Otoño 2017

Nos hablaron de libertad, igualdad, fraternidad. pero...

Una reflexión desde la mirada de E. de CHAMPOURCIN y J.W. GOETHE

Del 3 al 5 de noviembre de 2017

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Nos hablaron de libertad, igualdad, fraternidad. pero...
La suprema paradoja de la revolución es que, con la supresión de los “poderes” tradicionales cristianos, allanará el camino para el retorno de una atávica religión precristiana: el culto al poder de la colectividad humana, del Estado incluso, que es la religión pagana del Imperio romano y la de las polis griegas incorporadas al mismo.

Este culto al poder humano constituye un noventa por ciento de la religión de un noventa por ciento de la humanidad actual.

¿Podremos deshacernos de ella? ¿A dónde llegaremos si continuamos sometidos a ella?

ARNOLD TOYNBEE

FORUNIVER, Foro Universitario de Otoño 2017, se ofrece de nuevo como un ámbito de encuentro y de amistad en el que se dan cita un puñado de amigos para reflexionar juntos sobre un tema de enorme trascendencia:

“NOS HABLARON DE LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. PERO…”

La Revolución francesa… un acontecimiento ocurrido hace casi 230 años. ¿Realmente podemos pensar que nos afecta hoy de manera relevante? La toma de la Bastilla fue un acto de violencia sin ley, pero al fin y al cabo un hecho en sí mismo poco notable. Sin embargo se convirtió en el símbolo glorioso del triunfo de la libertad, no ya para una nación, sino para el mundo entero. Con la Revolución no sólo cayó el despotismo feudal sino que, alimentada por las ideas de la Ilustración, fundó un nuevo orden que ha cambiado radicalmente la escala de valores de la Modernidad.

Hablamos de la Revolución por antonomasia. Trae consigo una transformación a fondo de todas las estructuras del pasado y asegura la felicidad y el progreso. Por todas partes alienta un entusiasmo casi místico por la causa de la humanidad. El optimismo y la confianza en el poder del hombre, de la razón y de la ciencia se traduce en la certeza de un porvenir mejor, de un progreso indefinido, de una sociedad libre de prejuicios, fanatismos y supersticiones, fraternal, igualitaria, democrática y feliz. Para alcanzar este ideal, los revolucionarios piensan que hay que remover dos grandes obstáculos, contra los cuales centran sus ataques: la monarquía y la Iglesia, el trono y el altar.

La Revolución francesa es más que un golpe de Estado o un mero acontecimiento político. Sus protagonistas la consideran “la cuna de la libertad del mundo” (Desmoulin), el “espectáculo de todos los pueblos” (Danton), el instante de la re-creación del mundo: “todo comienza bajo el cielo” (Saint Just). Ch. Dawson ha mostrado que estamos también ante una revolución religiosa: su credo es la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano y su evangelio El contrato social de Rousseau; desarrollará su liturgia en torno al Altar de la Patria; rendirá culto a la Humanidad, la Razón y la Libertad. Sus impulsores la concibieron como la salvación del mundo por el poder del hombre liberado y culto.

Lo sospechoso del asunto es que el símbolo de esta liberación sea una guillotina y que se honre a la libertad sobre los altares del miedo. Tras la libertad, la igualdad y la fraternidad asoma también una voluntad de poder que ha traído consigo nuevas y viejas esclavitudes. ¿Acaso nuestro mundo rebosa de paz, felicidad, justicia…? ¿De verdad que el hombre ilustrado es la medida de todas las cosas?

Además de las ponencias de este encuentro, tendremos ocasión de ver y comentar juntos la película “Queimada”, de Gillo Potecorvo (1969).

FORUNIVER es una Escuela de humanismo que pretende suscitar el encuentro con los valores de sentido, esos a los que en el fondo aspira el corazón.

En nombre de todos cuantos hemos puesto nuestro entusiasmo en esta aventura ilusionante, te envío nuestra invitación más cordial. Te esperamos. No vengas solo/a. FORUNIVER es una amistad que crece. Gaudeamus!

Andrés Jiménez, director pedagógico

 

PROFESORES PONENTES INVITADOS
  • Santiago Arellano Hernández

Catedrático de Literatura. Ex Director General de Educación del Gobierno de Navarra

  • Andrés Jiménez Abad

Catedrático de Filosofía. Pedagogo

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

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