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El ilusionismo artístico

EDUCANDO CON MAGIA

Roberto Sirgo

Roberto Sirgo

I. LA MAGIA, ARTE ESCENICO

La Magia es un conjunto de disciplinas que se exhiben con el fin de entretener a un público enfrentándolo con un misterio aparentemente inexplicable por la sola razón generando efectos maravillosos .

Hay una gran diferencia entre el no saber como se hace una cosa y el saber que no puede hacerse. Solo cuando la razón se ve sobrepasada por lo que captan sus sentidos y concluye que es imposible, nace la Magia.

La suspensión de la credulidad nos ayuda a explicar este proceso mental de eliminación. El espectador que contempla un espectáculo de magia puede presenciarlo de diversas formas:

1. Sin Suspensión de la credulidad. Se sentirá engañado o como mucho intrigado.

2. Se asume la suspensión de la credulidad. El espectador sabe que va a ser engañado por sus sentidos y disfruta del espectáculo dejándose llevar

3. Olvido de la suspensión de la credulidad. El espectador se ve sobrepasado y olvida esa suspensión de la credulidad que había hecho y constata que lo que esta viendo es imposible, se encuentra maravillado. No es la razón la que manda sobre el espectador sino la emoción, gracias a esto la magia se ha convertido en Arte

El ilusionismo artístico

LOS TRES NIVELES DE LA MAGIA

- TRUCO: Es el nivel inferior pero constituye la base de la magia. Equivaldría bien hecho a un rompecabezas más o menos eleborado. Lo único que genera es curiosidad o intriga

- ILUSIÓN: Es la Magia que genera Diversión y Entretenimiento. Al truco se une la Presentación y técnicas teatrales

- MISTERIO: Es la Magia que además de lo anterior genera un impacto emocional. Es la Magia como Arte.

LA MAGIA ES UN ARTE ESCENICO UNIDO INTIMAMENTE AL TEATRO

- Visión del mago en la sociedad actual. Problemática de Internet

- “El mago es un actor que representa el papel de mago” Robert Houdin

- El mago hace lo que no dice, dice lo que no hace y se guarda de decir lo que hace

“El Vuelo de Copperfield”

MAGIA DE CERCA

- CARTOMAGIA

- NUMISMAGIA

- MICROMAGIA

- MAGIA DE CALLE

MAGIA DE ESCENA

- MANIPULACION

- MAGIA GENERAL

- MAGIA DE SALON

- MAGIA COMICA

- MAGIA INFANTIL

- GRANDES ILUSIONES

- MENTALISMO

ARTES AFINES:

- VENTRILOQUIA

- SOMBRAS CHINESCAS

- HIPNOSIS

- FAQUIRISMO

- PICK POCKET

- PAPIROFLEXIA...

II. BREVE HISTORIA DE LA MAGIA

La magia es una de las artes más antiguas que se conocen. Las manifestaciones artísticas más antiguas que se conocen están unidas y tienen su origen en la magia.

En sus inicios ha estado unida íntimamente a lo religioso y a lo sobrenatural.

- En el papiro de Westcar aparece referenciado el primer mago llamado Dedi. Corte del faraón Keops

- Jerogíficos de las pirámides

- Antiguo Testamento.

La palabra magia parece que tiene su origen en la palabra Magnus. Una clase de sacerdote Meda.

GRECIA Y ROMA: Persiste esa unión a lo sobrenatural y religioso pero ya aparece la magia como entretenimiento. Séneca ya hace referencia a las habilidades de los manipuladores callejeros de los cubiletes.

EDAD MEDIA: En esta época se desarrollan efectos como el de la cuerda rota y recompuesta.

RENACIMIENTO: Se vuelve a tomar con fuerza la Magia. Así aparece el primer tratado sobre magia moderna en Inglaterra en 1584 escrito por Reginald Scott:

“El descubrimiento de la brujería”. Este libro dedica un capítulo a la prestidigitación explicando los trucos más conocidos de esa época y dejando claro que esos “manipuladores” no tenían ningún poder sobrenatural.

SIGLO XVII: Los magos trabajan fundamentalmente al aire libre unidos a juglares y titiriteros por calles y plazas para atraer y entretener a la gente.

SIGLO XVIII: En esta época la magia ya empieza a considerarse un arte y aparecen los primeros teatros dedicados en exclusiva para la magia en la mayor parte de las grandes capitales Europeas así como los primeros efectos mágicos pensados para el teatro. Goivanni Pinetti fue el gran mago de esta época. La magia esta muy unida a los avances científicos.

SIGLO XIX: La magia alcanza su madurez de manos del llamado padre de la magia moderna: Robert Houdin. El primer mago que usó la electricidad en su espectáculo y diplomático en Argelia evitando una guerra con sus habilidades mágicas. Se popularizó la magia extraordinariamente.

SIGLO XX: AUGE, CRISIS, AUGE.

Nace la Cartomágia moderna de mano del norteamericano de Dai Vernon que dio a conocer el “Erdnase” y gracias a la tecnología se desarrolla velozmente la magia de cerca. Se desarrollan las sociedades y círculos de Ilusionismo.

EN ESPAÑA: Wenceslao Ciuró, Arturo de Ascanio, Juan Tamariz, Pepe Carroll, Santiago de la Riva, Juan Antón...

En la actualidad el nivel de la magia en España es increíble, somos junto con Estados Unidos la mayor potencia en magia de cerca y cartomágia. En magia de escena destaca Juan Mayoral, en manipulación estamos casi al mismo nivel que Corea y nos espera un futuro prometedor. Dani Daortiz, Woody Aragón, Miguel Ángel Gea, Juan Luis Rubiales, Francisco Herrero...

La magia ha llegado por fin de la mano del Ilusionista Fernando Arribas a la Universidad habiéndose creado la carrera de Ilusionismo en Madrid en el Real Centro Universitario María Cristina del Escorial.

El ilusionismo artístico
Para profundizar en la materia, un magnífico libro de Xuxo. Ediciones Narcea

III. EL ILUSIONISMO COMO RECURSO PEDAGÓGICO

INTRODUCCION

Los profesores que más recuerdo de mi infancia, son aquellos que me hacían las clases más divertidas. Era fabuloso el tener clase con ellos, aprendías y te lo pasabas genial. Todos esos profesores partían de una premisa: debían captar nuestra atención.

Si las clases eran divertidas nos encontrábamos motivados y con ganas de ir a la escuela. Recursos pedagógicos para conseguir esto hay mucho, pero pienso que debido al exceso de estimulación de los niños: televisión, consolas, tablets... así como el cambio de valores de la sociedad; nos encontramos que cada vez es más difícil el poder motivar y captar la atención de los niños.

Aún así como consecuencia de mi experiencia actuando con público infantil quiero brindarte la posibilidad de otro recurso pedagógico para conseguir este fin: “LA MAGIA EDUCATIVA”

Quiero mencionar en estas líneas de introducción a uno de mis primeros maestros, Don Antonio Rojas y su varita mágica Zurucita, el cuál llevo la magia a las Aulas en el colegio Sagrada Familia de Valladolid cuando yo estudiaba en ese centro y escribió uno de mis primeros libros de magia. “La Magia de la Ciencia”.

Desde luego me encuentro obligado a mencionar al excelente mago y también profesor Xuxo Ruiz Dominguez, en cuyo libro “EDUCANDO CON MAGIA” y en su construcción teórica sobre la magia educativa me he basado para escribir esta conferencia.

POR QUE UTILIZAR LA MAGIA COMO RECURSO EDUCATIVO

Los niños queramos reconocerlo o no, solo son niños y se aburren fácilmente. Un alumno motivado, no solo trabaja mejor, sino que será más disciplinado, estará más atento, tendrá más ilusión por aprender y para nosotros será más agradable el trabajar y enseñar.

Hoy en día por la gran estimulación imperante a través de la televisión, videojuegos, etc... resulta muy complicado el motivar debidamente a un alumno.

Pero basta con preguntarles si quieren ver MAGIA y les cambia la cara a los niños. La respuesta es un SI gigantesco.

Ahora estaréis pensando:” Yo soy Maestro y no Mago”. Pero analizando bien esta premisa nos encontramos unos roles muy similares en las figuras de ambos.

El Mago debe captar la atención de su público y luego transmitirle la pasión por su espectáculo: emoción, intriga, humor, ilusión.

El Maestro debe captar la atención de su público (los alumnos) para luego poder transmitirle valores, conocimientos y el gusto por aprender. Además debe de hacerlo de forma interesante, no aburrida.

Por tanto, ambos deben de tener habilidades similares.

COMO USAR LA MAGIA EDUCATIVA

  • COMO TECNICA PARA LOGRAR LA ATENCION: Para lograr la atención. Lograr que el aprendizaje sea divertido y los alumnos quieran aprender.
  • “CHANTAJE MAGICO” Como premio al trabajo bien hecho. Estrategia del conejo en la Chistera
  • COMO INTRODUCCION A TEMAS O CENTROS DE INTERES. Ej: Explicar los sentidos hacer juegos de ilusiones ópticas.
  • COMO DESCANSO ENTRE ACTIVIDADES. Que mejor forma de descansar que disfrutando.
  • COMO ENTRETENIMIENTO EN LAS HORAS VACIAS: A algunos profesores solo se les ocurre el recurso de que se pongan a pintar o leer.
  • COMO METODO DE RELAJACION DE UNA CLASE O DE VUELTA A LA CALMA EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA
  • COMO CLASE DE EDUCACION ARTISTICA
  • COMO PROPIA UNIDAD DIDACTICA: “LA MAGIA”

PARA QUE UTILIZAR LA MAGIA EDUCATIVA

  • PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y EL RECICLAJE DE LOS PROFESORES. La Magia educativa aporta al alumnado novedades didácticas que estimulan y motivan el aprendizaje innovador frente a los procesos estandarizados de enseñanza.
  • PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y MEMORIA DE LOS NIÑOS. La magia instruye a los niños, les hace ejercitar su memoria y hace que desarrollen su creatividad. Los alumnos necesitan saber que la creatividad no depende del nivel de inteligencia y que no esta limitada a artistas, músicos... sino que es necesaria en cualquier profesión.
  • PARA ESTIMULAR Y DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO. Los juegos Matemágicos son una forma excelente de conseguir que los niños disfruten de las matemáticas de una forma creativa.
  • PARA QUE LOS ALUMNOS MEJOREN SU EXPRESION ORAL. La magia ayuda a los niños a forjar una personalidad comunicativa sobresaliente de seguridad y firmeza.
  • PARA QUE LOS ALUMNOS MEJOREN SU COMUNICACIÓN ESCRITA.
  • PARA QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LA PSICOMOTRICIDAD
  • PARA QUE LOS ALUMNOS SE DESINHIBAN, AUMENTE LA AUTOESTIMA Y APRENDAN A COMUNICARSE.
  • PARA REDUCIR LA TENSION Y EL ESTRESS EN EL AULA
  • PARA AYUDAR A EXPLICAR CIERTOS CONTENIDOS Y A AYUDAR A FIJAR CONCEPTOS
  • PARA HACERLES PENSAR
  • PARA DESARROLLAR LA ATENCION DE LOS ALUMNOS
  • PARA MEJORAR LAS RELACIONES PROFESORES-ALUMNOS Y ALUMNOS-ALUMNOS
  • PARA MEJORAR LA IMAGEN DEL MAESTRO. El uso de la magia por un maestro consigue, a los ojos de sus alumnos, aumentar su reputación. Serás más apreciado, respetado y recordado. Siempre estarán deseando el volver a verte.
  • PARA DINAMIZAR LAS ACTIVIDADES DEL COLEGIO

CUANDO USAR LA MAGIA EDUCATIVA

  • ANTES DE EMPEZAR A EXPLICAR, PARA CAPTAR LA ATENCION
  • DESPUES DEL RECREO CUANDO LA ATENCION ES MAS DIFICIL DE CAPTAR
  • EN EXCURSIONES Y OTRAS SALIDAS FUERA DEL COLEGIO
  • CUANDO QUEREMOS HACER UN PEQUEÑO DESCANSO EN EL AULA
  • EN OCASIONES PARTICULARES O DETERMINADAS FESTIVIDADES
  • Y SIEMPRE QUE QUERAMOS. No se trata de engañar a los niños, sino de divertirles entretenerles, motivarles y en definitiva de educar.

FUNDAMENTOS DE LA MAGIA EDUCATIVA

Antes de empezar a hacer magia a un niño es de vital importancia que entiendas cómo la perciben ellos. Para comenzar quiero que te imagines cómo reaccionaría alguien hace 500 años si le diesen un aparatito para hablar y escuchar a otra persona que estuviera a kilómetros de distancia. Para esa persona eso sería pura magia. Ese aparatito hoy es algo común y no nos sorprende en nada, es algo normal. Por muy sorprendente que sea, si es algo normal y común no generará ninguna sorpresa aunque no sepamos el cómo o el porqué funciona.

¿QUÉ ES LA MAGIA PARA UN NIÑO?

Para un niño la magia sería cualquier nueva experiencia, cualquier cosa que no sea común para él, aunque sea muy simple. Ejemplo: Cuando por primera vez mezclan una témpera roja con una amarilla y les sale el color naranja. Han utilizado algo usual, las témperas y han conseguido algo fuera de lo normal.

Por eso cuando hagas magia para tus alumnos debes intentar usar materiales que sean comunes y normales para ellos. De esta forma si ocurre algo sorprendente con esos materiales verán MAGIA.

Otro concepto importante es que los niños la comprenderán mejor si presentas la magia con ideas sencillas que ellos puedan seguir. Por eso a los niños les resulta muy mágico cuando les haces aparecer o desaparecer una moneda. La idea es muy sencilla, la mano estaba vacía y aparece una moneda o viceversa.

Un mago puede dividir a su ayudante en cuatro trozos y luego recomponerla pero para un niño será igual de mágico que le hagas aparecer una moneda detrás de la oreja.

EL MAESTRO COMO MAGO

Esta claro que el objetivo fundamental de padres y maestros es la educación y es asi como ellos nos ven. No como magos. El rol de maestro sería lo real y el ficticio sería el de mago. Los niños son capaces de aceptar una ficción como realidad pero al mismo tiempo son realistas. Ejemplo: Los niños saben que los ogros de los cuentos no existen, pero así identifican a los alumnos de los cursos superiores que les molestan en el recreo. Ellos saben que el lobo de los cuentos no existen pero lo identifican en la vida real y temen su simbología.

Con la Magia ocurre algo parecido sobre todo si no tienes fama de mago. Si haces desaparecer una moneda fuera de una situación teatral mágica, el niño te dirá que la tienes en la otra mano. Eres su maestro y no un mago. Por eso es conveniente sobre todo al principio hacer una introducción del tipo: ”¿Sabéis que estoy aprendiendo a hacer magia?”. Entonces lo aceptarán todo y se dejarán ilusionar por esa ficción. Esta introducción hará que se instalen en la ficción escénica y te permitirá ilusionarles.

LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS

Existe una premisa básica en la magia infantil. DEBE DE SER PARTICIPATIVA. Para los niños sin participación no hay diversión. Cuando estés ensayando un juego debes de pensar como participarán en él los niños. No deben de ser meros espectadores pasivos. Hay que hacerles participar, diciendo ellos las palabras mágicas, sujetando objetos, nombrando a uno de ellos como ayudante del mago etc... Si eliges más de un ayudante hay que procurar que haya tanto niños como niñas. Asi lograrás que el resto se identifiquen con los mismos.

¿Cómo elegir a los ayudantes? Hay que evitar a toda costa la estampida o el griterío. No debe de ser al azar. Dependerá del juego y del objetivo que queramos conseguir. Así podemos sacar al más tímido, al más inseguro, al más violento... También puedes usar frases como: “voy a elegir al que esté mejor sentado” o “ elegiré al que ha terminado todos los deberes y con mejor letra.

EL SECRETO DE UNA BUENA PRESENTACION
“UN TRUCO NO ES UN JUEGO DE MAGIA”

Un buen mago es aquel que transforma un simple juego de Magia en un milagro, en una obra de arte que logra llegar a la mente de los espectadores. Eso se consigue entre otros factores con una buena Presentación.

La Presentación para los niños es fundamental. Todos los niños piensan que es divertida pero la forma de verla depende de su edad.

  • De 5 a 10 años la aceptan sin más. Es un entretenimiento
  • De 10 en adelante es una especie de puzle, hay que usar la presentación para conseguir transformar ese truco en auténtica magia para que les llegue a emocionar.

¿Cuál es la diferencia entre truco y magia? Lo encontramos en la respuesta mental del niño. Un truco es que hacemos algo que ellos no saben hacer. Es un puzle sin resolver. En la Magia sucede algo imposible que les emociona.

TRES RECURSOS MAGICOS PARA CAPTAR LA ATENCION

  • DE FORMA DIVERTIDA: SQUEAKER
  • DE FORMA MISTERIOSA: LA CAJA INGRAVIDA
  • DE FORMA SILENCIOSA: LA MUSICA MAGICA
  • RECURSO PARA MEJORAR LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS: “UN CONEJO EN LA CHISTERA”
Arturo de Ascanio
Un artista es justo que gane dinero, pero no que ponga su arte al servicio del beneficio, que haga lo que hace solo por dinero, sino que lo haga lo mejor que pueda hacerlo, porque esa es su vocación: El hacer las cosas bien buscando la perfección.

LA COMUNICACIÓN

Los buenos comunicadores son personas seguras de si mismas, abiertas, sinceras y son mejores si agregan otras habilidades como: saber usar su lenguaje corporal, tener una buena dicción, conocer el poder de su voz, manejar su mirada etc... La confianza, claridad y creatividad a la hora de hablar ante un grupo son cualidades increíblemente susceptibles de desarrollar mediante la práctica de la magia.

¿Qué podemos hacer entonces nosotros? Ayudar a los alumnos enseñándoles a hacer magia.

He dicho a hacer magia, no a hacer trucos. Muchos niños aprenden uno o dos trucos de magia. Pueden ser graciosos pero estos niños nunca miran a los ojos de su público. No transmiten cuando hablan, murmuran. Actúan a la carrera sin pausa. Como en general el público suele ser bueno y educado (familiares) sonríen pero no disfrutan realmente. Para hacer magia hace falta una serie de habilidades de comunicación, y estas se pueden aprender.

¿Cómo se puede organizar un aula para animar a los alumnos a hacer magia?

METODO DE LA SESIÓN ARTÍSTICA.

Cada cierto tiempo, unas dos semanas, los alumnos preparan una sesión de magia donde ellos son los protagonistas.

  • PREPARAR UNAS CARTULINAS DE CÓMO SE HACE EL TRUCO.
  • EL NIÑO DEBE DE DOMINAR LA TECNICA PARA HACER EL TRUCO. Eso implica que debe de leer bien las instrucciones. Lee con un propóssito y no porque se le obliga a hacerlo. Con lo que se consigue una cierta mejora también en las habilidades de lectura y de comprensión
  • DEBE DE PREPARAR UNA PRESENTACION. Debe de escribir una historia o cuento (dramático, misterioso, humorístico,..) que se ajuste al juego que ha practicado. Esto conlleva el desarrollo de la creatividad del niño y de su escritura.
  • DEBE DE ENSAYAR EL NUMERO CON ESA PRESENTACION. Hábito de trabajo
  • DEBE DE ENSAYAR USANDO HABILIDADES DE COMUNICACION. Se presta especial atención a aspectos como la voz, el lenguaje corporal, la mirada
  • La Voz. Cuando actúen deben hablar con una buena dicción, entonación, claridad expositiva y volumen adecuado
  • El Lenguaje Corporal. Usando el cuerpo para expresar sus emociones. Deben usar sus manos con movimientos suaves y elegantes, nada de pases rápidos y tramposos.
  • La Mirada. Los ojos deben de transmitir emociones, sorpresa,... Debe de aprender a mirar a los ojos de sus compañeros. En caso de haber mucho público debe de aprender la técnica del abanico de miradas.
  • DEBE DE PRESENTARLO EN PUBLICO

ANTES DE PASAR A LA ACCION

  • ENSAYO
  • SER NATURAL
  • DEBES CREERTELO
  • LOS NERVIOS
  • NO RIDICULICES
  • SE FLEXIBLE
  • LOS MATERIALES
  • USA PALABRAS MAGICAS
  • QUE SE DIVIERTAN
  • PLANIFICA LOS ERRORES
  • EVITA LAS DISTRACCIONES
  • REACCION ANTE PROBLEMAS TIPICOS
    • ESE TRUCO LO SE YO
    • NO REPETIR EL JUEGO
    • ¿CÓMO LO HAS HECHO?
    • HACER CUALQUIER COSA “DISPARATE”

LAS REGLAS MAGICAS DE LA MAGIA EDUCATIVA

  1. NO REVELES EL SECRETO DE CÓMO HICISTE EL JUEGO
  2. NO REPITAS EL MISMO JUEGO DOS VECES
  3. NUNCA ANTICIPES LO QUE VAS A HACER ANTES DE QUE SUCEDA
  4. ENSAYA BIEN LOS JUEGOS ANTES DE HACERLOS A LOS NIÑOS
  5. USA UNA BUENA PRESENTACION
  6. NUNCA PRESENTES UN JUEGO DE MAGIA COMO DESAFIO ANTE LOS ALUMNOS
  7. LOS JUEGOS DE MAGIA NUNCA DEBEN DE SER PELIGROSOS

IV. LOS SIETE MISTERIOS DE LA MAGIA

1. AMOR

2. ESFUERZO

3. CONOCIMIENTO

4. VERDAD ARTISTICA

5. RIQUEZA INTERIOR

6. ENERGIA

7. AMOR

ARTURO DE ASCANIO

Nace en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife en 1929.

Nunca se consideró un mago profesional, compaginó su vocación durante muchos años con su profesión de abogado. Se le puede considerar un mago amateur en el sentido etimológico de la palabra. (Verbo Amare)

Se considera que revolucionó el mundo de la magia al ser el primero que creó una concepción estructural de la magia.

Desarrolló su carrera principalmente en Madrid, en la Sociedad Española de Ilusionismo, en la famosa Escuela Mágica de Madrid.

Fue el maestro de referencia de grandes magos de los 70 y 80 como Juan Tamariz, Pepe Carroll, Juan Antón, Miguel Gómez...

De niño ya empezó su fascinación por el mundo del ilusionismo, la cuál fue en aumento y después de estudiar magia con “libros” (Juegos de Manos de Boscar) y exhibiciones en la universidad de derecho junto con su compañero Josualdo D’Alcahud que le enseñó las técnicas clásica, ingresó en la S.E.I en 1948.

Su primer maestro fue Arévalo en la S.E.I. con los cubiletes y su primer gran maestro de referencia fue el gran Jean Carles.

Como el mismo dijo: Hay un antes y un después en su magia tras conocer a Fred Kaps en el año 1953.

En 1959 pública su artículo: “Concepción de la atmósfera mágica”

En el Congreso Mágico Nacional de Sevilla en 1959 consiguió el Gran Premio Nacional, siendo la primera vez que se otorgaba dicho galardón a un mago en la especialidad de magia de cerca.

A continuación inicia una fase de reflexión y meditación sobre la magia y así nace su primera conferencia: “Análisis de un juego” en el año 1967

En el XI Campeonato Mundial de Magia de la FISM de Amsterdam en 1970 ganó el primer premio mundial de Cartomagia.

A continuación hubo un abandono parcial de la magia hasta el año 1977 en el que volvió con una nueva fase creativa, de publicación y divulgación de sus ideas que duró hasta su muerte.

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas, impartió conferencias por todo el mundo y participó en programas de televisión española.

Su obra bibliográfica fue posteriormente recogida por Jesús Echeverry en 4 libros:

1.LA CONCEPCION ESTRUCTURAL DE LA MAGIA

2.ESTUDIOS CARTOMÁGICOS: SUS FAVORITOS,

3.ESTUDIOS CARTOMÁGICOS: SUS CLASICOS

4.NAVAJAS Y DALTONISMO

Fallece en Madrid en 1997, el mismo antes de morir a Do Campo transmitió su testamento con aires de copla:

El ilusionismo artístico

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