Amor humano, amor divino
Del 21 al 26 de julio
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
FORUNIVER, Foro Universitario de Verano 2017, se ofrece de nuevo como un ámbito de encuentro y de amistad en el que se dan cita profesores, alumnos y profesionales de diferentes ámbitos para reflexionar juntos sobre un tema esencial. En esta ocasión nuestro tema es:
Seguramente no exista, entre todas las aspiraciones humanas, otra más noble que la de amar y ser amado. Una vida sin amor es una vida de soledad radical, sin sustancia y sin norte, condenada a la aridez, a la melancolía y a la desesperación.
Hemos elegido como icono de este encuentro una escultura singular: La Catedral de Auguste Rodin. Unas manos estilizadas, esculpidas en piedra, las dos son manos derechas, una masculina y otra femenina. Se muestran en actitud de elevación pero inician a la vez el gesto de enlazarse, rozándose levemente. Forman así un espacio físico de comunión y sugieren un ámbito espiritual de amparo; perpetúan el gesto de acercarse con voluntad de comunicación, pero al mismo tiempo insinúan una oración que se alza y parece remitir más allá de ellas mismas, como las nervaduras góticas hacia la clave de bóveda. En la tensión de las manos se puede entender simbólicamente la aspiración radical del alma humana, masculina y femenina, pero lo más singular es que estas manos configuran, acarician y sostienen un espacio acogedor, amoroso. Son como un icono del amor humano, un símbolo de la donación mutua que, a la vez que eleva hacia lo alto, se convierte en ámbito de acogida y protección.
¿De dónde surge un amor así? Su fuente está en Aquel que nos crea a su imagen y semejanza; y su lógica –Amor divino y también amor humano, de alma y cuerpo- es el don de sí. La persona humana es sexuada y el amor humano también. La diferencia sexual refleja y responde en el fondo a la lógica divina, a la comunión-donación trinitaria; hace posible la complementariedad de las personas y la comunión amorosa que se prolonga, además, como ámbito de acogida y crecimiento para los hijos.
El amor humano y cotidiano tiene que armonizarse con el amor divino para lograr su plenitud. De hecho, los cristianos saben que la expresión y fuente del amor verdadero y pleno no es otra que el amor de Cristo Crucificado.
A nuestro derredor se multiplican los amores fracasados; pero también conocemos a hombres y mujeres que han sabido hacer de su amor una realidad permanente, gozosa y fecunda, hombres y mujeres que nos enseñan que el amor que supera todos los escollos es el que vive para darse, primero con entusiasmo juvenil, después con la abnegación de la madurez, ya al fin con esa alegría generosa que se sobrepone a los quebrantos de la edad.
Pero sabemos que el amor, para mantenerse vivo, para no convertirse en rutina, para no desembocar en agria disputa, para ser de veras grande y duradero, necesita también nutrirse con sacrificios. Es una tarea. No hay amor duradero sin sacrificio mutuo, sin esfuerzo para superar las decepciones, la monotonía, los respectivos egoísmos, sin paciencia para soportar las miserias e imperfecciones del otro. Desconocer lo que hay de positivo y fecundo en este dolor es tal vez la tara principal de nuestra generación.
FORUNIVER es una Escuela de valores humanos que pretende suscitar el encuentro con la verdad, el bien y la belleza, con los valores de sentido que pueden llenar el corazón humano. FORUNIVER es una amistad que crece. Gaudeamus.
Andrés Jiménez, director pedagógico
- Santiago Arellano Hernández
Catedrático de Literatura. Ex Director General de Educación del Gobierno de Navarra
- Andrés Jiménez Abad
Catedrático de Filosofía. Pedagogo
- Roberto Sirgo Álvarez
- José Javier Ruiz Serradilla
Profesor de Filosofía