Capilla real de Granada
Fue construida entre 1505 y 1517 y está dedicada a los Santos Juanes, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
El conjunto de edificios, conformado por la iglesia, la sacristía y una lonja de acceso, comenzó a construirse en el año 1505. La capilla fue concebida como un anexo a la nueva sede catedralicia que se habría de construir en Granada después de la conquista y capitulación del Reino Nazarí en el año 1492. Sin embargo, ambos edificios se muestran independientes hoy en día, y sus estilos son diferentes. En concreto, la capilla real es gótico tardío.
En el centro del crucero se encuentran los sepulcros de Isabel y Fernando, obra del artista italiano Domenico Fancelli, y los de Juana y Felipe, del escultor español Bartolomé Ordóñez. Hay que señalar que los sepulcros son en realidad cenotafios o monumentos conmemorativos, pues los restos mortales de los reyes se encuentran enterrados en la cripta que hay inmediatamente debajo de ellos. La cripta en sí es un espacio reducido, conformado por una bóveda de cañón desnuda. En el centro, en unas sencillas cajas mortuorias, se encuentran los Reyes Católicos, y en los laterales sus herederos, Juana y Felipe.
|
Las piezas más destacadas del interior del templo son el retablo mayor, obra maestra de Felipe Bigarny, la reja y la cripta con los ataúdes de plomo que contienen los restos mortales de los reyes.