Up in the Air
Título: UP IN THE AIR
País: USA
Estreno en USA: 25/12/2009
Estreno en España: 22/01/2010
Productora: DreamWorks Pictures (Paramount)
Director: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman & Sheldon Turner
Reparto: George Clooney, Jason Bateman, Vera Farmiga, Anna Kendrick
Sinopsis
Ryan Bingham (George Clooney) es un especialista en recortes financieros y un consumado viajante de negocios moderno. Lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas (en su “mochila”). Es un miembro de élite de todos los programas de fidelización de viajeros. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo… Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse.
Comentario de Juan Orellana
El director Jason Reitman, que ya mostró su talento con Juno, nos ofrece una interesante película sobre el individualismo contemporáneo. Ryan Bingham trabaja para una empresa de gestión de despidos laborales. Su cometido es despedir gente de la forma menos traumática posible. Por este motivo Ryan pasa el 90 por ciento del año volando de un Estado a otro. Y le encanta vivir así, sin casa, sin vínculos, manteniendo relaciones sexuales esporádicas y sin compromisos. Pero un día entra a trabajar con él la jovencita Natalie Keener, que tiene una visión tradicional de la vida y de las relaciones. Las cosas pueden empezar a cambiar.
La película está muy trabajada desde el guión, con unas escenas muy medidas y unos diálogos afinados que recuerdan aquellos del cine clásico americano. Lo cómico y lo dramático están sabiamente dosificados, en su punto, sin excesos. Los tres actores principales -George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick- están perfectos. Todos estos elementos, empujados por una buena partitura de Rolfe Kent y por acertadas canciones, se combinan para darnos una película casi redonda, aguda e inteligentemente crítica.
Up in the air presenta sin afectación la cara oscura del individualismo, esto es, la soledad radical de quien quiere ver todo desde arriba, sin vincularse ni amar a nadie, ni a la propia familia. El film lo deja claro: el hombre ha nacido para no estar solo, a pesar de todos los inconvenientes que las relaciones puedan generar. Quien opta por ser aparentemente libre, al final, no tiene nada. Pero la película es expositiva, sin moralinas ni mojigaterías. Una de las mejores películas de la temporada.