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Programa UpToYou

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE COMO APOYO AL DESARROLLO PERSONAL

INTRODUCCIÓN

La educación emocional esta siendo una inquietud creciente en los centros de educación. Aun no siendo un tema que la legislación obligue a considerarlo directamente no es extraño encontrar centros que han hecho una apuesta por desarrollar actividades centradas en este tema dentro del horario curricular.

Tales apuestas suelen tener por objetivos el alcanzar un bienestar y en promover la autoestima en los alumnos. Ciertamente suena bien en una sociedad donde hay mucho dolor oculto, pero ¿son esos los objetivos adecuados para la educación emocional? Además el modelo de intervención en el que se apoyan para alcanzar esos objetivos es el de la regulación ya que se pretende llevar las emociones a un estado concreto, promoviendo unas, rebajando otras. Esta forma de actuar esta basada en una comprensión de las emociones como causa. Las emociones causan bien estar o malestar. ¿Pero este modelo regulatorio es el adecuado para el desarrollo del adolescente? Y ¿caracterizar las emociones como causas es la mejor opción?

En el programa UpToYou hemos reflexionado al respecto y creemos que el mejor contexto para entender la educación emocional es el del desarrollo de la persona y esto creemos que lleva a una postura diferente de la indicada.

No hay que olvidar que la educación emocional del adolescente viene históricamente urgida al descubrir las consecuencias de su ausencia en problemas como el alcoholismo, la drogadicción, las relaciones sexuales prematuras, los trastornos de impulsividad, el fracaso escolar, el conflicto social y otras. La urgencia de tal situación ha llevado a que inicialmente se haya puesto el acento en fomentar la regulación emocional y posteriormente se han ido agregando nuevos objetivos como el bienestar, despertar sentimientos positivos… Pero desde UpToYou pensamos, que tales urgencias pueden ser un buen motivo para que nos demos cuenta de que hay que replantearse lo que se está haciendo, pero una intervención educativa no puede estar centrada en resolver problemas sino en desarrollar personas. Obviamente pensamos que eso tendrá sus consecuencias y las situaciones no deseables desaparecerán.

El presente artículo está centrado en presentar como debería den encararse la educación emocional del adolescente.


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