Recursos didácticos
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Verdad y autoridad

Iniciación filosófica en la asignatura de Ética - ESO y 1º Bachillerato
Comentarios de Textos y actividades

Por Andrés Jiménez Abad

Búsqueda de la verdad

El comentario de textos, como actividad de aprendizaje y reflexión, no requiere análisis demasiado exhaustivos en un curso de iniciación filosófica, como es nuestro caso. Se trata de una actividad que, sin necesidad de ser prolija, puede ser lo bastante rigurosa, didáctica y sugerente.

Por otra parte, en la asignatura de Ética en la ESO, o en 1º de Bachillerato, el comentario tiene una función eminentemente motivadora y suscitadora de reflexiones personales. Se tratará, por consiguiente, de:

1) leer con atención

2) de comprender lo que se dice en el texto,

3) de confrontarse con las ideas que el autor plantea,

4) y de extraer y expresar una reflexión personal ponderada y razonada, fundada en los datos que el autor ofrece y en otras nociones que el alumno conozca por su formación previa.

Bastará, por consiguiente, con seguir tres pasos esenciales:

1.- Qué dice el texto. Resumir su contenido y extraer las ideas esenciales.

2.- Por qué lo dice. Analizar la argumentación que el autor desarrolla, destacar los datos que ofrece y valorar la justificación de las ideas propuestas por el autor en el texto.

3.- Valoración personal, razonada, por parte del alumno. A la vista de los datos y argumentos que el texto ofrece, el alumno se planteará si con ello se responde a las expectativas que el tema plantea, y si esa es la única postura posible, la más acertada; si otros autores ofrecen otra postura, qué piensa el propio alumno acerca del tema, qué consecuencias se pueden seguir de lo que se dice en el texto, etc.



No obstante, en determinados textos, por su complejidad o por la riqueza de sugerencias que encierran, puede ser conveniente incorporar un guión para el comentario proponiendo una serie de preguntas que lo hagan más sencillo o, en su caso, más completo.

ÍNDICE


I. AUTORIDAD Y SOCIEDAD. Introducción. (E. Mounier )


1. Necesidad y límites de la autoridad. (Th. Maulnier)
2. Necesidad de la autoridad, en el fútbol como en la vida. (C. Goñi Zubierta)


2.1. Autoridad arbitral
2.2. Multas en color


3. Gobierno, ética y política (C. Valverde)
4. El poder sin freno ni razón. (A. Camus : Calígula)
5. El abuso de poder se desautoriza a sí mismo (R. Guardini)
6. El hombre forma parte de la sociedad, pero es más que ciudadano (F. Sheed)
7. ¿Es legítima toda autoridad? (A. Domingo Moratalla)
8. Autoridad y legitimidad (Max Weber)
9. El fundamento del poder político (P. Duverger)
10. “Imperio”/poder y “derecho”/autoridad (J. Ortega y Gasset)
11. La autoridad de los grandes personajes. El liderazgo (M.A. Martí García)
12. Autoridad y autoritarismo (C. Díaz)
13. El estatismo, una forma de entender el poder y la autoridad (Ortega y Gasset)
14. Actividades


II. AUTORIDAD Y EDUCACIÓN


15. Autoridad y libertad en la educación (B. Tierno - A. Escaja)
16. La influencia del maestro (V. García Hoz)
17. Autoridad, respeto y educación (J. Yarce)
18. Los padres y la autoridad en la educación. Autoridad y libertad (A. de Gregorio)


III. LA VERDAD – Actividades de motivación y planteamiento


1. Las apariencias (a veces) engañan. ¿Cómo ves la publicidad?
2. Comentario de un texto: Verdad y realidad (Ch. Derrick)
3. Cuestionario de evaluación inicial


Actividades de desarrollo temático


4. Conocimiento y sociedad (A, Llano)
5. El relativismo no fundamenta nada (A. Llano)
6. A . Machado y la verdad. Comentario y cuestiones
7. “La libertad es poder decir que dos más dos son cuatro” (G. Orwell)
8. Buscar la verdad. (M. Baba)
9. Aunque no siempre parezca útil (S. Tamaro)
10. Los hombres tienden por naturaleza al saber (J. Guillén)
11. Actividad. Comenta la siguiente frase. (J. Balmes)
12. Trabajo y cuestionario: la rebeldía de buscar siempre la verdad
13. Lectura y posible representación de “Un enemigo del pueblo” (H. Ibsen)


CINEFORUM


- Matar a un ruiseñor – Comentario de texto
- The Emperor's Club
- Un hombre para la eternidad“Moro, o el compromiso” (A. Maestre)
- El gran carnaval
- Los chicos del coro


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Sobre la palabra autoridad se da una ambigüedad que ponen de relieve estas dos frases: "Tienen autoridad sobre sus camaradas” y "han llegado las autoridades".
En la primera frase, autoridad equivale a un ascendiente personal, a una preeminencia, en cuyo brillo no entra ninguna obligación; en la segunda autoridad se identifica con un poder de coerción.
(MOUNIER)

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