El yo: alma, mente o cerebro... ¿quién somos?
15 al 19 de junio
FORUNIVER, Foro Universitario de Verano 2015, se ofrece de nuevo como un ámbito de encuentro y de amistad en el que se dan cita profesores, alumnos y profesionales de diferentes ámbitos para reflexionar juntos sobre un tema esencial. En esta ocasión sobre uno de los más interesantes de las últimas décadas, la relación entre mente y cerebro, que pone a la luz la comprensión de la naturaleza del ser humano, ese horizonte y confín entre el cuerpo y el espíritu, entre lo visible y lo invisible.
El título que hemos elegido para este encuentro dice así:
Los avances científicos acerca de la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso han puesto de manifiesto el papel rector que el cerebro ejerce sobre el resto del organismo. Todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro y hay un permanente flujo de información entre los órganos corporales y éste órgano, tan complejo y misterioso.
Se han ido conociendo las localizaciones cerebrales de determinadas funciones sensoriales y motoras, así como de otras funciones superiores, y se ha distinguido el papel de los dos hemisferios. Por otra parte, aunque ciertas funciones de la mente están localizadas en determinadas zonas, el cerebro se comporta como un todo unificado.
Los descubrimientos delatan sin embargo lo mucho que queda por conocer en torno al cerebro humano, y han servido para replantear el problema clásico –permanente– de la relación entre el cuerpo y el alma, en términos de la relación entre el cerebro (órgano que recibe los estímulos del medio, los integra y da origen a las respuestas correspondientes), y la mente (núcleo subjetivo de los procesos de recepción y procesamiento de información y de la ejecución o inhibición de las respuestas… y tal vez algo más, como ponen de manifiesto la conciencia y la libertad humanas).
La estructura del problema, sin embargo, sigue siendo básicamente la misma:¿Cómo explicarnos que existe una sutil pero evidente “sutura entre el cuerpo y el espíritu”?¿Son los procesos mentales distintos o idénticos a los procesos cerebrales? Si son idénticos, ¿cómo los procesos cerebrales “dan lugar” a los procesos “espirituales”? Si mente y cerebro son realidades distintas, ¿cómo interactúan entre sí? ¿Dónde está la clave de nuestra identidad personal?, ¿porqué esta sed nuestra de infinito…?
La neurociencia resulta cada vez más influyente en la configuración de la imagen contemporánea del hombre. Su gran mérito consiste en integrar diversas disciplinas en torno al estudio del sistema nervioso. Gracias a este empeño integrador, han adquirido relevancia para la biología aspectos decisivos de la condición humana como la conciencia, la subjetividad, la libertad, etc., que habían quedado marginados porque resultaban inaccesibles para el método científico.
Y se vuelven a plantear las sempiternas preguntas, abiertas a otros ámbitos del saber.
FORUNIVER es una Escuela de valores humanos que pretende suscitar el encuentro con la verdad, el bien y la belleza, con los valores de sentido que pueden llenar el corazón humano.
FORUNIVER es una amistad que crece. Gaudeamus
- Santiago Arellano Hernández
Catedrático de Literatura. Ex Director General de Educación del Gobierno de Navarra
- José Víctor Orón
Sacerdote escolapio, ingeniero de caminos, canales y puertos, máster en bioética y neurociencia, miembro del grupo de investigación mente – cerebro de la Universidad de Navarra.
- Dra. Natalia López Moratalla
- Andrés Jiménez Abad
Catedrático de Filosofía. Pedagogo