Cine y valores
Comentarios (0)

El gran carnaval


El gran carnaval

Ace in the Hole (1951)
Dirección: Billy Wilder

Actores: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Frank Jaquet

Género: Drama / Cine negro
Nacionalidad: USA
Productor: Billy Wilder
Guión: Walter Newman, Lesser Samuels
Fotografía: Charles Lang
Música: Hugo Friedhofer
Duración: 106 minutos.



Sinopsis:

El gran carnaval, Billy Wilder
Una película dura pero impresionante que hace reflexionar acerca de cuáles son los verdaderos valores de la vida, así como el lugar que en ella debe ocupar la verdad. También plantea de manera directa el poder manipulador de los medios de comunicación cuando están en manos carentes de criterios morales adecuados

Nos hallamos ante una película dura pero impresionante y que hace reflexionar acerca de cuáles son los verdaderos valores de la vida, así como el lugar que en ella debe ocupar la verdad. También plantea de manera directa el poder manipulador de los medios de comunicación cuando están en manos carentes de criterios morales adecuados.

Charles Tatum (Kirk Douglas), un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha, en complicidad con el sheriff de un pequeño pueblo de Nuevo México en cuyo diario ahora trabaja, aprovecha el accidente de un hombre en una mina, para inflar la noticia de forma sensacionalista en beneficio propio. Tatum está dispuesto a sacar el máximo partido del suceso, que alcanza una gran repercusión en los medios de todo el país.

Tatum se traslada al lugar en el que un hombre indio, Leo Spinosa, ha quedado atrapado en una excavación sin poder salir y logra atraer así toda la atención del país sobre el dramático hecho con la intención de hacer un buen negocio y de paso vengarse por haber sido despedido de un prestigioso periódico neoyorquino. Consigue que el sheriff adopte el modo más lento para la salvación del minero, para dar espectacularidad al suceso y escribir cada día su capítulo sobre los hechos, alargando su agonía.

Según Wilder era muy difícil conseguir que a la gente le gustara una película en la que se crítica el sensacionalismo periodístico y la actitud de los lectores hacia el mismo.

El gran carnaval, Billy Wilder
Una crítica sobre la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo y el egoísmo de las masas

Estas son sus palabras: "El gran carnaval" era una película muy buena; el argumento tenía fuerza y estaba bien trabajado. Pero la gente no quería saber; la gente no quiere que le cuenten que si hay un accidente en la calle y hay un herido grave, antes de ir a avisar a un médico, se quedan contemplando con curiosidad morbosa la tragedia. Eso es lo que había en la película: el circo, la música, la gente emborrachándose y pasándoselo bien... Diría que no es un tema fácil de digerir, la gente se sentía un poco culpable.

Llevo mucho tiempo en esto y no me engaño. Por lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.

Uno busca toda clase de excusa. La excusa para esta película puede ser que escogí un tema y, al parecer, no era la película para aquel momento.”

Consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia.

"Me parece la crítica más lúcida y feroz que el cine ha hecho nunca sobre la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo y el egoísmo de las masas." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


En el Equipo Pedagógico Ágora trabajamos de manera altruista, pero necesitamos de tu ayuda para llevar adelante este proyecto


¿Por qué hacernos un donativo?


Esta web utiliza cookies. Para más información vea nuestra Política de Privacidad y Cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Política de cookies