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Construir un mundo solidario y habitable

UNIDAD DIDÁCTICA - ÉTICA 4º ESO
PROYECTOS ÉTICOS
LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO BASE DE LA CONVIVENCIA SOCIAL

Andrés Jiménez Abad

6. Propuesta de actividades

La finalidad última y común de todas las actividades que se proponen a continuación es suscitar la participación activa del alumnado, fomentando su capacidad de análisis, su juicio crítico y su reflexión personal acerca de los valores educativos que se desprenden de los objetivos didácticos señalados para esta unidad. Están pensadas para servir de apoyo directo a la explicación del profesor.

La labor del profesor consistirá fundamentalmente en facilitar el trabajo del alumno, guiándolo hacia los objetivos mencionados, a la hora de planificar, realizar y valorar las actividades, especialmente suscitando la reflexión ponderada sobre los temas abordados en ellas. Las actividades deben secuenciarse de acuerdo con el desarrollo conceptual de la unidad didáctica.

I. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y PLANTEAMIENTO

Se proponen algunas actividades de sensibilización, reflexión y visión de conjunto.

1.- Tormenta de ideas

Problemas morales de nuestro tiempo: Aspectos relativos a un mundo en el que es preciso afrontar la difusión de los derechos humanos, el desarrollo equitativo y común de todos los hombres y mujeres, problemas medioambientales, los conflictos bélicos..., e intento de clarificación y clasificación, con ayuda del profesor.

2.- LOS JUICOS DE NUREMBERG. “Por encima de la legalidad establecida”

Tras la II Guerra Mundial, las naciones aliadas llevaron a cabo el Proceso de Nuremberg, en el que se juzgaron los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por los nazis. Los oficiales y médicos nazis alegaban que habían actuado de acuerdo con la legalidad vigente en país.

Comentando el veredicto del proceso, el diario parisino Le Monde señalaba el 5 de octubre de 1946:

“Al proclamar las existencia de una regla que prohíbe la guerra de agresión, y de costumbres que condenan, incluso fuera de la Convención de la Haya , los crímenes de guerra, el Tribunal ha optado deliberadamente entre dos grandes concepciones del derecho que hasta este momento han dividido al mundo: el derecho a merced de los Estados y el derecho por encima de los Estados.

Según la primera concepción, las fuentes del derecho internacional son el Estado y su voluntad, y un Estado que se inspire en tal concepción no reconocerá más que los tratados que ha firmado. Según la otra concepción, que hace siglos trata de imponerse, el derecho tiene su fuente en las exigencias fundamentales de la conciencia humana. Los tratados entre naciones son vinculantes porque son la codificación de las exigencias de esa conciencia. Precisamente tal concepción, a la que se une todo el prestigio del derecho internacional, se encuentra traducida magistralmente y con una claridad hasta ahora desconocida en el veredicto del Tribunal Internacional de Nuremberg.”

(La Segunda Guerra Mundial. Tomo VII. Ediciones Sarpe)

3.- La “nueva sensibilidad”

VALORES DOMINANTES Y VALORES EMERGENTES: UN PULSO POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

En la actualidad es frecuente hablar de “valores dominantes” de una sociedad o cultura para referirse a aquellos que se hallan vigentes, y de “valores ascendentes o emergentes”, para aquellos que comienzan a implantarse. También ocurre esto en el mundo empresarial, que suele ser el espejo de los valores dominantes en la sociedad economicista:

VALORES DOMINANTES Y VALORES ASCENDENTES EN LA CULTURA DE LA EMPRESA (Y DEL MODELO SOCIAL DESARROLLISTA)
PARÁMETROS
VALORES DOMINANTES
VALORES ASCENDENTES

1. Finalidad de la empresa

2. Tendencias humanas básicas

3. Definición de la estrategia

4. Consecuencias de la actividad empresarial

5. Desarrollo de las personas en la organización

6. Actitud ante los impulsos espontáneos

• Beneficio económico

• Deseo de adquirir y poseer

• Consecución de resultados

• Consecución de objetivos primarios

• Rango

• Satisfacción

• Servicio a la sociedad

• Afán de crear y compartir

• Descubrimiento y realización de principios

• Previsión de efectos secundarios

• Inclusión

• Autodominio

Alejandro Llano: La nueva sensibilidad.

Después de comentar con el profesor en clase el alcance de estas observaciones, cabe plantear un diálogo abierto, moderado por el propio profesor, acerca de si la nueva sensibilidad en la que emergen estos valores permitirá que sea posible al mismo tiempo aspirar al crecimiento económico y a un mundo más equitativo y solidario, cuáles pueden ser las mayores dificultades y cuáles las oportunidades que encuentran los valores emergentes.

II. EL MEDIO AMBIENTE, UNA CUESTIÓN MORAL

1.- “Después de todo, quizás seamos hermanos” (Jefe indio Seattlh)

Carta del jefe indio suwamish Seattlh al Sr. Frnaklin Peirce,
Presidente de los Estados Unidos.

El texto que presentamos a continuación, uno de los más paradigmáticos del sentir ecologista, se presta a un pequeño montaje audiovisual por parte de los alumnos con ayuda, por ejemplo, de diapositivas, imágenes de Internet y de grabaciones musicales. Ello puede motivarles positivamente y ayudar a la realización de otros trabajos.

En 1854, el “Gran Jefe Blanco de Washington” hizo una oferta económica al jefe suwamish por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una “reserva” para el pueblo suwamish. La respuesta del Jefe Seattlh ha sido descrita como una bella y profunda declaración ética acerca del medio ambiente. En ella se muestra, entre otras cosas, la impresión que produce el mercantilismo occidental, implícito en la oferta de compra sobre las tierras, a un hombre de diferente mentalidad.

1) ¿En qué lugares del texto se manifiesta el contraste entre ambas mentalidades?

2) ¿Qué rasgos definen la actitud del piel roja ante el afán mercantilista?

3) Comenta el párrafo siguiente (qué dice, por qué lo dice, qué valoración razonada te merece):

“Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y, una vez conquistada, sigue su camino dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe.”

4) ¿Cuáles son las principales sugerencias que el hombre civilizado del siglo XXI debería extraer del mensaje del jefe indio?

5) ¿Qué fundamento puede concederse a las expresiones: “Esta tierra es sagrada para mi pueblo”; “las flores... el venado, el caballo, la gran águila: estos son nuestros hermanos”? ¿Puede el hombre occidental vivir hoy en día según el modelo propuesto por el jefe indio? ¿Por qué?

6) Imagina que tú eres el presidente de los EE.UU. Escribe una carta de contestación en la que le respondas personalmente al jefe indio.


“El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que de no hacerlo el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomarse nuestra tierra. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el jefe Seattlh con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua, ¿cómo podríais comprárnoslos? Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido es sagrado en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas, el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, la savia de la pradera, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. Él será nuestro padre y seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras, mas ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centellante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cara reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de los acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos; ellos calman nuestra sed, los ríos llevan nuestras canoas y alimentas a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daríais a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el cielo, como si fuesen ovejas y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras de sí solo un desierto.

No los comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizás son así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el rozar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cara del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Más, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que solo matamos para poder vivir. ¿ Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrirle al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que le hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece a los hombres, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida, es solo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos: todas las cosas están relacionadas con la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con él de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Quizá seamos hermanos después de todo, lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueños de Él como deseáis ser dueños de nuestras tierras, pero no podéis serlo. Él es el Dios de la humanidad y su Compasión es igual para el hombre de piel roja que para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para Él y causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desechos. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ella y el hombre de piel roja con algún propósito especial.

Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que pasará cuando hayan sido exterminados los búfalos, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes praderas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció.

Así termina la vida y comienza el sobrevivir

2.- SALIDA AL CAMPO

Organizar una salida al campo o espacio natural, para contemplar y conocer la vida rural, distintos tipos de paisaje, limpiar una zona de desperdicios provocados por cierto turismo, para recuperar materiales para su reciclado, etc.

Esta actividad se presta a la organización de trabajos por equipos, tanto de preparación como de organización de la salida, e incluso para organizar una exposición de las conclusiones y valoración de la misma, una vez finalizada.

Cabe también la realización de algún informe sobre las tareas realizadas, para su posible publicación en el periódico del centro, en murales o en otros medios de difusión.

3.- COMENTARIOS DE TEXTO

“Mensaje desde el universo” E. F. SCHUMACHER (1983)

“El problema del deterioro medioambiental no es principalmente un problema técnico; si lo fuera, no habría surgido de modo tan agudo en las sociedades tecnológicamente más avanzadas. No se origina en la incompetencia científica o económica, ni en la insuficiencia de educación científica, ni en la falta de información, ni en la falta de dinero para la investigación. Se origina en el estilo de vida del mundo moderno que, a su vez, surge de las creencias básicas: su metafísica o su religión.

Es la filosofía, la metafísica del materialismo lo que ha sido desafiado, y el desafío no procede de unos pocos santos y sabios, sino del propio entorno natural. Esta situación es totalmente nueva. En todas la épocas, en todas las sociedades, en todo el mundo, los santos y sabios han advertido respecto al materialismo, y han abogado por un orden de prioridades más sensato. Con diferentes lenguajes, con símbolos variados, pero el mensaje esencial ha sido siempre el mismo: establece correctamente tus prioridades.

Hoy el mismo mensaje nos llega desde el propio universo. Todo indica que lo más necesario es una revisión de los fines hacia los que se encaminan nuestros esfuerzos.”

E. F. Schumacher


El comentario de texto no requiere análisis demasiado exhaustivos en un curso de iniciación ética y filosófica. Se trata de una actividad que, sin necesidad de ser prolija, puede ser lo bastante rigurosa.

En este caso, sobre todo, como tiene una función eminentemente motivadora y suscitadora de reflexiones personales, se tratará de leer con atención, comprender lo que se dice en el texto, confrontarse con las ideas que el autor plantea y extraer una reflexión personal ponderada y razonada, fundada en los datos que el autor ofrece y en otras nociones que el alumno conozca por su formación previa.

Bastará, por consiguiente, con seguir tres pasos esenciales:

1) Qué dice el texto. Resumir su contenido y extraer las ideas esenciales.

2) Por qué lo dice. Analizar la argumentación que el autor desarrolla, destacar los datos que ofrece y valorar la justificación de las ideas propuestas por el autor en el texto.

3) Valoración personal, razonada, por parte del alumno. A la vista de los datos y argumentos que el texto ofrece, el alumno se planteará si con ello se responde a las expectativas que el tema plantea, y si esa es la única postura posible, la más acertada; si otros autores ofrecen otra postura, qué piensa el propio alumno acerca del tema, qué consecuencias se pueden seguir de lo que se dice en el texto, etc.


III. LA CAUSA DE LA PAZ

1.- Pacifismo... ¿a ultranza?

Buhigas, J.L.: “La paz para quien la trabaja”
El País, 8-3-1991.

“Pacifista en términos rigurosos es aquel que valora de tal forma la paz como bien supremo que está dispuesto a salvaguardarla a cualquier precio, utilizando todos los medios a su alcance para evitar la guerra. Si, desgraciadamente, ésta se produce, emplea el mismo empeño en restaurar la paz, coadyuvando intelectualmente a la derrota de los belicosos y no premiando a éstos con una actitud de neutralidad que forzosamente es parcial.

Paz y violencia no son necesariamente opuestas, y en situaciones extremas son incluso complementarias: se necesita violencia para restaurar la paz; la renuncia a la violencia legítima cuando la paz ha sido violada es todavía más grave, es connivencia por omisión con los belicistas.”

Pautas para el comentario:

1) Busca en el diccionario las palabras cuyo significado desconozcas (salvaguardar, coadyuvar, neutralidad, connivencia, omisión, belicista...)

2) Resume las ideas que aporta el texto: ¿Qué sostiene el articulista? Según él, ¿en qué consiste ser pacifista?

3) ¿Qué entiendes por “paz”? ¿y por “violencia”? ¿puede existir una “violencia legítima”? ¿puedes poner algún caso?

4) ¿El auténtico pacifista ha de rechazar siempre el recurso a la violencia? ¿Por qué?

5) Confecciona una breve redacción sobre el siguiente caso: Ante una agresión bélica injusta, ¿debemos declararnos objetores o defendernos?

6) Prepara con otro compañero argumentos y datos para organizar un debate en clase sobre el tema:

“¿Puede estar justificado en algún caso el recurso a la guerra? ¿En qué condiciones puede decirse que una guerra es justa?”

2. “Hiroshima, día uno. Así lo vieron...”

Wyden, P., Día uno. Así empezó la Era Atómica.
Martínez Roca, Barcelona, 1986, págs. 262-263

“Dieciséis segundos después de las 8,15 las puertas del compartimento de bombas se abrieron automáticamente. Entre sus piernas, y en el espejo situado debajo, Ferebee vio que la bomba caía hacia el blanco.

Aligerado de casi 4.500 kilos, el avión se enderezó. Tibbets le imprimió un picado simultáneo de 60 grados y un giro a la derecha de 158 grados. La bomba estaba preparada para detonar al cabo de 43 segundos. A los 35, el piloto se colocó las gafas protectoras, pero no podía ver a través de ellas y las arrojó al suelo.

Jeppson había iniciado su propia cuenta. Cuando llegó a 43 segundos se detuvo. Pensó que la bomba no estallaría. En aquel momento una brillante luz llenó el aparato y Caron vio una enorme masa circular de aire que ascendía y se expandía, como si “un anillo de algún planeta distante se hubiera desprendido y se dirigiera hacia nosotros”.

Mientras Hiroshima iba quedándose atrás, Caron dictaba su relato a una grabadora: “Una columna de humo se levanta rápidamente. Tiene un núcleo rojo llameante... Los incendios se extienden por todas partes... Hay demasiados para contarlos... Aquí está la forma de hongo de que habló el capitán Parsons...”

Entonces el piloto radió un mensaje al general Farell: “Objetivo bombardeado visualmente con buenos resultados. Resultados inequívocos. Éxito en todos los aspectos. Efectos visibles mayores que en Alamogordo. Condiciones normales en el avión. Nos dirigimos a la base”.

En el asiento del copiloto, trabajando en su propio registro de la misión número 13, Lewis escribió: Dios mío, ¿qué hemos hecho?”


La II Guerra Mundial tuvo consecuencias catastróficas; murieron unos 45 millones de personas; varios millones perecieron en las ciudades ocupadas o en los campos de concentración; más de 20 millones de personas fueron arrojadas de sus hogares; multitud de ciudades, fábricas, puentes, ferrocarriles quedaron destruidos; la ganadería y la agricultura arruinadas y, finalmente, los días 6 y 9 de agosto de 1945 hicieron explosión sendas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Hiroshima, con unos 400.000 habitantes, fue destruida en más del 90%, murieron unas 80.000 personas y otras tantas resultaron gravemente heridas. Nagasaki, con una población algo menor, sufrió daños algo menos catastróficos, 40.000 personas muertas y otras tantas heridas.

Con estos acontecimientos finalizó una guerra y comenzó la era atómica , y a partir de ese momento se ponía en evidencia una patética disyuntiva: o la humanidad acaba con la guerra o la guerra acaba con la humanidad.

Nuestra actividad consistirá en lo siguiente:

1) Breve comentario de la narración. Comenta lo que más te ha impresionado.

2) Supón que formas parte de la tripulación del avión. Llegas a la base y tienes que escribir a tu familia. Escribe una carta con tu impresión de lo ocurrido.

3.- GANDHI: “La no-violencia”

Mahatma (alma grande) Gandhi es una de las grandes figuras que destacan en el panorama de la historia contemporánea, por su altísima talla moral, que sacudió los cimientos y la conciencia de un mundo prepotente y violento. Utilizó y predicó la no-violencia como recurso para luchar por la justicia. Con ella consiguió la independencia de la India del Imperio Británico en 1947.

Pero sería un error pensar que negarse a recurrir a la violencia era una forma de cobardía:

“No puedo predicar la no-violencia a un cobarde, lo mismo que no puedo invitar a un ciego a gozar de un paisaje hermoso. La no-violencia es la culminación del valor. En mi experiencia no he encontrado dificultad en demostrar a hombres educados en la escuela de la violencia la superioridad de la no-violencia. En los años en que fui cobarde abrigaba en mí la violencia. Empecé a apreciar la no-violencia cuando empecé a despojarme de la cobardía. Quien abriga el odio y la violencia en su corazón y mataría a su enemigo si pudiera hacerlo sin arriesgarse él mismo, es extraño a la no-violencia. Mi fe en la no-violencia es una fuerza sumamente activa. No deja sitio a la cobardía ni a la debilidad. La no-violencia se anuncia a los que saben morir, no a los que temen la muerte. Así como en el adiestramiento en la violencia uno debe aprender el arte de matar, así en el adiestramiento en la no-violencia debe aprender el arte de morir. Quien no ha superado el miedo no puede practicar la no-violencia a la perfección.”

Pautas para el comentario:

* Qué dice el texto. Resumir su contenido y extraer las ideas esenciales.

* Por qué lo dice. Analizar la argumentación que el autor desarrolla, destacar los datos que ofrece y valorar la justificación de las ideas propuestas por el autor en el texto.

* Valoración personal, razonada, por parte del alumno. A la vista de los datos y argumentos que el texto ofrece, el alumno se planteará si con ello se responde a las expectativas que el tema le plantea, y si esa es la única postura posible, la más acertada; si otros autores ofrecen otra postura, qué piensa el propio alumno acerca del tema, qué consecuencias se pueden seguir de lo que se dice en el texto, etc.

4.- VON CLAUSEWITZ: “La guerra, otra forma de hacer política”

Karl Von Clausewitz: De la Guerra.

“La guerra surge siempre de una circunstancia política, y se pone de manifiesto por un motivo político. Por tanto, es un acto político. Es un conflicto de grandes intereses resuelto mediante derramamientos de sangre, y solamente en esto se diferencia de otros conflictos. Es sólo una parte del intercambio político y, por tanto, en ninguna forma constituye una cosa independiente en sí misma (...) El intercambio político no cesa en el curso de la guerra misma, no se transforma en algo diferente, sino que en su esencia continúa existiendo, sea cual sea el medio que utilice.”

Uno de los ideólogos clásicos acerca de la guerra establece con frío pragmatismo que en el fondo la guerra es un acto político más.

Pautas para el comentario:

* Qué dice el texto. Resumir su contenido y extraer las ideas esenciales.

* Por qué lo dice. Analizar la argumentación que el autor desarrolla, destacar los datos que ofrece y valorar la justificación de las ideas propuestas por el autor en el texto.

* Valoración personal, razonada, por parte del alumno. A la vista de los datos y argumentos que el texto ofrece, el alumno se planteará si con ello se responde a las expectativas que el tema le plantea, y si esa es la única postura posible, la más acertada; si otros autores ofrecen otra postura, qué piensa el propio alumno acerca del tema, qué consecuencias se pueden seguir de lo que se dice en el texto, etc.

5.- CHAPLIN: “El gran dictador”

En el discurso final de la película de Charles Chaplin El gran dictador (1940), en el que el protagonista, joven judío, suplanta al tirano Hynkel (que representa a Hitler), se hace un canto cargado de esperanza, en plena II Guerra Mundial:

“Me gustaría ayudar a todo el mundo si fuese posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. La vida puede ser libre y bella, pero necesitamos humanidad antes que máquinas; bondad y dulzura antes que inteligencia.

No tenemos ganas de odiarnos y despreciarnos: en este mundo hay sitio para todos. Luchemos por abolir las barreras entre las naciones, por terminar con la rapacidad, el odio y la intolerancia. Las nubes se disipan, el sol asoma, surgimos de las tinieblas a la luz, penetramos en un mundo nuevo, un mundo mejor, en el que los hombres vencerán su rapacidad, su odio y su brutalidad.”

* ¿Estás de acuerdo con estas palabras?

* ¿Son realistas?

* ¿Crees que se han cumplido?

* ¿Por qué?

IV. SOLIDARIDAD: EL AUGE DEL VOLUNTARIADO

1.- COMENTARIO DE TEXTO:

Boletín “Solidarios”, octubre 1998.

INFORMACIÓN SUBVERSIVA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo publica cada año, desde 1990, un Informe sobre la situación de los habitantes del planeta, cuya lectura es apasionante y se halla al alcance de cualquier persona de mediana cultura. Su reflexión no debería faltar en ningún centro de enseñanza, pública o privada, en el bachillerato y en la universidad, cualquiera que sea la rama del saber, porque las conclusiones del Informe 1998 nos afectan a todos los seres humanos (...)

Basten unos datos que deberían movernos a preguntarnos cómo podemos participar en este desafío que hoy es posible “gracias” a los avances tecnológicos y a alguna de las ventajas de la mundialización.

• Las 225 personas más ricas del mundo poseen tanto como el 47% de la humanidad, es decir como 2.500 millones de seres humanos. Lo terrible es que en el informe de 1997 se precisaban 358 multimillonarios para alcanzar esa cifra.

• El 18% de la población del planeta, los enriquecidos del Norte sociológico, controlan más del 80% de los recursos de la tierra. Pero hay que decir que el 20% más pobre de la humanidad no tiene acceso más que a un 1% de esos bienes. En el informe anterior, los pobres alcanzaban a un 1,4%.

• Las tres personas más ricas del mundo, Bill Gates, Warren Buffer y el sultán de Brunei, poseen bienes que superan el Producto Interior Bruto sumado de los 48 países más empobrecidos. Con lo que se gastan los norteamericanos en cosméticos (8.000 millones de dólares) se podría dotar de enseñanza básica a todos los seres humanos que carecen de ella (6.000 millones de dólares).

• El gasto militar en el mundo fue en 1997 de 865.000 millones de dólares.

• En ese año se movieron alrededor de 400.000 millones en drogas.

• En bebidas alcohólicas, 105.000 millones ¡sólo en Europa!

• En alimentos para animales domésticos, en Europa y USA, 17.000 millones.

• En perfumes, cerca de 12.000 millones.

• En helados, ¡sólo en Europa!, en torno a 11.000 millones de dólares.

• El gasto en agua y saneamiento para todos los seres humanos que lo precisan sería de 9.000 millones de dólares.

No es cuestión de falta de recursos, sino de prioridades, de acuerdo con una concepción de la vida y un sentido de la justicia social, porque ser solidario es hacer cada vez más amplio el mundo del nosotros.

Por eso, al presentar a la opinión pública el Informe, los representantes de la ONU lo calificaron de “información subversiva”, que es preciso considerar para poder subvertir un orden social injusto.

(Tomado de GARCÍA FAJARDO, J.C., Manual del Voluntario , pp. 199-200)

2.- TEXTO PARA REFLEXIONAR Y COMENTAR:

Hay gente

Hay gente que con sólo sonreír entre nosotros
nos invita a viajar por otros mundos,
nos hace renacer toda la magia.

Hay gente que son sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa, hace puchero,
trenza guirnaldas.

Hay gente que con sólo abrir la boca
nos llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
y hace cantar el vino en las tinajas
y luego se va así, como si nada,
y uno se queda de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria
para saber que a la vuelta de la esquina
hay gente así, tan necesaria.

Hamlet Quintana Lima

(Tomado de GARCÍA FAJARDO, J.C.,
Manual del Voluntario , pág. 217)

¿Qué dice el poema?

¿Por qué lo dice?

¿Qué piensas al respecto?


3.- COMENTA LAS FRASES SIGUIENTES:

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no su codicia.”

(MAHATMA GANDHI)

“La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran”.

(PAUL VALERY)

“Si no luchas por cambiar el mundo, el mundo te cambiará a ti.”

(MEL GIBSON)

“En vez de preguntarnos si podemos o no salvar al mundo, es preferible que demos la espalda a tales perplejidades y nos pongamos a trabajar.”

(FRITJOF CAPRA)

“Más vale encender una cerilla que maldecir en la oscuridad.”

(POPULAR)

“El bien que tú no hagas, se quedará sin hacer.”

(SAN AGUSTÍN)

“Todo lo que no se da, se pierde.”

(DOMINIQUE LAPIERRE)

4.- “Cambia tu vida”

Hace algo de tiempo, la ONG “Manos Unidas” hizo célebre un eslogan que decía: “Cambia tu vida para cambiar el mundo”:

• ¿Qué te sugiere?

• ¿Es posible cambiar el mundo sin que cambie el corazón de los hombres y las mujeres?

• ¿Cambiar un corazón supone de algún modo un cambio para el mundo?

• ¿Se puede aspirar a cambiar el mundo sinceramente si uno no empieza por cambiar su corazón?

5.- El ideal no muere

E. Galeano. (Tomado de Díaz, C., Diez virtudes para vivir con humanidad)

Es sorprendente que en el mundo sea tan difícil que se solucionen muchos problemas que afectan gravemente a la dignidad humana, y que tenga que ser gente con buena voluntad la que tome la iniciativa, ante la pasividad de gobiernos, instituciones e incluso sectores numerosos de opinión. A veces, titubeamos a la hora de defender una causa justa, o incluso al defender una opinión que consideramos noble, porque nos vemos solos ante un ambiente contrario. En esos momentos puede apetecer “ir donde va la gente”, aunque traicionemos nuestra conciencia. ¿Es que pueden morir los grandes ideales?

Lee y comenta la siguiente historia:

“A la mañana siguiente pasaron por allí unos arrieros y encontraron al maestro Figueredo cubierto de moretones y de sangre. Estaba vivo, pero en muy mal estado. Casi no podía hablar. Hizo un increíble esfuerzo y llegó a balbucir con unos labios entumecidos e hinchados:

- Me robaron las mulas.

Volvió a hundirse en un silencio que dolía y, tras una larga pausa, logró empujar hacia sus labios destrozados una nueva queja:

- Me robaron el arpa.

Al rato, cuando parecía que ya no podía decir nada más, empezó a reír.

Era una risa profunda y fresca que salía inexplicablemente de aquel rostro desollado.

Y en medio de la risa el maestro se le escuchó decir:

- Pero no me robaron la música.”

6.- Átticus Finch. Luchar por una causa perdida

HARPER LEE: Matar un ruiseñor

Matar un ruiseñor es el título de una novela autobiográfica, de la se hizo en su día una magnífica adaptación al cine, interpretada por Gregory Peck (y que por cierto le valió el Oscar a la mejor interpretación).

El abogado Átticus Finch vive en una pequeña ciudad, con sus dos hijos pequeños Jem y Scout, tras la muerte de su esposa. En una época marcada por el racismo acepta la defensa de un muchacho negro acusado injustamente. Scout, la hija pequeña de Áticus, es una niña de diez años, muy lista para su edad, y cuyo deporte favorito es pelearse en la escuela. La novela cuenta así el diálogo entre el padre y la hija:

“Átticus suspiró.

- Simplemente, estoy defendiendo a un negro: se llama Tom Robinson. Vive en el pequeño campamento que hay más allá del basurero. Es miembro de la iglesia de nuestra criada y ésa conoce bien a su familia. Dice que son personas de conducta intachable. Tú, Scout, no tiene edad para entender ciertas cosas, pero por la ciudad se ha hablado mucho y en tono airado de que yo no debería poner mucho interés en defender a ese hombre.

- Si no debes defenderle, ¿por qué le defiendes?

- Por varios motivos. Y el principal es que si no le defiendo, no podré caminar por la ciudad con la cabeza alta, no podré representar al condado en la legislatura y ni siquiera podría ordenaros a Jem y a ti que hicieseis esto o aquello.

- ¿Quieres decir que, si no defiendes a ese hombre, Jem y yo ya no deberíamos obedecerte?

- Más o menos.

- ¿Por qué?

- Porque ya no podría pediros nada. Mira, Scout, por la misma índole de su trabajo, cada abogado topa durante su vida con un caso que le afecta personalmente. Éste es el mío, me figuro. Es posible que oigas cosas feas en la escuela, pero haz una cosa por mí: levanta la cabeza y no levantes los puños. Digan lo que digan, no pierdas los nervios y procura luchar con el cerebro, para variar...

- ¿Ganaremos el juicio, Átticus?

- No, cariño.

- ¿Entonces...?

- No importa. El hecho de que hayamos perdido cien años antes de empezar, no es motivo para que no intentemos vencer.”

• Tras la lectura, intenta hacer un resumen con las ideas fundamentales: ¿Qué dice el texto?

• ¿Cuál es el criterio moral en el que se apoya Átticus para defender una causa perdida?¿Apruebas las razones de Átticus? ¿Por qué?

• Tú, en su lugar, aceptarías el caso? ¿Por qué?

• ¿Podrías poner más ejemplos de “nobles causas perdidas” por las que merecería la pena luchar?

7.- El voluntariado, una firme disposición de encender en el cielo una “estrella amarilla”

Edith Stein: Estrellas amarillas

“Los que han crecido en la guerra o después de la guerra no pueden ni imaginarse aquella seguridad en la que creíamos vivir hasta 1914. La paz, la tranquila posesión de los bienes, la estabilidad de las relaciones cotidianas, constituían para nosotros como un inconmovible fundamento de la vida. Cuando, finalmente, percibimos que se acercaba inexorablemente la tempestad, todos intentamos atisbar con claridad el proceso y el desenlace. Una cosa era segura: se trataba de una guerra distinta de las anteriores. Una destrucción tan horrorosa no podía durar mucho tiempo. En unos meses todo habría pasado...

Ahora mi vida no me pertenece, me dije a mí misma. Mis gentes necesitan ayuda. Todas mis energías están al servicio del gran acontecimiento. Cuando termine la guerra, si es que vivo todavía, podré pensar de nuevo en mis asuntos personales.

Al día siguiente, domingo, fue la declaración de guerra. Rose vino a saludarme. Por ella supe que se preparaba un curso de enfermeras dirigido a estudiantes. Inmediatamente me inscribí y, a partir de ese momento, iba todos los días al Hospital de Todos los Santos. Asistía a clases sobre cirugía y epidemias de guerra y aprendí a hacer vendajes y a poner inyecciones... Durante el curso tuvimos que declarar si nos poníamos a disposición de la Cruz Roja , si solamente en el territorio de Breslau, si para la provincia o sin ningún límite.

Por fin llegó mi destino. Por parte de mi madre, que no hacía mucho tiempo se había quedado viuda, encontré una fuerte resistencia. Yo no le dije ni una palabra de que se trataba de un hospital de contagiosos. Ella sabía muy bien que no podría disuadirme con el argumento de que ponía en peligro mi vida. Por ello lo que me argumentó como medio para asustarme fue que los soldados venían del frente con la ropa llena de piojos y que de esto no tendría modo de defenderme. Realmente esto era un tormento al que yo tenía verdadero horror, y mi madre lo sabía. Pero si los que estaban en las trincheras tenían que sufrir esto, ¿por qué habría de ser yo una privilegiada?

Como estos argumentos de mi madre no surtían efecto, me dijo con toda su energía: “-No irás con mi consentimiento”. A lo que yo re puse abiertamente: “-En ese caso tendré que ir sin tu consentimiento”. Mis hermanas asintieron a mi dura respuesta.

Pautas para el comentario:

• Datos significativos del relato: ¿Qué nos cuenta?

• ¿Cuáles son las decisiones que toma la protagonista? ¿Qué le mueve a tomarlas? ¿Tiene que renunciar a algo al hacerlo?

• Unos provocan la guerra. Otros procuran hacer el bien en medio de tanta destrucción. ¿Merece la pena complicarse la vida? ¿Qué se gana y qué se pierde con ello?

• ¿Conoces a alguna persona que haya asumido algún compromiso de voluntariado?

8.- Señor: ¿Por qué no haces algo?

(Adaptado de A. de Mello)

Aquel hombre bueno quería mirar el mundo con ojos limpios y llenarlos de la luz. Pero su corazón sufría porque a su alrededor sólo encontraba motivos de dolor e indignación. Niños enfermos y hambrientos. Mujeres vejadas. Hombres solos y decepcionados, sin esperanza. Actitudes de desprecio, actos de injusticia y de humillación.

No podía comprender. Su corazón se resistía a dar como normal lo que sus ojos le mostraban. Y decidió gritarlo a Dios. La indignación oprimía su garganta:

- ¿Por qué?, exclamó. ¿Por qué consientes todo esto, Señor? ¿Cómo es posible que permanezcas impasible ante tanta muerte y tanto dolor? ¿Es que no vas a hacer nada?

Y después de un largo instante de silencio, escuchó una voz que le hablaba internamente:

Te he hecho a ti.

9.- SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN AL BIEN COMÚN: HACER POSIBLE LA CONVIVENCIA SOCIAL. Asamblea en la carpintería.

En todo grupo humano -sea grande o pequeño, desde una empresa, o la sociedad misma en su conjunto, hasta nuestra familia o nuestro grupo de clase- se juntan personas diferentes, cada una con sus cualidades y defectos. Todos podemos dar de lo que tenemos y recibir de otros lo que nos falta y ellos tienen. Pero no siempre es fácil reconocer lo que nos falta, o que otra persona destaca en algún aspecto. A veces, si descubrimos en nosotros algún fallo o carencia, pensamos que nos ayuda encontrar a alguien a quien decirle: “Pues, anda, que tú...” Y así la convivencia se hace estéril.

Leamos con detenimiento la siguiente parábola:

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con las demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se lo pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En esto entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuado tomó la palabra el serrucho y dijo:

“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, puesto que cada uno tiene también las suyas. Eso es lo que nos hace valiosos como herramientas. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentremos en la utilidad de nuestros puntos buenos.”

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas, y observaron que el metro era preciso y exacto y ayudaba a que todo encajase bien.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Pautas para el comentario en gran grupo:

1) ¿Qué dice el texto? ¿Tiene que ver con nuestra vida? Pon algún ejemplo conocido por ti.

2) ¿Qué ocurriría si en una fábrica, o en un equipo deportivo, en lugar de aportar cada uno lo mejor de sí mismo, quisiera hacerlo todo él?

3) ¿Serías capaz ahora mismo de apreciar dos “fortalezas” en cada uno de tus compañeros de clase?

4) ¿Crees que podemos adquirir o fortalecer nuestras cualidades con la aportación de otros? ¿Puedes poner algún ejemplo? ¿Qué crees que puedes aportar para el bien del grupo de clase, por ejemplo, durante la próxima semana?

10. Posible visita y testimonio de voluntarios en el aula

Como complemento al trabajo sobre el voluntariado y la solidaridad dentro del desarrollo de la unidad didáctica, puede ser de gran interés invitar a que algún voluntario, o algún responsable de una organización que cuente con actividades de voluntariado, ofrezca a los alumnos una exposición desde la experiencia acerca de las motivaciones, las características y la necesidad de la cooperación voluntaria.

Puede tratarse de una buena actividad de motivación, pero también puede ser una actividad que, previamente preparada, permita desarrollar algunos de los contenidos de la unidad. Evidentemente, se presta muy bien a la participación del alumnado y puede suscitar en él deseos de dedicarse en el futuro a este tipo de labores.

11. Cineforum: “La ciudad de la alegría”

Aunque, en general, la duración de las películas suele ser un obstáculo para el desarrollo de esta actividad en clase, es sin duda una posibilidad digna de ser tenida en cuenta, lo mismo por el posible interés de las películas y por su fuerza para plantear cuestiones de fondo, que por la ocasión que se brinda de educar en la comprensión de la imagen fílmica.

En el diseño de la unidad didáctica no hemos considerado adecuado incluir el visionado de una película, por razones de tiempo; pero como en otras circunstancias puede ser muy pertinente, se incluye una reflexión didáctica sobre el uso del videoforum para la educación en valores en el aula, y la ficha técnica de una película – La ciudad de la alegría- que puede ser adecuada al contenido de la unidad didáctica.

11.1.- ANÁLISIS DE PELÍCULAS PARA EDUCAR EN VALORES

Nos planteamos dos supuestos para analizar una película con profundidad: la reflexión personal y la sesión de cineforum o de video forum. Se ofrecen algunas pautas al respecto, empezando con un guión para analizar películas. Este guión puede adoptar la forma de una o varias fichas, según el grado de profundidad con el que interese trabajar.

En el fondo, se pretende que el análisis nos descubra:

* Qué se narra en la película.

* Cómo se narra.

* Qué mensajes ofrece y desde qué claves antropológicas.

* Qué aporta para nuestra vida. Valoración de la película.

Análisis detallado de una película

El guión que ofrecemos seguidamente es sólo orientativo y pretende ser ciertamente completo, aunque no deja de ser general. No es preciso seguirlo al pie de la letra, pero da una idea de aspectos que pueden ser interesantes, según lo que se pretenda en cada caso. A veces convendrá seguirlo de modo riguroso, sobre todo cuando se inicia a alguien en esta tarea. Otras, como cuando se ve una película de manera más ocasional, bastará con retener los puntos que pueden ser más convenientes para el caso.

1.- Datos técnicos. (Ficha técnica y ficha artística)

• Ficha técnica: Título original, año, director, guionista, fotografía, música, montaje, productor, duración...

• Ficha artística: Reparto de actores. Premios y nominaciones.

2.- Sinopsis del argumento. (Breve, uno o dos párrafos: Planteamiento, desarrollo y desenlace, si procede).

3.- Temas de interés que ofrece la película. (Enumeración y comentario muy escueto)

4.- Comentario sobre la estructura cinematográfica: aspectos formales y técnicos. (Recursos utilizados para narrar la historia, aspectos destacados para una lectura más precisa de la película: ritmo, verosimilitud de la historia, elementos visuales, uso de la música, efectos especiales, posibles aportaciones técnicas...)

5.- Tratamiento formal de los temas planteados por la película. (Es un planteamiento abierto o implícito, o tal vez ambiguo, o equívoco..., se posiciona o no al respecto; es coherente o no, ensalza o critica, hace aportaciones valiosas desde el punto de vista ético u otros, analiza acertadamente o no la psicología de los personajes, los dilemas morales en que se ven metidos; hay o no adecuación entre lo narrado y la forma de narrarlo, etc.)

6.- Estudio de los personajes más importantes. (No se trata de juzgar propiamente la interpretación de los actores, sino la naturaleza de los personajes a los que esos actores dan vida. A través de ellos suelen plantearse los temas que aborda la película. Los personajes encarnan modelos, valores y actitudes, formas de ver la vida y de comportamiento. Se trata de apreciar qué actitudes representan y por qué, si son o no consecuentes, creíbles, ejemplares, honestos... Pueden ser más “humanos” o más arquetípicos, más bien estereotipados o por el contrario más creíbles por su normalidad...)

7.- Síntesis valorativa: Valoración y comentario personal argumentado. (Puede centrarse en la película o puede derivar hacia los temas que plantea. Se busca la conexión con la vida y con las cuestiones de sentido)

8.- Análisis de posibles escenas significativas: diálogos, secuencias, detalles de interés para comentar.

Desde el punto de vista educativo, podemos encontrarnos dos situaciones elementales:

- Análisis abierto de una película. Tenemos ante nosotros una película determinada: analicémosla para ver qué muestra. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la vemos por primera vez.

- Explotación didáctica con una intención más concreta. Se da por supuesto que ya tenemos una unidad de programación (una asignatura, un cursillo, un tema transversal, una unidad didáctica...) y buscamos alguna película que nos ayude a desarrollarla. Por ejemplo: vamos a buscar una película que trate de la educación y de la vocación docente, como El hombre sin rostro, de Mel Gibson, o de la educación moral, como Pinocho, de Walt Disney. Cabe buscar su “aprovechamiento didáctico” para una propuesta concreta de educación en valores (por ejemplo, tomamos la película, de la que ya sabemos que puede ofrecer puntos de análisis interesantes, y la estudiamos para ver en qué puede sernos útil, qué actividades se nos ocurren a propósito del argumento o de los personajes, qué pasajes o diálogos podemos comentar, etc.)

Sesiones de cineforum o de video forum

No olvidemos que se pretende aclarar:

* Qué se narra en la película.

* Cómo se narra.

* Qué mensajes ofrece y desde qué claves antropológicas.

* Qué aporta para nuestra vida. Valoración de la película.

Conviene que este tipo de actividad se haya preparado previamente con el adecuado rigor, si se le quiere sacar el mejor partido. No es bueno lanzar opiniones al azar y sin más reflexión; sin embargo, tampoco conviene que se convierta en un interrogatorio que hay que seguir férreamente. Una de sus posibilidades mejores es precisamente su carácter abierto.

El moderador –que debería ser una persona con cierta experiencia y preparación, o bien un equipo de personas que se han preparado bajo la guía del “experto”- ha de calibrar las posibilidades de la película, tanto por su contenido y temática como por su estructura narrativa formal, las del auditorio –sus conocimientos, su interés por el tema, su actitud-, y las del propósito al que se orienta el propio cine (video)forum.

Es muy importante que el moderador no olvide que tiene que hacer girar la sesión en torno al análisis, clarificación y, en su caso, propuesta de determinados valores; y que los aspectos técnicos e incluso estéticos, deben orientarse a este objetivo fundamental.

Ha de tener en cuenta además, previamente, el tiempo disponible, la conveniencia de que los espectadores tomen notas, que el lugar y el aparato reproductor sean adecuados para ver y oír bien, que se propicie la participación y el diálogo ordenado, y que es preciso sacar como balance final algunas conclusiones.

Su intervención, además del estudio previo de la película y de la situación en la que se va a trabajar, incluirá:

I. Presentación (máximo, 10 min.)

1.- Presentación técnica y artística de la película. Contexto histórico o cinematográfico. Director, intérpretes y otras circunstancias que pueden ayudar a situar el film y la narración. Lo más breve posible.

2.- Presentación de los temas planteados por la película, de algunos recursos estructurales que conviene que el espectador conozca para analizar con más acierto el tratamiento cinematográfico.

3.- Puede ser oportuno llamar la atención sobre algún aspecto más concreto sobre el que interesa dirigir el debate posterior.

II. Coloquio con participación del público.

(La duración puede variar mucho, según el contexto, pero nunca debe ser excesiva; no hay que olvidar que ya se ha visionado activamente la película durante un buen tiempo.)

4.- Conducción del diálogo. Tras el visionado de la película, y un discreto descanso, se inicia el diálogo. El moderador hará una pregunta abierta que invite al público a hacer su aportación. Una forma, es preguntar qué les han parecido algunos de los personajes centrales -sobre todo si la película hace hincapié en ellos-; o tal vez si la película ha despertado su interés y por qué motivo. Se trata de “arrancar” de forma amable y sosegada. Conviene utilizar técnicas de escucha activa para dar confianza, para pedir aclaraciones a los que intervienen, para matizar algunas afirmaciones, tal vez. Conviene que el diálogo no sea monopolizado por una o por muy pocas personas del auditorio.

5.- Una vez que se tengan valoraciones que ofrezcan alguna perspectiva sobre lo que se ha preguntado, o cuando alguna aportación lo haga oportuno, el moderador irá efectuando más preguntas para apreciar ciertos aspectos técnicos que remarcan la narración, o los contenidos de las aportaciones del público (ciertos diálogos, la música, silencios, planos o secuencias llamativos, etc.) No conviene insistir machaconamente en un solo tema o en aspectos secundarios.

6.- No conviene que el moderador apabulle a los participantes en el coloquio. Ha de utilizar preferentemente la sugerencia, la alusión indirecta avalada por elementos de la película y nunca la mera opinión contraria; o la devolución de preguntas al resto del auditorio. Es preferible evadirse pasando a otro punto a enfrentarse con alguien del auditorio. A veces, como el tiempo no permitirá un análisis suficientemente profundo de la película, se puede entregar una documentación sintética con aspectos técnicos y argumentales.

III. Conclusión y valoración final.

7.- Conviene que el moderador termine con una valoración global de la película , resaltando sus aportaciones más significativas, y recogiendo algunas de las ideas más sugerentes aportadas por el público. Es bueno sintetizar al máximo en una, dos o a lo sumo tres conclusiones, el contenido de la sesión, agradeciendo al público su participación y resaltando que la realidad, en el fondo, es mucho más fascinante que la ficción cinematográfica, porque es la mejor de las películas. Pero lo esencial es invisible a los ojos; sólo se ve bien con el corazón...

11.2.- FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA : LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA.

TITULO ORIGINAL
City of Joy
AÑO
1992
DURACIÓN
134 min
PAÍS
USA-GB
DIRECTOR
Roland Joffé
GUIÓN
Mark Medoff (Novela: Dominique Lapierre)
MUSICA
Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA
Peter Biziou
REPARTO
Patrick Swayze, Pauline Collins, Om Puri, Shabana Azmi, Art Malik
PRODUCTORA
TriStar Pictures presenta una producción Lightmotive
GÉNERO
Drama / Drama sobre la pobreza basado en el best-seller homónimo de Dominique Lapierre, sobre los desheredados y la miseria de los habitantes de la India.

Sinopsis:

Una familia de campesinos llega a Calcuta con la esperanza de una mejor condición de vida. Mientras tanto, un médico norteamericano llega a la misma ciudad huyendo de un fracaso profesional. Todos encontrarán un refugio en la "Ciudad de la Alegría ", un centro de desarrollo social que subsiste a pesar de un gran número de adversidades.

Comentario:

Calcuta, como Bombay, es uno de los centros urbanos más poblados de la India y del mundo. Como toda metrópolis, Calcuta atrae diariamente a cientos de inmigrantes campesinos que llegan con la esperanza de encontrar mejores medios para subsistir económicamente.

El panorama es básicamente el mismo que en Sao Paulo, El Cairo o la ciudad de México. Estos centros se han convertido en polos de desarrollo y subdesarrollo. En sus calles coexisten los Mercedes Benz y los vendedores ambulantes, las tiendas exclusivas y los mendigos. Calcuta, como toda megalópolis, es el espejo de todo lo bueno y malo que hay en una sociedad que tiene un pie en el campo y otro en la industria.

Calcuta aparentemente no es la "Ciudad de la Alegría " a la que se refieren la película de Joffé y el libro de Lapierre. En realidad es la antítesis de esa denominación. Pero el punto que sustentan ambos autores estriba en la capacidad humana para hacer el bien, aún en las situaciones más adversas.

La película puede parecer a primera instancia una versión "azucarada" de Hollywood, en la que el héroe blanco y occidental es el único capaz de corregir las desigualdades y problemas originados por el subdesarrollo. Pero detrás de la aparente fachada existe otra lectura muy interesante.

El tema central de La Ciudad de la Alegría es la incomprensión cultural que impide realizar acciones que, a primera instancia, parecen lógicas. Para Max Lowe, la solución a los problemas de Calcuta es muy obvia. Sin embargo, su asimilación dentro de la cultura local le hace ver que no todo es producto de la racionalidad del pensamiento occidental. En este sentido, el filme es el retrato de un proceso de aprendizaje, en el que el maestro termina aprendiendo tanto o más que los alumnos. La idea que queda en la mente, tras el visionado de la película, queda reflejado en las palabras que se leen al final:

“Todo lo que no se da, se pierde” (D. Lapierre)

V. LA IGUAL DIGNIDAD DE LA MUJER

La pobreza tiene rostro de mujer.

LA MUJER EN LOS 10 PAÍSES CON MAYOR DESARROLLO Y EN LOS 10 PAÍSES CON MENOR DESARROLLO

Observa con detenimiento las siguientes estadísticas acerca de la situación de la mujer en los países más desarrollados y en los menos desarrollados. Comenta por escrito tus impresiones.

LA MUJER EN LOS 10 PAÍSES CON MAYOR ÍNDICE DE DESARROLLO ECONÓMICO
PAÍS
ESPERANZA DE VIDA AL NACER (AÑOS)
MORTALIDAD MATERNA (TASA POR CADA 100 000 NACIDOS VIVOS)
CANADÁ
80,6
7
SUIZA
81,1
6
JAPÓN
81,5
16
SUECIA
80,7
7
NORUEGA
80,3
4
FRANCIA
80,7
13
AUSTRALIA
79,7
5
ESTADOS UNIDOS
79,1
13
PAÍSES BAJOS
80,4
14
REINO UNIDO
78,5
11


LA MUJER EN LOS 10 PAÍSES CON MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO ECONÓMICO
PAÍS
ESPERANZA DE VIDA AL NACER (AÑOS)
MORTALIDAD MATERNA (TASA POR CADA 100 000 NACIDOS VIVOS)
MENOR
44,4
1.000
BURKINA FASO
49,6
750
AFGANISTÁN
43,4
1.000
SIERRA LEONA
44,0
1.000
NÍGER
47,5
850
CHAD
48,5
800
MALÍ
47,0
850
GAMBIA
46,0
1.000
SOMALIA
48,0
900
BUINEA-BISSAU
44,5
1.000

Fuente: PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1994)


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