Misericordia y dignidad humana
6 al 8 de noviembre de 2015
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
FORUNIVER, Foro Universitario de Otoño 2015, se ofrece de nuevo como un ámbito de encuentro y de amistad en el que se dan cita un puñado de amigos para reflexionar juntos sobre un tema evocador y sugerente:
Al elegir este tema queremos adentrarnos en aspectos que afectan a nuestra manera de enfocar nuestra vida hacia la felicidad (o la infelicidad). El tema de la misericordia tiene, es muy evidente, un tratamiento religioso –por algo será, como diría un castizo-. Pero queremos referirnos en esta ocasión al aspecto humano de la misericordia.
Un relación entre personas fundada en la misericordia (y no en el resentimiento, en la rivalidad, en la envidia, en la fría legalidad, por ejemplo) descansa sobre la experiencia común de ese bien que es el ser humano mismo, sobre la experiencia de su dignidad. Misericordia significa no sustraer la dignidad al otro sino verle en su dignidad, en su valor, y por ello “alzarlo”, abrazarlo, afirmarlo y aceptarlo de nuevo plenamente, darle la oportunidad de volver a empezar.
Es a la luz de esta aceptación plena (a pesar de posibles resistencias o de motivos en contra) como la propia miseria –sí, la nuestra también, no miremos sólo la paja en el ojo ajeno–, el propio fracaso o los errores que hemos cometido pueden ser vistos de modo que no nos veamos aplastados de manera irremisible. También necesitamos perdonarnos a nosotros mismos. Pero para ello precisamos alguna razón bien fundada. La laxitud y el fácil permisivismo acaban sembrando desencanto. No sirven. ¿Pero, porqué habría de perdonarme, de perdonar o de pedir perdón, si la herida sigue abierta…, si el amargor o el resentimiento aún me duele?
Quien saber perdonar de verdad, quien regala su misericordia, hace posible esa confianza con la que se puede aceptar la verdad del otro o de uno mismo (esa verdad que también incluye el error, el dolor, el fracaso…) para empezar de nuevo.
Muchos hemos llegado a preguntarnos en nuestros días: “¿Qué puede contener la oleada del mal en nuestro tiempo?”. No queremos ceder a la venganza, al odio, al rencor, al dolor sin salida, a la violencia como reacción ciega o como impotente desahogo. Queremos seguir mirando al otro y mirarnos a nosotros mismos, intentando descubrir nuestro verdadero rostro humano.
Tal vez descubramos también que lo único que es más fuerte que el mal, la muerte o el pecado… es la misericordia. Además de las ponencias que se desarrollarán en este encuentro, tendremos ocasión de ver y comentar juntos la película “Los Miserables”, de Bile August (1998).
FORUNIVER es una Escuela de humanismo que pretende suscitar el encuentro con los valores de sentido, esos a los que en el fondo aspira el corazón.
En nombre de todos cuantos hemos puesto nuestro entusiasmo en esta aventura ilusionante, te envío nuestra invitación más cordial. Te esperamos. No vengas solo/a. FORUNIVER es una amistad que crece. Gaudeamus!
- Santiago Arellano Hernández
Catedrático de Literatura. Ex Director General de Educación del Gobierno de Navarra
- Andrés Jiménez Abad
Catedrático de Filosofía. Pedagogo