntariado
El voluntariado puede ser abordado desde diferentes enfoques y concepciones y cada una resalta un aspecto diferente que nos ayuda a ver las distintas vertientes que puede tener el fenómeno (Federación Internacional, 1999) [FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA: “Herramientas para la elaboración de Programas de Voluntariado”. Borrador de Agosto de 1999]:
- Humanista: Es una forma de demostrar la voluntad humana de cuidar a los demás.
- Libre mercado: Sirve para prestar servicios de alta calidad a un bajo precio y eficaces.
- Entrada en el mercado laboral: Es una manera de adquirir experiencia que aumenta la empleabilidad y ayuda a encontrar trabajo remunerado.
- El Estado es responsable de prestar todos los servicios: En este caso, puede servir para señalar donde no esta llegando o bien puede servir para ocultar esas lagunas.
- Radical: El voluntariado trata de cambiar las estructuras que no funcionan.
- Necesidad económica: El voluntariado ayuda a que el Estado pueda facilitar la prestación de servicios con menos recursos.
- Apoyo al estado: Los Estados piden que los ciudadanos den parte de su tiempo en interés de todos.
- Sociedad Civil: Los voluntarios contribuyen a reforzar el tejido social de su comunidad, promoviendo la libertad y la democracia
No solo podemos abordar el voluntariado desde diferentes enfoques, sino que en función del tipo de organización en la que se encuadren también tendrán un papel y una forma de organización diferente (Rochester, 1999) [ROCHESTER, FRANCIS: “One size does not fit all: four models of involving volunteers in small voluntary organizations”. Voluntary Action, vol1 nº 2 1999]:
Prestación de Servicios:
- El personal remunerado y los voluntarios tienen funciones muy definidas.
- Los voluntarios prestan servicios y entran en contacto con los usuarios.
- El personal remunerado apoya a los voluntarios con formación y supervisión.
- Existen itinerarios formativos para el voluntario.
- El proceso de captación se encuentra muy estructurado.
- Existe una clara distinción entre el personal remunerado, los voluntarios y los órganos de gestión.
- Los voluntarios pueden convertirse en personal remunerado.
Función de apoyo:
- El personal remunerado es quien presta los servicios y esta en contacto con los usuarios.
- Los voluntarios apoyan al personal remunerado para que estos utilicen más adecuadamente su tiempo.
- Los voluntarios reciben formación de acuerdo a las necesidades.
- Los voluntarios son captados por contacto personal.
Miembros y activistas:
- No existe personal remunerado.
- Las acciones que desarrollan los voluntarios benefician a los propios miembros y se prestan apoyo mutuo.
- Las funciones se desarrollan de acuerdo con las necesidades, los intereses y las aptitudes.
- Los voluntarios adquieren una experiencia personal y social.
Trabajo en colaboración:
- El personal remunerado y los voluntarios trabajan juntos en actividades similares y con responsabilidades parecidas.
- Los voluntarios y el personal remunerado se diferencian por el numero de horas trabajadas, no por las funciones
- Todos se encuentran muy unidos por los objetivos y los valores de la organización.