El Carmen de los Mártires
El Carmen de los Mártires es un famoso carmen -finca rústica extramuros de Granada- y jardín ubicado en la ciudad de Granada, España. Se encuentra en la falda sur de la colina del cerro del Mauror que sustenta en su cúspide las Torres Bermejas, dentro del recinto de La Alhambra, en los terrenos conocidos hasta el siglo XIV por los árabes como Campo de Ahabul y por los cristianos como el Campo o corral de los Cautivos.
Con sus más de siete hectáreas es el más grande de los cármenes de la ciudad, en el que se incluyen un magnífico palacete, jardines románticos y huertos nazaríes sobre la capital granadina, con extraordinarias vistas panorámicas de Sierra Nevada, de la Vega y de la ciudad.
En 1573 la iglesia en él levantada se convirtió en convento de los carmelitas descalzos, del que fue prior San Juan de la Cruz entre 1582 y 1588, quien escribió la mayoría de sus libros en el convento, plantó árboles y ayudó a la construcción del acueducto.
El convento fue finalmente destruido en 1842 tras la desamortización de Mendizábal. El carmen de los Mártires pasó por diferentes propietarios y en la actualidad es de propiedad municipal por donación en 1958 de Cristina de Arteaga, religiosa jerónima que lo había recibido en herencia de su padre, el duque del Infantado.