Primavera de 2018

Mayo del 68: 50 años después

4 al 6 de mayo de 2018

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Mayo del 68: 50 años después
"Protestas y barricadas urbanas, eslóganes de rebeldía e inconformismo, marxismo en estado puro para una revolución socio-cultural, violencia y utopías pacifistas y de todo tipo, amor libre y drogas en la comuna hippie. Y también lucha contra la autoridad y la jerarquía, contra la moral y la religión, contra la estructura y el orden: «¡prohibido prohibir!».

Esto y mucho más se respiraba en las calles de París en mayo del 68, en un movimiento básicamente de estudiantes —también de obreros— alterados por algunos agitadores de masas. Un mundo de inquietudes y contradicciones, que se extendió como la pólvora, que comenzó como una entusiasta y airada reacción de protesta y liberación, para terminar con un profundo sentimiento de desencanto, de insatisfacción y de vacío."

Julio Rodríguez Chico

El estallido estudiantil de mayo del 68 sorprendió al mundo por su virulencia y su protesta poderosa, pero no debía haberle sorprendido por su aparición. Las ideas demoledoras se habían sembrado con anticipación.

Mayo del 68 se ha convertido en un símbolo. De Nanterre a La Sorbona, que fue desalojada el 3 de mayo, los estudiantes decidieron trasladar su «movida» al barrio latino. Los sindicatos convocaron una huelga general, las calles fueron tomadas, las fábricas ocupadas y el tiempo se detuvo en Francia. No fue una revolución política en sentido estricto, pero las algaradas y las protestas contra el orden establecido hicieron que muchas cosas empezaran a cambiar, y algunas de modo arrollador, en el ámbito moral, el intelectual, el político, el estético o el religioso. Para muchos desde entonces el mundo ha empezado a verse de otro modo: la contracultura, la revolución sexual, la rebeldía frente a la autoridad, la liberalización de las drogas, el impulso radical del pacifismo, el feminismo….

Aunque incubado años antes, “el 68” fue una explosión que ponía a la vez en crisis la cultura cristiana y la burguesa de Occidente. No es que lo burgués y lo cristiano tengan una relación estrecha, ni mucho menos. Más bien al contrario. Pero en ese momento la generación de la guerra había padecido el drama de las ideologías nazi y comunista, y había apostado por el humanismo cristiano como camino de reconstrucción europea, aunque a la vez también por cierto espíritu individualista, amante del bienestar, como estilo de vida dominante. Pero los rebeldes no hacían distinciones. Querían directamente la utopía. Si bien los discursos y las demandas hablaban de Vietnam, de la universidad, del antiimperialismo, basta echar un vistazo a los graffitis y a las declaraciones de los dirigentes para ver que se apuntaba a un sueño utópico, a una mutación en la forma de vivir, en parte orquestada pero también en parte improvisada y sentimenal, sin un horizonte claro ("Sexo, drogas & rock and roll...").

El espíritu de “Mayo del 68” era de ruptura, se empeñaba en empezar de cero. Fue un grito contra la autoridad: desde entonces la figura del padre (y con ella Dios, los patronos, los maestros) entraba en declive. Obediencia se hizo sinónimo de esclavitud: ‘Prohibido prohibir’, gritaban las paredes. Se exaltaba una forma de libertad sin vínculos con el pasado: ‘Corre, camarada, el viejo mundo está detrás de ti’. No se quería vivir en un mundo y en un tiempo pasados; había que soñar el porvenir: ‘La imaginación al poder’. La postmodernidad, con su carga de desencanto, empezó a extenderse por los parlamentos, las aulas, los foros de opinión, las calles, el arte...

Romper vínculos morales es relativamente fácil. Pero no lo es tanto vivir entre las consecuencias. Nos encontramos así ante un vacío profundo que espera anunciadores creíbles dispuestos a construir un mundo verdaderamente nuevo, acorde con las esperanzas profundas del corazón humano. De nuevo, medio siglo después.

Así pues, nos ha parecido de gran importancia y actualidad traer como tema de nuestra reflexión:

MAYO DEL 68: 50 AÑOS DESPUÉS

FORUNIVER es una Escuela de humanismo que pretende suscitar el encuentro con los valores de sentido, a los que en el fondo aspira el corazón.

En nombre de todos cuantos hemos puesto nuestro entusiasmo en esta aventura ilusionante, te envío nuestra invitación más cordial. Te esperamos. No vengas solo/a. FORUNIVER es una amistad que crece. Gaudeamus!

Andrés Jiménez, director pedagógico

 

PROFESORES PONENTES INVITADOS
  • Santiago Arellano Hernández

Catedrático de Literatura. Ex Director General de Educación del Gobierno de Navarra

  • José María Carabante

Profesor de Filosofía del Derecho.
Centro Universitario Villanueva, de Madrid.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

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