Teresa de Jesús
Una vida apasionada y apasionante
Del 5 al 7 de abril de 2024
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
FORUNIVER es un ámbito de encuentro y de amistad en torno a un tema iluminador y sugerente. En esta ocasión, su realización viene marcada por el fallecimiento del profesor Santiago Arellano Hernández, maestro y alma de los FORUNIVER desde su comienzo, allá por el año 1998.
Desde la celebración del encuentro del otoño pasado (“Dos mujeres: Isabel y Teresa”), Santiago venía preparando un Foruniver de Primavera centrado exclusivamente en santa Teresa y, por supuesto, celebrado en Ávila, su ciudad natal. Ese fue uno de sus sueños que nos dejó como legado, y con toda el alma nos disponemos a realizarlo teniéndole muy presente, como recuerdo y homenaje.
Seguramente todos recordamos el título que Robert Bolt puso a su obra de teatro en torno a santo Tomas Moro, después llevada al cine: “Un hombre para todos los tiempos” y que en español se tradujo como “Un hombre para la eternidad”. ¿Verdad que a santa Teresa de Jesús podríamos también llamarla “una mujer para todos los tiempos, una mujer para la eternidad”?
Teresa, a pesar de vivir en una época en la que la mujer no contaba mucho socialmente, fue una mujer extraordinaria: inteligente, valiente, muy alegre, emprendedora -una verdadera líder, diríamos hoy-, reformadora y maestra del espíritu, amante de las letras, de la libertad y de la verdad. Y, sobre todo, con expresión suya, “amiga fuerte” de Dios. Una mujer que tiene mucho que decir a nuestro tiempo.
En los tiempos recios del postconcilio, el 27 de septiembre de 1970, santa Teresa de Jesús se convirtió en la primera mujer elevada a la condición de Doctora de la Iglesia por el papa Pablo VI, quien declararía: "La vemos aparecer ante nosotros como una mujer excepcional que, velada en la humildad, la penitencia y la sencillez, irradia a su alrededor su vitalidad humana y su vivacidad espiritual; luego como reformadora y fundadora de una Orden religiosa, histórica y distinguida; una escritora brillante y fecunda a la vez, una maestra de vida espiritual, una incomparable e incansable contemplativa activa." Al poco tiempo se le uniría santa Catalina de Siena, y más tarde lo harían Santa Teresita del Niño Jesús y santa Hildegarda de Bingen. Doctoras, es decir “eminentes maestras de la fe para los fieles de todos los tiempos”.
Santa Teresa es, a la vez que una santa muy española, una santa universal. Su labor de reformadora, alentada por una vida interior asombrosa, es la de una mujer que además de mística tenía los pies muy en la tierra. Una mujer de acción, realista, con una interioridad exquisita y una cordialidad extraordinaria para tratar con los hombres y mujeres de su tiempo, mujer que encandilaba por su determinación y su humildad, por su ingenio y su simpatía...
Por ello, de la mano de tres grandes conocedoras de la obra y la personalidad de nuestra santa abulense: Dª Esther Borrego, Dª Angélica Morales y Dª Teresa Gil, os invitamos a participar en este encuentro, que hemos titulado:
UNA VIDA APASIONADA Y APASIONANTE
FORUNIVER es una amistad que crece. Cuantos hemos puesto nuestro entusiasmo en esta aventura ilusionante, te enviamos nuestra invitación más cordial. No vengas solo/a.
- Angélica Morales Arizmendi
Doctora en Filosofía: Humanismo y trascendencia. Profesora en la Universidad de la Mística-CITeS.
- Teresa Gil Muñoz
Doctora en Teología Espiritual. Profesora en la Universidad de la Mística-CITeS.
- Esther Borrego Gutiérrez
Doctora en Filología-Literatura Hispánica. Catedrática de Literatura Española, Universidad Complutense. Investigadora principal del proyecto “CARMEL-LIT: Mulier fortis, mulier docta”.