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Sobre resiliencia

EL PENSAMIENTO DE BORIS CYRULNIK

EL MOMENTO DE LA RESILIENCIA

Cuando se habla de resiliencia se plantea de inmediato su aplicación en el plano social, de salud o educativo a las poblaciones más desfavorecidas por una sociedad que genera pobreza, inequidad, exclusión, delincuencia, enfermedades de todo tipo. Pero entonces surge la sospecha. El fomento de la resiliencia en las poblaciones cadenciadas, ¿no es funcional al sistema de injusticia social que predomina?, ¿no es un parche que hace olvidar la necesidad las estructuras sociales que generan la injusticia?, ¿no estamos postergando indefinidamente su solución?, ¿se trata sólo de modificar al yo del sufriente, dejando intactos los discursos legitimadores de estructuras de poder que siguen generando injusticia, maltrato e infelicidad?

Nada más lejos del pensamiento de muchos de quienes trabajamos con el concepto de resiliencia. Precisamente Boris Cyrulnik ha marcado con mucha precisión la ubicación de la resiliencia entre los diferentes quehaceres de una sociedad y lo dice así: "Cuando un niño sea expulsado de su hogar como consecuencia de un trastorno familiar, cuando se le coloque en una institución totalitaria, cuando la violencia del estado se extienda por todo el planeta, cuando los encargados de asistirle lo maltraten, cuando cada sufrimiento proceda de otro sufrimiento, como una catarata, será conveniente actuar sobre todas y cada una de las fases de la catástrofe: habrá un momento político para luchar contra esos crímenes, un momento filosófico para criticar las teorías que preparan esos crímenes, un momento técnico para reparar las heridas y un momento resiliente para retomar el curso de la existencia" (Cyrulnik, Boris, “Los patitos feos”, Barcelona, Gedisa, 2002.( páginas 26 y 215).).

CUESTIONES PARA REFLEXIONAR

1- ¿Mantengo un cierto equilibrio emocional en los vaivenes de la vida?

2- ¿Veo las dificultades sólo como un "marrón" o como una posibilidad de aprender, de mejorar, de hacerme más fuerte?

3- ¿Me quedo anclado o encuentro nuevas formas de satisfacer mis necesidades del momento?

4- ¿Cómo interpreto lo que me pasa? ¿Cuánta importancia le doy?

5- ¿Me veo a mí mismo como alguien capaz de superar los momentos adversos o como alguien frágil e inseguro?

6- ¿Quién es el responsable de lo que me pasa en la vida? ¿Los demás, el mundo, Dios, yo...?

7- ¿Puedo encontrar caminos alternativos y probar formas diferentes de actuar?

Ana Artázcoz Colomo
“EDUCAR LA RESILIENCIA”

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