“Mensaje desde el universo”
Cómo establecer tus prioridades
E. F. Schumacher (1983)
“El problema del deterioro medioambiental no es principalmente un problema técnico; si lo fuera, no habría surgido de modo tan agudo en las sociedades tecnológicamente más avanzadas. No se origina en la incompetencia científica o económica, ni en la insuficiencia de educación científica, ni en la falta de información, ni en la falta de dinero para la investigación. Se origina en el estilo de vida del mundo moderno que, a su vez, surge de las creencias básicas: su metafísica o su religión.
Es la filosofía, la metafísica del materialismo lo que está desafiado, y el desafío no procede de unos pocos santos y sabios, sino del propio entorno natural. Esta situación es totalmente nueva. En todas las épocas, en todas las sociedades, en todo el mundo, los santos y sabios han advertido respecto al materialismo, y han abogado por un orden de prioridades más sensato. Con diferentes lenguajes, con símbolos variados, pero el mensaje esencial ha sido siempre el mismo: establece correctamente tus prioridades.
Hoy el mismo mensaje nos llega desde el propio universo. Todo indica que lo más necesario es una revisión de los fines hacia los que se encaminan nuestros esfuerzos.”