Neurociencia y fe: El sistema de creencias como lugar de encuentro interdisciplinar
INTRODUCCIÓN DEL ARTÍCULO
José Víctor Orón Grupo mente-cerebro (ICS). UNAV
El presente artículo ofrece aportes de la neurociencia a la experiencia de fe y viceversa. Lo primero es buscar el punto de encuentro entre ellas para que sea posible el diálogo interdisciplinar. Ese lugar de encuentro es el sistema de creencias personal (SCP en español PSB en inglés). El SCP tiene que ver tanto con la neurociencia como con la fe. Sobre la relación del SCP con la fe, se supone pero no se trata aquí. Aquí se trata qué puede decirse desde la neurociencia del SCP. Y qué puede ser útil para la experiencia de fe. Para ello haremos un replanteamiento conceptual del sistema neural que la neurociencia denomina “default mode”.
Por ello se intenta clarificar la forma de proceder en neurociencia. Como se hacen diversas reducciones de la realidad para ser capaz de estudiarla. También se presentan otros elementos que muestran la unidad de la persona. Tras estos planteamientos iniciales (apartados 1 y 2) se hace una presentación neuroanatómica (apartado 3) del "defaul mode", el "precuneus" y del "rich-club".
Esto sirve como punto de partida para los puntos de reflexión que desde la neurociencia se podrían hacer a la experiencia de fe. Estos serían sobre la importancia de su conexión con la vida y la realidad, con las relaciones personales, con las emociones, sobre los procesos personales para la maduración, de las consecuencias de cara al futuro personal y sobre una serie de aspectos relevantes como la conciencia, el perdón, la disonancia cognitiva/culpa y una posible patología de la fe (apartado 4).
El replanteamiento conceptual del “default mode” (DMN), como “sistema de creencias personal” (SCP), se hace en orden a tener una concepción amplia de la toma de decisiones. En neurociencia se tiene ya ampliamente asumido que las emociones, al igual que la realidad corporal y las percepciones, son elementos de la toma de decisiones, pero no se tiene tan asumido que el mundo de creencias sea otro elemento más en juego. El sistema de creencias sería la representación abstracta y generalizada de lo que es el mundo, de lo que son las relaciones personales y de mí mismo. Son creencias a las que se ha llegado por un proceso de sedimentación y reflexión a partir de las experiencias personales, emocionales y relacionales vividas. Estas creencias, por el proceso de abstracción, ya no están ligadas a experiencias concretas sino a una conceptualización del mundo y de mí mismo; y se hacen presentes en la toma de decisiones como un impulso más que entra en juego.
Palabras clave: Default mode, Rich-club, precuneus, fe, diálogo interdisciplinar, creencias.
A. ¿Tiene sentido plantear el binomio neurociencia-fe?2. PLANTEAMIENTO: el "sistema de creencias personales" (SCP). 3. LAS ESTURUCTURAS QUE LO SOPORTAN.
B. ¿Dónde está la fe en el cerebro?
C. ¿Y cómo interpretamos las tareas que tengan que ver con el mundo de creencias?
A. El Default mode.4. TRASCENDENCIA DE ESTOS PLANTEAMIENTOS
B. El "precuneus".
C. El "rich club" y el conectoma.
A. La educación en la fe desde la formación del SCPEducar en la fe, educar viviendo y para vivir.B. El futuro personal
Educar en la fe, educar en las relaciones personales.
Educar en la fe, educar en el reto propio de cada edad.
Educar en la fe, educar toda la persona.
Educar en la fe, educar en el amor.
C. La culpa y la disonancia cognitiva
D. El perdón
E. La consciencia
F. ¿Se puede estar enfermo por creer demasiado?
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.