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Equívocos, alcance y sentido de la libertad

ANDRÉS JIMÉNEZ

LIBERTAD Y PODER

El hombre o la mujer que no tiene a nadie a quien entregar por amor su libertad son en realidad un hombre o una mujer solos, como ya se dijo.

Todo poder absoluto, en cualquiera de sus formas, con el fin de autoafirmarse, se sirve de una sociedad de hombres solos y de grandes máquinas burocráticas que los administran.

Para el economicismo visible en la cultura dominante, el individuo es un sujeto que debe ser administrado y manejado por un poder superior; es considerado un elemento productor o consumidor, funcionalmente encajable en el sistema. Su libertad se reduce exactamente a su poder adquisitivo. En este reduccionista marco de relaciones ningún individuo debería alimentarse espiritualmente ni reconocerse a sí mismo a partir de sus vínculos personales, o de una pretensión radical de búsqueda de la verdad o de servicio a ella. Eso lo haría peligroso e incontrolable. Y con elementos incontrolables no es posible programar a gran escala ni ejercer un dominio riguroso.

Las personas son de este modo reducidas a la condición de meros ciudadanos; con ello se les quiere mostrar como sujetos de derechos y obligaciones cívicas, pero al mismo tiempo son considerados, desde el punto de vista de la planificación social y económica, como “seres de necesidades”. A su vez estas necesidades se reducen a lo que puede ser adquirido en el mercado. Así las cosas, los ciudadanos deberán entonces presentar estas necesidades al Estado para que las resuelva. El derecho del ciudadano residiría de este modo en poder exigir y en ver satisfechas sus “necesidades”, sus deseos consumistas. El Estado moderno, por su parte, aspira a convertirse en el “Dios en la tierra”, en la única y suprema Providencia.
En esta visión de la sociedad, como ha señalado Pier Luigi Pollini, se encuentran, por una parte el Estado, por otra el individuo aislado; y entre ambos una casta de funcionarios expertos que se ocupan de poner en relación a uno y a otro. La libertad consistiría en el grado de bienestar individual resultante.


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