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Marco: de los Apeninos a los Andes

GUÍA DIDÁCTICA

Por José Alfredo Elía Marcos

1. SINOPSIS

Marco, Edmundo Amicis

Es domingo y la familia Rossi quiere ir a pasar el día en la playa después de ir a misa. A la salida de la iglesia Marco muestra su preocupación por querer ayudar en casa económicamente y así acelerar la vuelta a casa de su madre. La señora Guina le ofrece trabajo a Marco repartiendo algunas cartas por la ciudad.

Marco se toma muy en serio su tarea y se propone repartir la correspondencia con diligencia para poder llegar a tiempo de poder estar con su padre y su hermano en la playa. El trabajo es duro, las calles de Génova son empinadas y hay muchas oportunidades de cansarse, distraerse o desanimarse, pero Marco no se abate y cumple con su tarea. Al entregar a la señora Guina los resguardos de todas las cartas, esta le da su salario y le dice que su padre y su hermano le esperan donde iban de pequeños con su madre.

Marco sale corriendo esta vez hacia la playa, en el camino tiene un recuerdo de su madre. Al llegar comen, nadan y pasan la tarde juntos. Al atardecer acompañan a Antonio a la estación pues tiene que marcharse para trabajar durante la semana. Antes de partir, Antonio regala a Marco su mono Amedio, que le acompañará durante todas las aventuras que en adelante pasará.

2. CONTEXTO

Emigrantes italianos del barco Génova

La obra Marco: de los Apeninos a los Andes, fue escrita en 1886 por el italiano Edmundo Amicis y forma parte de una colección de relatos del libro Corazón. La obra Corazón, es la más conocida del autor y fue concebida como un diario escrito por un niño a través de un año escolar de tercer grado en la escuela municipal de Turín. La obra ha sido traducida a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión, así como al cómic.

El relato se enmarca en la Italia de finales del siglo XIX, un momento muy duro para Europa y en especial Italia. La unificación italiana y las consiguientes guerras habían traído más pobreza a las gentes. Se habían roto las relaciones comerciales con Francia, se produjo una gran crisis agrícola que dejó sin alimento a mucha gente y otra gran crisis inmobiliaria y bancaria que agravó aún más la situación.

La corrupción y el desempleo eran las notas dominantes en el momento. Las zonas agrícolas del sur y de Sicilia tuvieron que emigrar a buscar trabajo al Norte (especialmente Milán donde había industria de algodón y la seda), Francia, Bélgica, Suiza o Luxemburgo y a otros países de América como Estados Unidos, Brasil, Uruguay o Argentina. En este último país la comunidad italiana, es en la actualidad la más numerosa (25 millones), seguida por la española. Entre 1876 y 1976 cerca de 26 millones de italianos salieron de su tierra natal en dirección a varios puntos por todo el mundo.

Junto a la grandeza y suntuosidad de los barcos transatlánticos, aparecía la cara oscura de la emigración maldita de los desposeídos. Con sus últimos ahorros se pagaban los billetes, en la mayoría de los casos sin retorno, a la tierra prometida. Huían del hambre, de la miseria, de la clandestinidad y del servicio militar obligatorio de los “pobres”, que no podían pagarse un sustituto o una redención. Muchos de estos hombres y mujeres, e incluso niños, no llegarían nunca a esa tierra; pereciendo durante la travesía apiñados en las cubiertas o en las bodegas de esas grandes máquinas navales.

Los emigrantes, de Angiolo Tommasi

Durante la Primera Guerra Mundial se acabaron estas masivas corrientes migratorias, y muchos de los barcos transatlánticos que las facilitaron fueron hundidos o desguazados.

A finales de los años veinte las naciones comenzaron a poner freno a la libertad de emigración, promulgando leyes para su regulación.

En la mayoría de los casos, tan solo emigraba uno de los miembros de la familia y, sólo si las cosas no mejoraban en Italia, entonces emigraba el resto de los miembros. Mientras tanto, la única forma de comunicarse entre ellos era a través del correo. Este venía en barcos y tardaba en ocasiones varios meses en llegar a su destino. El correo servía en muchos casos para enviar dinero a los familiares, por lo que se hacía necesario realizar certificados y comprobantes para asegurar que este llegaba a su destino. Hoy en día, podemos conocer muchos aspectos históricos de la situación de los inmigrantes gracias a los relatos que aparecen en sus correspondencias.

Más información:


http://www.laciesma.com/navegar_emigrar.html
http://www.guiagenealogica.com
http://www.ciseionline.it/2012/index.asp
http://www.ancestrositalianos.com/inmigracion/la-gran-inmigracion-italiana.html

3. ESTRUCTURA DEL GUIÓN

Exposición (7 min.)

En este capítulo conocemos más al hermano de Marco, Antonio. Sabemos que trabaja como aprendiz de ferroviario, por lo que no tiene un sueldo muy grande. Y que puede venir muy poco a estar con su familia.

El padre de Marco aparece en el capítulo pero en segundo plano. Tan sólo tiene unas palabras en el inicio del capítulo.

Otros personajes que aparecen son la familia Ferdinando. Una peculiar familia que sorprende por su numerosa prole (habitual en aquella época) y por su forma disciplinada, a la vez de graciosa, de ir en fila por la ciudad.

El primer punto de giro en la trama surge cuando aparece la señora Gina (ya la conocemos del capítulo 2) para ofrecerle trabajo a Marco.

Desarrollo (7 min)

La parte central del capítulo corresponde a la realización de la tarea encomendada a Marco: repartir unas cartas por toda Génova. El trabajo es duro y se refleja por varios detalles. El solo agobiante, la subida de escaleras, pero sobre todo por las dificultades que hay en el camino. Estas son las barreras que se le ponen a nuestro protagonista para cumplir su meta. Nos interesa sobre todo el modo en que nuestro protagonista las va a ir resolviendo.

Dificultad

Resolución

1ª Carta
Casa del sr. Festini

La ceremoniosidad del mayordomo le hace perder un tiempo precioso a Marco.

No pierde la paciencia ni la amabilidad.

Jardín de Lucía

Una compañera del colegio le ofrece a Marco pararse, tomar un refresco y descansar.

Rehusa cortésmente el ofrecimiento sin humillar ni despreciar.

2ª Carta: Sr. Marquesani.

La siguiente casa está en un quinto piso.

Sube diligentemente los escalones.

3ª Carta: Sr. Corbete

Parece que no hay nadie que pueda recoger la correspondencia

Se mete más adentro con atrevimiento y luego con respeto pide disculpas.

4ª Carta: sr. Montaldo

Invitan amablemente a Marco a comer.

Rehúsa la invitación al ver la pobreza de esta familia.


El final de la tarea lleva su recompensa en forma de salario que le entrega la señora Gina y la satisfacción de haber realizado un servicio.

La señora Gina vuelve a ser la que dé el punto de giro a la historia dando a Marco la información de que su hermano y su padre le esperan en la playa, justo donde iban a pequeños con su madre.

Familia de Marco

Desenlace (7 min)

Marco corre al encuentro con su familia para pasar el resto del domingo con ellos. El final del capítulo se estructura de la siguiente manera:

  • Antonio y Pedro Rossi hablan del futuro de marco mientras le esperan pescando.
  • Marco, de camino a la playa recuerda como de pequeño iban a la playa.
  • La familia se encuentra y comen todos juntos.
  • Luego se bañan.
  • La tarde cae y se despiden en la estación de trenes del puerto.

4. ELEMENTOS NARRATIVOS

Escenarios

  1. Casa paterna: representa el hogar. El lugar de crecimiento y de amor de la familia. En la casa se descansa, se comparte la mesa, se juega, se discute y se pelean, pero se reconcilian. La casa se caracteriza por su sencillez y humildad. Entre los elementos de la casa destacamos

    1. La mesa: es el lugar donde se come, se reza y se comentan confidencias.
    2. Las ventanas: en el comedor la ventana es grande y a través de ella la familia Rossi se comunica con la gente, ve el mar y a su gente (familia Ferdinando). El inicio del capítulo comienza viéndose la ventana cerrada con las hojas formado una cruz.
    3. El rellano de la escalera: Corresponde al espacio de los vecinos. Gente cercana a la familia Rossi.

  2. Calles de Génova: Representa el pueblo natal, pero sobre todo a la nación italiana con sus gentes y costumbres. Las calles son estrechas, empinadas, pero por todos los rincones hay gente buena. Mucha gente humilde y trabajadora.

  3. Playa: Representa el lugar de descanso dominical y el sitio donde iban de pequeños con su madre. La playa, en cierta manera representa el cielo, el premio por el trabajo.

  4. Oficina de correos: El trabajo es un elemento muy presente en la serie de Marco. En cada capítulo aparece representada por un oficio o una tarea. En este caso el trabajo consiste en repartir la correspondencia a cuatro personas. La señora Gina le indica a Marco en qué consiste la tarea y lo difícil y arriesgada que es. Cuando Marco la cumple, vuelve para recibir su salario. En cierta manera parece indicar la tarea evangelizadora.

Sueños

En este capítulo hay tres sueños por parte de cada uno de los protagonistas:

Sueño de Antonio: Antonio sueña que está pescando con su hermano Marco un pez muy grande dorado.

Sueño de Marco: Recuerda a su madre cuando de pequeños iban a la playa. En el sueño su madre le invita a meterse en el agua para venir a buscarla. Marco es muy pequeño y se hunde, pero su madre le consuela: ¿Qué te ha pasado? ¡Ánimo valiente, valiente!

Sueño de Pedro Rossi: El sueño del padre es para con Marco, para que sea médico.

Elipsis

En la entrega de la segunda carta no se ve al sr. Marquesani, que es quine debería de recibirla. En su caso solo vemos a Marco subiendo los cinco pisos donde vive este, y acto seguido ya le vemos corriendo por las calles para entregar la siguiente carta.

Este recurso da agilidad al relato y muestra la diligencia con que Marco va cumpliendo su tarea.

5. PERSONAJES

Marco (Protagonista)

Tiene la ilusión de poder ver a su madre, pero ella no puede regresar. En él se va despertando poco a poco el deseo de atravesar el océano para encontrarse con ella.

Marco es un niño de 9 años generoso, trabajador, con una gran ilusión vital. Es cariñoso y nada rencoroso. Sabe cumplir una palabra y se enfada cuando la gente no confía en él, o le toman como demasiado crio.

Es un niño que confía en Dios y en numerosas ocasiones le reza. Al salir de misa le hace a su hermano Antonio una pregunta muy importante: ¿Tú crees que Dios lo puede todo? No aparece en el capítulo, pero es claro que esta pregunta surge en el corazón de marco porque dentro de la iglesia le ha pedido algo importante a Dios, que es reencontrarse con su madre. Por eso muestra esa inquietud en su pregunta.

Antonio (Secundario modélico)

Es el hermano mayor de Marco y es su confidente, de juegos y de vida y actúa de intermediario entre él y su padre.

En este capítulo conocemos más de él. Sabemos que trabaja en el ferrocarril, y que no puede venir todos los fines de semana con los suyos. Vemos como juega con Marco, como corren y nadan juntos.

En el capítulo, Antonio va a realizar dos regalos que van a tener mucha importancia en el desarrollo de la historia de Marco. Por una parte está la corbata, que configurará la indumentaria de Marco y por otra, y no menos importante el mono Amedio que le acompañará en sus aventuras.

Pedro Rossi

El padre de Marco es un enigma para todos. Desconocemos a qué se dedica (más tarde sabremos que dirige una clínica para pobres), y lo más importante: Cuales fueron los motivos que obligaron a la madre a emigrar y a él quedarse en Génova.

No obstante sabemos que es una persona bondadosa, de pocas palabras y cuyo sueño es que Marco llegue algún día a ser médico.

Amedio (Secundario de apoyo)

El mono Amedio actuará de secundario de apoyo, acompañando a Marco en sus aventuras. Aunque es un animal que no tiene diálogos y tan sólo salta y emite ruiditos, será el detonante para que Marco conozca a gente que tendrá mucha importancia en su camino como Fiorina, etc.

6. VOCABULARIO

Cobijarse: Cubrir, tapar o buscar albergue.

Gimotear: Lloriquear sin fuerza y sin causa aparente.

Recibo: Escrito o resguardo firmado en que se declara haber recibido dinero u otra cosa.

Almuerzo: Comida del mediodía o primeras horas de la tarde.

Empeñarse: Insistir con tesón en una cosa.

Compañía naviera: Empresa dedicada al transporte marítimo de personas o mercancías. Se constituye en 1881, de la fusión de las compañías I. & V. Florio y Rubbatino. En 1901 adquirió La Veloce, imponiéndose como la mayor organización naviera italiana.

En 1907 adquirió la mayoría accionarial de Italia-Società di Navigazione a Vapore, y en 1910 la del Lloyd Italiano.

En 1917 se crea la Transoceanica-Società Italinana di Navigazione. Esta compañía, unida al Lloyd Sabaudo y a la Cosulich di Monfalcone, en 1932, originó la naviera estatal Italia Società di Navigazione-Flotte Riunite (Italian Line), siendo su primer presidente Luigi di Savoie, Duca degli Abruzzi.

Compañía naviera

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La serie Marco refleja muchos valores humanos. En este artículo se destacan los más importantes que aparecen en uno de los capítulos aquí desarrollados

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