Verano 2020

DIOS

SILENCIO Y PRESENCIA
en nuestro mundo, en nuestra vida

16, 17 y 18 de julio de 2020

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

DIOS
“…No está escrito que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir…

Dostoievski escribe: ‘Si Dios no existiera, todo estaría permitido’… En efecto, y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse…

Si Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas.”

JEAN PAUL SARTRE

Nos sorprenden el hecho y el origen de la vida, lo que nos lleva a plantearnos si nuestra existencia y la de cuanto nos rodea presentan algún sentido revelador. Por su parte, el hecho universal de la muerte, así como el del sufrimiento, nos remiten también a la pregunta por un más allá.

No es extraño que el ser humano se haya venido haciendo preguntas importantes: “¿Por qué y cómo ha surgido todo? ¿Hay un plan o un para qué que atraviesa la existencia delas cosas? ¿Cuál es la fuente de tanta belleza? ¿Qué papel le corresponde al ser humano en general y a mí en particular en el mundo? ¿Porqué existe el mal, cómo podemos afrontarlo y superarlo? ¿Hay “Algo” o “Alguien” en el origen del mundo y de la vida y más allá de la muerte? ¿Yo le importo…?”

Con ellas no solo se busca saber; dada la desproporción entre un sujeto humano frágil y la magnitud de una realidad que le supera y de un posible “más allá”, lo que se busca es una seguridad, la certeza de una explicación; más aún, de una “salvación” ante lo desconocido, penetrar en lo misterioso y saber a qué atenerse ante la presencia del mal y de la injusticia en el mundo, en nuestras vidas.

Hay situaciones en la experiencia personal y en el curso de la historia en las cuales las preguntas por Dios, e incluso a Dios, se alzan con angustia. Situaciones límite en nuestra vida, acontecimientos que se ciernen brutalmente sobre pueblos y gentes, sin motivo y justificación humana.

Al hombre llagado por el sufrimiento y la contrariedad le importa encontrar un sentido, razón por la cual está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga un sentido. Pero entonces, a menudo, Dios calla… o al menos no se le escucha, o no se le entiende. Es ese “silencio de Dios” que, como una ardua purificación, acontece en las “noches del espíritu”, especialmente en personas creyentes o que buscan un sentido fundamental.

Pero también hay una “ausencia” de Dios cuando los hombres intentan acallar la posibilidad de un sentido, cuando se empeñan en ignorar y hacer ignorar toda presencia o vestigio de un Dios que pudiera ofrecer explicación o cercanía a nuestra existencia, penosa o gozosa. Hay también quien se plantea vivir y pensar “como si Dios no existiera”, a veces sin excluir la posibilidad de que Él se manifieste, pero a veces también desde un agnosticismo voluntario.

Sin embargo no es solo cuestión de conocimiento. Es una cuestión vital y existencial, con una carga enorme de practicidad. Un Dios al que yo no le importe y que no pueda o no quiera intervenir en lo que a mí me concierne, es un Dios, lejano y ausente, para nada interesante. La cuestión es si a ese Dios le importan mis problemas y mi felicidad, y si puede y quiere hacer algo al respecto.

Y es que si Dios existe (y ejerce, valga la expresión), nada es intrascendente. Por eso es muy posible que el ateísmo, más que una simple negación de que Dios exista, sea una proclamación de autosuficiencia humana. En todo caso, el ateísmo moderno lo es: “La existencia de Dios significa la inexistencia del hombre, y la inexistencia de Dios significa la existencia del hombre. El ateísmo es la negación de Dios y, mediante esta negación de Dios, plantea la existencia del hombre.” (Karl Marx)

Entonces nos preguntamos: ¿Qué diferencia hay entre una vida o una sociedad en las que Dios “está” y una vida o una sociedad en las que “no está”?

Esta es la cuestión que nos planteamos en un FORUNIVER DE VERANO muy especial, más breve, y que “los acontecimientos” provocados por la expansión del COVID-19 nos aconsejan realizar online. Lo haremos a través del canal de YouTube del Equipo Pedagógico Ágora.

FORUNIVER es una Escuela de humanismo que pretende suscitar el encuentro con los valores de sentido, esos a los que en el fondo aspira el corazón.

En nombre de todos cuantos hemos puesto nuestro entusiasmo en esta aventura ilusionante, te envío nuestra invitación más cordial. Te esperamos en YouTube del 16 al 18 de julio.

FORUNIVER es una amistad que crece. Gaudeamus!

Andrés Jiménez. Director Pedagógico.


La actual situación que atravesamos, condicionada por la expansión del Covid-19, nos ha llevado a sustituir el Encuentro estival en Lardero-Logroño por una versión más breve y transmitida a través de Internet.

Contaremos una vez más con unos prestigiosos ponentes que nos acompañarán en directo, por el canal en YouTube del Equipo Pedagógico Ágora, a través del cual se emitirán las conferencias y el coloquio que configuran la columna vertebral de nuestro Encuentro.

Para la clausura y como colofón, contaremos también con una actuación online en directo de nuestro amigo el mago Roberto Sirgo. Agradecemos a todos muy sinceramente vuestra disposición y vuestra presencia.


Todas las charlas del encuentro

 

PROFESORES PONENTES INVITADOS
  • José Ramón Ayllón

Profesor de Filosofía y de Antropología en diversas universidades, escritor, coordinador de Nueva Revista

  • Rafael Alvira Domínguez

Catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Navarra. Fue titular en la Complutense de Madrid y catedrático en la Universidad de La Laguna. Fue director del Instituto Empresa y Humanismo. Escritor.

  • Santiago Arellano Hernández

Catedrático de Literatura. Ex Director General de Educación del Gobierno de Navarra

  • José Javier Ruiz Serradilla

Profesor de Filosofía

  • José Iribas Sánchez De Boado

Abogado. Miembro del Equipo de Titularidad de la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier. Ha sido Alcalde de Tafalla, Concejal de Pamplona, Senador, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

  • Juan Antonio Gómez Trinidad

Catedrático de Filosofía. Ex Director General de Educación del Gobierno de la Rioja y Ex parlamentario.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

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