Marco: de los Apeninos a los Andes
GUÍA DIDÁCTICA
Por José Alfredo Elía Marcos
7. ESTRUCTURA DE CONTENIDO
Virtudes y valores
La serie Marco refleja muchos valores humanos. Destacamos los más importantes que aparecen en este capítulo.
TRABAJO: El valor del trabajo está presente en toda la serie. Aparecen gran variedad de oficios: ferroviario, cartero, fábrica de fideos, carreteros, vendedores de helados, hospederías, etc.
Con el valor del trabajo están reflejadas varias ideas importantes:
- Forma de ganarse la vida de manera honrada.
- Necesidad de estar ocupado para evitar los vicios de la pereza, el alcohol, etc.
- Todo trabajo ha de estar justamente retribuido con un salario o sueldo justo.
- El sueldo es lo que permite a la gente vivir.
- El trabajo es la forma de engrandecer a la nación.
- El trabajo es un bien y un derecho para todos.
- La falta de trabajo es la causa de la pobreza.
- El trabajo exige responsabilidad, constancia y fortaleza.
MARCO.- ¿Por qué me habéis esperado?
TOÑO.- El que trabaja tiene derecho a comer primero que nadie.
GRATITUD: La gratitud es un valor constante en la personalidad de Marco y en las gentes bondadosas y humildes. Los diálogos están repletos de expresiones de gratitud: “gracias papá”, “gracias señor”, “gracias señora Gina”, “gracias Antonio”, “muchas gracias”, etc.
La gratitud es un reflejo de la vida esperanzadora de las gentes que confían en Dios. Ellos ven como todo es don y gratitud del Creador.
VALOR DE LA PROMESA: Marco pide a Antonio que vuelva a meterse con él, y su hermano le promete que nunca más volverá a hacerlo.
AMABILIDAD: La amabilidad es un valor que podemos encontrar en Marco y en su familia. La amabilidad, expresada en muchos casos como cortesía, reconoce la dignidad en el otro y busca tratarle con respeto. Expresiones como “agradezco mucho su bondad y su interés por Marco”, “es usted muy amable”, “lo siento mucho”, etc.
FE: En numerosos momentos vemos como la fe es parte sustancial de la vida de Marco, su familia y las gentes italianas. Vemos que van a misa con el resto de sus vecinos, hacen oración, bendicen la mesa, rezan en momentos de dificultad, cantan canciones piadosas a la Virgen, etc.
ESPERANZA: Es la virtud que sirve de eje motor de toda la narración. Marco espera reencontrarse con su madre. Las dificultades en el camino no son impedimento para perder la esperanza. Al contrario sirven para desear más el ansiado encuentro.
CARIDAD: La caridad es un elemento esencial que caracteriza el modo de vivir de la familia Rossi y de las gentes italianas. Ellos realizan obras de caridad como atender a los pobres y enfermos (Pedro dirige una clínica destinada a gente humilde), comparten el alimento y se preocupan de los demás. Toda ella es un reflejo de la doctrina social de la Iglesia presente en el s. XIX, basada en la benevolencia, la solidaridad y la búsqueda del bien común. En la serie todo acto de caridad tiene además su recompensa.
Reflexión de contenidos: El Cielo
La estructura del capítulo es una clara referencia a la vida del hombre en la Tierra y su destino final del Cielo. En el desarrollo del capítulo se plantea un reto a Marco, que es realizar una tarea: repartir una correspondencia. Dar la buena nueva a las gentes. Cada carta repartida lleva alegrías ilusiones. Algunas llevan incluso dinero. Ese trabajo se realiza mediante esfuerzo, representado por las escaleras que Marco sube, los pisos que ha de ascender, el calor sofocante (que le obliga a quitarse la americana) y los largos recorridos que realiza por las empinadas calles de Génova.
En la tarea no faltan dificultades y tentaciones. Son las trabas a que se enfrenta el hombre en su vida: la pereza, la gula, la avaricia, la indiferencia, el desprecio, la soberbia, el vicio, etc.
Marco las resuelve todas, pero ¿Cómo lo realiza? Para vencer estas dificultades Marco tiene la fuerza que le da la esperanza de poder ver a su madre.
Este trabajo en la tierra tiene su recompensa: una moneda (lira), pero esto no tiene ni punto de comparación con el Gran Premio que luego le espera (el cielo), representada en el capítulo por la playa.
La estructura del cielo que aparece tiene tres dimensiones:
- El cielo como encuentro con los seres queridos: Marco, aunque en sueños, se encuentra con su Madre. Un recuerdo entrañable y amoroso. Su cuerpo está casi desnudo y es el de un niño (si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos)
- El cielo como banquete: Marco disfruta en la mesa con su familia. El pan y el vino están presentes como símbolos de la eucaristía.
- El cielo como cumplimiento del plan que Dios tiene pensado para cada uno de nosotros: Está representado por el sueño que el padre de Marco tiene para él: que llegue a ser médico algún día. En el sueño de marco este es apenas un niño que se ahoga en el mar (no está preparado para la tarea), pero luego le vemos competir con su hermano mayor nadando indicando que ya es una persona madura y responsable.
El encuentro en la playa tiene una componente trinitaria: Padre, Hijo y Espíritu Santo, a la vez que mariana: Encuentro con la Madre.