Raíces de Europa
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Del Islam a la Yihad

UNA REFLEXIÓN GEOPOLITICA SOBRE EL MUNDO ISLÁMICO A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

Bienvenido Gazapo.
Profesor Titular de Geopolítica. UEM

2. Aproximación histórica

Derrota y matanza de los Omeyas
En 750 se produce la derrota y matanza de los Omeyas, de la que se escapó Abderramán y se refugió en Al-Andalus, que ya había sido conquistada por los musulmanes en el año 711

El islam tiene una historia muy dilatada. La resumimos en cinco etapas:

2.1. Etapa fundacional

610: Predicación y primeros fracasos de Mahoma en la Meca.

622: Huida de Mahoma a Yatrib (Medina al Nabi = Medina). Es la Hegira.

630: Mahoma vuelve a la Meca. Acaba con el politeísmo. La Kaaba se convierte en centro de piedad islámico.

632: Muerte del profeta en Medina.

2.2. Califas ortodoxos

Se les llama así porque conocieron al Profeta en vida.

632: ABU BAKR fue suegro de Mahoma. Sometió Arabia

634: OMAR. Transformó el califato en una “Teocracia”, titulándose “Señor de creyentes”. Extendió el califato por Siria, Palestina, Persia, Egipto.

644: OTMAN. Perteneció a la familia de los Omeyas (Umawiya). Comenzó la expansión marítima. Fue asesinado al pretender hacer hereditario el cargo.

656: ALI. Primo y yerno de Mahoma. Pasó la capital del califato a Kufa (Irak). Murió asesinado por los partidarios de los Omeyas.

2.3. Califato Umawiya (661-750)

661: Fundaron la capital en Damasco. Expansión máxima del islamismo: hasta el Indo por el E. y hasta Pirineos, por el O. (Al-Andalus).

750: Derrota y matanza de los Omeyas, de la que se escapó Abderramán y se refugió en Al-Andalus, que ya había sido conquistada por los musulmanes en el año 711.

2.4. Califato Abbasi (750-940)

En 750, Abul-Abbas, descendiente del Profeta, fue proclamado Califa. Pasó la capital a Bagdad. A la muerte de Harum-Al Rashid (el soberano de “Las Mil y una Noches”), el califato se descompuso de hecho en dinastías locales independientes, tomando gran importancia tres áreas geopolíticas:

NORTEÁFRICA: Destacó la dinastía de los Fatimíes (sucesores de la hija de Mahoma).

EGIPTO: Gobernado por diversas dinastías, la más importante fue la de los Ayubíes, destacando un famoso jefe (“Sultan”), el kurdo Saladino (1174-1193) líder indiscutible en la tercera cruzada.

ORIENTE: Desde 1055 los turcos se hicieron con el poder, fundando el gran imperio de los Seljucidas.

En el año 1258 Bagdad fue destruida por los mongoles.

2.5. El Imperio Otomano (1300-1922)

Los otomanos u osmanlíes (su nombre procede de su fundador, el turco Utman u Osmán) construyeron uno de los pequeños estados de Asia Menor que se fortaleció durante la decadencia del Imperio seljúcida. Su política de alianzas le permitió controlar poco a poco la situación hasta que a principios del siglo XIV se instalaron en el poder.

En 1454 conquistaron Constantinopla, que se convirtió en su capital. Su mayor esplendor vino con Solimán el Magnífico (1494-1566). Dominaron el Mediterráneo oriental, hasta que fueron derrotados en Lepanto (1571). Por su situación geopolítica, el imperio otomano fue puente entre Europa y Asia.

Durante el siglo XIX fueron perdiendo territorios en los Balkanes, expulsados por los nacionalismos europeos emergentes (Grecia, Bulgaria, Serbia, etc.). Terminó su historia como Imperio cuando en la Primera Guerra Mundial (1914-18) fueron derrotados por las potencias occidentales, quedando reducido territorialmente a la península de Anatolia. El desprestigio del sultanato tras este fracaso y la efervescencia de los movimientos nacionalistas, provocaron la revolución kemalista y la aparición de la moderna Turquía.

2.6. El siglo XX: imperialismo y descolonización

Tras la primera guerra mundial (Paces de París, 1919) todo el territorio afroasiático permaneció inmerso en el proceso de imperialismo hasta el final de la II Guerra mundial en que comenzó el proceso de descolonización por el que estos territorios pasaban de colonias francesas, inglesas, portuguesas, alemanas, etc., a convertirse en estados soberanos. Llegaba la hora de la verdad, la de definir estilos políticos y sociales para estos nuevos estados. Se produjo un doble fenómeno:

1º. El impulso de occidentalización (a imitación de Europa) en algunos de los nuevos estados. Es lo que conocemos como estados “laicistas”, que experimentaron la separación del orden religioso del civil en la vida política a imitación de Occidente (Turquía podría ser el prototipo) a la que siguieron, de una manera u otra, muchos estados: Egipto, Túnez, Libia, Argelia, Siria, etc.

2º. La reacción antioccidental / anticolonialista, afirmando sus elementos distintivos, especialmente el religioso (panarabismo, primero; fundamentalismos, hoy)

La aplicación de estos principios comenzó cuando llegó el momento de la descolonización y nacieron nuevos estados que hubieron de perfilar sus sistemas de gobierno y estilos de convivencia. Dos escenarios revisten gran importancia: África, Asia.

AFRICA ISLAMICA. El tercio superior del continente africano:

1. África mediterránea fue pionera: Argelia, Túnez, Libia se independizaron en los años 50.

2. El resto de África islámica (el Sahel y el cuerno de África) lo hicieron en las dos décadas siguientes.

ASIA ISLAMICA. La constituyen varias regiones geopolíticas:

1. ORIENTE PRÓXIMO: Irak, Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania, Gaza.

2. PENÍNSULA ARÁBIGA: A. Saudí, Bahreim, EAU, Kuwait, Omán, Qatar, Yemen.

3. ORIENTE MEDIO: Afganistán, Irán, Pakistán.

4. REPÚBLICAS CENTROASIÁTICAS: Kazajstán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirgizstán, Uzbekistán.

5. TURQUÍA. Adelantada del laicismo islámico ha sido hasta hoy referencia para algunos países islámicos del Mediterráneo.


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