Verdad y autoridad
Iniciación filosófica en la asignatura de Ética - ESO y 1º Bachillerato
Comentarios de Textos y actividades
Por Andrés Jiménez Abad
El comentario de textos, como actividad de aprendizaje y reflexión, no requiere análisis demasiado exhaustivos en un curso de iniciación filosófica, como es nuestro caso. Se trata de una actividad que, sin necesidad de ser prolija, puede ser lo bastante rigurosa, didáctica y sugerente.
Por otra parte, en la asignatura de Ética en la ESO, o en 1º de Bachillerato, el comentario tiene una función eminentemente motivadora y suscitadora de reflexiones personales. Se tratará, por consiguiente, de:
1) leer con atención
2) de comprender lo que se dice en el texto,
3) de confrontarse con las ideas que el autor plantea,
4) y de extraer y expresar una reflexión personal ponderada y razonada, fundada en los datos que el autor ofrece y en otras nociones que el alumno conozca por su formación previa.
Bastará, por consiguiente, con seguir tres pasos esenciales:
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No obstante, en determinados textos, por su complejidad o por la riqueza de sugerencias que encierran, puede ser conveniente incorporar un guión para el comentario proponiendo una serie de preguntas que lo hagan más sencillo o, en su caso, más completo.
I. AUTORIDAD Y SOCIEDAD. Introducción. (E. Mounier )
1. Necesidad y límites de la autoridad. (Th. Maulnier)
2. Necesidad de la autoridad, en el fútbol como en la vida. (C. Goñi Zubierta)
2.1. Autoridad arbitral
2.2. Multas en color
3. Gobierno, ética y política (C. Valverde)
4. El poder sin freno ni razón. (A. Camus : Calígula)
5. El abuso de poder se desautoriza a sí mismo (R. Guardini)
6. El hombre forma parte de la sociedad, pero es más que ciudadano (F. Sheed)
7. ¿Es legítima toda autoridad? (A. Domingo Moratalla)
8. Autoridad y legitimidad (Max Weber)
9. El fundamento del poder político (P. Duverger)
10. “Imperio”/poder y “derecho”/autoridad (J. Ortega y Gasset)
11. La autoridad de los grandes personajes. El liderazgo (M.A. Martí García)
12. Autoridad y autoritarismo (C. Díaz)
13. El estatismo, una forma de entender el poder y la autoridad (Ortega y Gasset)
14. Actividades
15. Autoridad y libertad en la educación (B. Tierno - A. Escaja)
16. La influencia del maestro (V. García Hoz)
17. Autoridad, respeto y educación (J. Yarce)
18. Los padres y la autoridad en la educación. Autoridad y libertad (A. de Gregorio)
III. LA VERDAD – Actividades de motivación y planteamiento
1. Las apariencias (a veces) engañan. ¿Cómo ves la publicidad?
2. Comentario de un texto: Verdad y realidad (Ch. Derrick)
3. Cuestionario de evaluación inicial
Actividades de desarrollo temático
4. Conocimiento y sociedad (A, Llano)
5. El relativismo no fundamenta nada (A. Llano)
6. A . Machado y la verdad. Comentario y cuestiones
7. “La libertad es poder decir que dos más dos son cuatro” (G. Orwell)
8. Buscar la verdad. (M. Baba)
9. Aunque no siempre parezca útil (S. Tamaro)
10. Los hombres tienden por naturaleza al saber (J. Guillén)
11. Actividad. Comenta la siguiente frase. (J. Balmes)
12. Trabajo y cuestionario: la rebeldía de buscar siempre la verdad
13. Lectura y posible representación de “Un enemigo del pueblo” (H. Ibsen)
CINEFORUM
- Matar a un ruiseñor – Comentario de texto
- The Emperor's Club
- Un hombre para la eternidad – “Moro, o el compromiso” (A. Maestre)
- El gran carnaval
- Los chicos del coro