Cine y valores
Comentarios (0)

¡Esto es Ritmo!

(Rythm is it)

¡Esto es Ritmo!

Ficha técnica


Dirección: Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch.
País: Alemania. (2007)
Duración: 100 min.
Género: Documental. Intervención: Orquesta Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, Royston Maldoom y más de doscientos cincuenta escolares alemanes.
Producción: Uwe Dierks, Thomas Grube y Andrea Thilo.
Música: Karim Sebastian Elias e Igor Stravinsky.

Sinopsis

Sir Simon Rattle escoge ―La Consagración de la Primavera― en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario, más de 250 escolares alemanes, de todas las edades y razas, se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom. Horas, días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único en el mundo. Los chicos, orgullosos desconocedores de música clásica y de ballet contemporáneo, hablan de lo que sienten y de lo que no sienten, se disciplinan con la paciencia del coreógrafo, canalizan alboroto, fobias y pudores y empiezan a bailar. Armonía, torpeza, espontaneidad, ritmo, entusiasmo. Un largo camino hasta que empiezan a apreciar el valor de la representación colectiva y la entrega, a abandonarse a la música y a utilizar el cuerpo para expresarla.

¡Esto es Ritmo!

¡Esto es ritmo! acompaña a los tres adolescentes protagonistas - Marie, que trata desesperadamente de aprobar secundaria; Olayinka, que acaba de llegar a Alemania como un huérfano de la guerra de Nigeria y Martin, que lucha por vencer sus inhibiciones - durante los tres meses de ensayos. Royston Maldoom y su equipo les demandan perseverancia y les enseñan los primeros pasos de baile; para la mayor parte de ellos éste es su primer encuentro con la música clásica. Durante los ensayos todos experimentan altibajos, inseguridad, repentina seguridad en sí mismos, dudas y entusiasmo. Un viaje emocional por mundos nuevos e imprevistos y por las facetas ocultas de sus personalidades.

¡Esto es ritmo! ofrece también una visión embriagadora del trabajo de la orquesta durante un momento histórico para ella. La primera temporada con Sir Simon Rattle al timón, marca el alba de una nueva era en la que La Orquesta Filarmónica de Berlín espera trasladar su trabajo a lugares fuera de su ambiente natural, la sala de conciertos.

Los directores Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch logran además retratar las cautivadoras historias de Sir Simon Rattle y Royston Maldoom, que han estado realizando proyectos de baile en áreas problemáticas durante 30 años. Los puntos clave de las biografías de estos artistas conducen a los gimnasios y los cuartos de ensayo de Berlín donde los jóvenes bailarines trabajan apasionadamente por sacar adelante "La Consagración de la Primavera".

El filme es un testimonio sensible del poder de la danza y del talento latente de la gente joven. Una hermosa declaración de amor a los adolescentes que bailan y a sus mentores, una película sobre la fascinación de la música, una experiencia cinematográfica llena de pasión, respeto y plena de vida.

¡Esto es Ritmo!

Los protagonistas

Simon Rattle (Director de Orquesta)

¡Esto es Ritmo! Simon Rattle
Sir Simon Rattle escoge “La Consagración de la Primavera” en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario, más de 250 escolares alemanes, de todas las edades y razas, se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom

Sir Simon Denis Rattle, (Liverpool, 1955) es un director de orquesta inglés que adquirió preeminencia como director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Actualmente es el director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO), fundada en 1882 y considerada como una de las mejores orquestas del mundo.

Rattle nació en Liverpool y estudió en el Liverpool College. Aprendió piano y violín, pero sus primeras participaciones y trabajos en la orquesta sinfónica fueron como percusionista. Ingresó en la Royal Academy of Music de Londres en la que dirigió asiduamente hasta que en 1974, el año de su graduación, ganó el Concurso de Dirección John Player. Después de organizar y dirigir una impresionante versión de la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler mientras todavía estudiaba en la Academia, su talento llamó la atención del agente musical Martin Campell-White y desde entonces éste ha dirigido su carrera. En 1974, fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, y en 1977 director asistente de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool. Sin embargo, fue en su periodo con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (CBSO) cuando llamó la atención de la crítica y el público. Convirtió a la orquesta en una de las más famosas de Gran Bretaña. Cuando dejó el puesto, era uno de los directores más reconocidos y la CBSO una de las mejores orquestas del mundo.

En 1999, Rattle fue nombrado sucesor de Claudio Abbado como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO), considerado como uno de los puestos de dirección más prestigiosos del mundo. El nombramiento, decidido por votación de los miembros de la orquesta, fue polémico, con varios de los miembros de la tradicionalmente conservadora orquesta inclinándose por Daniel Barenboim para el puesto. Pese a todo, Rattle consiguió el puesto y procedió a ganarse a sus detractores al rechazar firmar el contrato hasta asegurarse de que cada miembro de la orquesta recibiese un sueldo adecuado.

Desde su nombramiento, Rattle ha reconvertido la Orquesta Filarmónica de Berlín en una fundación, consiguiendo que sus actividades estén bajo el control de sus integrantes en lugar de las de los políticos. También ha asegurado un drástico aumento de los sueldos de los miembros de la orquesta, tras varios años de continuas bajadas. Dio su primer concierto como Director Principal de la BPO el 7 de septiembre de 2002, dirigiendo Asyla de Thomas Adès y la Sinfonía nº 5 de Mahler, ejecuciones que recibieron excelentes comentarios por parte de la prensa mundial y que han sido editadas en CD y DVD.

¡Esto es Ritmo! Royston Maldoom

Royston Maldoom (Coreógrafo)

Royston comenzó su carrera como coreógrafo en 1975 cuando su primer trabajo obtuvo el premio Fundación de Francia al logro artístico más destacado. Posteriormente coreografió trabajos para el Dance Theatre of Harlem, el Scottish Ballet, El Irish National Ballet, el Ballet Nacional de Perú y muchos otros en el Reino Unido y en el extranjero.

Ha ocupado alguno de los cargos más importantes en el mundo de la danza en el Reino Unido. A lo largo de los años ha organizado muchos talleres. Durante el verano instruye en escuelas y festivales y organiza grupos de danza en comunidades juveniles y de adultos.

Royston ha trabajado con niños de la calle en Etiopía, con poblaciones marginales en Perú, jóvenes Católicos y Protestantes en Irlanda del Norte, convictos masculinos y femeninos de prisiones, niños y adultos con dificultades de aprendizaje, jóvenes excluidos del sistema educativo convencional e inmigrantes, así como en muchas escuelas primarias y secundarias, y escuelas de baile profesionales. También ha trabajado mucho tiempo en Alemania como coreógrafo del Festival Juvenil de danza Europeo en Duisburg, en la Escuela de Ballet Clásico, en Francfort, y más recientemente con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Susana Broughton (Coreógrafa)

Tras su paso por la Universidad de Cantorbery (Nueva Zelanda), Susannah enseñó en el Laban Centre for Movement and Dance y en la London Contemporary Dance School. Su trabajo con una amplia variedad de grupos tanto en Inglaterra como en el extranjero ha sido siempre su actividad principal. Ha coreografiado obras para grupos de jubilados en el Teatro Wells de Sadlers, ha preparado a actores en la Academia Conti en Italia, también a niños de escuela primaria en Londres Central, a adultos con necesidades de estudios especiales y ha realizado proyectos educativos con Shobana Jeyasingh, en la Compañía de Baile de Richard Alston y en el Estudio de Baile de Thamesdown.

¡Esto es Ritmo!

El trabajo en el extranjero sobre todo ha sido como ayudante de Royston Maldoom. Estos proyectos han incluido el trabajo con la Compañía de Baile de Polekis en Lituania, grupos juveniles en Irlanda del Norte, y una producción a gran escala con 100 niños de la calle en Etiopía.

Recientemente ha trabajado como Directora Asociada para Dance United con un programa de danza en prisiones, trabajando con internos en varios lugares.

Su trabajo en Berlín ha incluido dos proyectos de baile principales con Sir Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 2002 era la subdirectora de Royston Maldoom en "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky y en 2003 dirigió y realizó la coreografía en "Daphnis" de Ravel. Ambos proyectos incluían a mas de 200 bailarines, de entre 8 y 22 años de escuelas primarias y secundarias.

¡Esto es Ritmo!

Marie (14 años)

Marie tiene 14 años. En sexto de primaria siempre hacía novillos pero en enero de 2003 estaba ya en el último curso de secundaria obligatoria esperando realizar sus exámenes finales satisfactoriamente. La conocimos en el patio y nos la volvimos a encontrar en el taller en el que evoluciona asombrosamente. Su mejor amiga, Franzi, abandonó en los ensayos, pero Marie se convirtió en una persona ambiciosa. Durante el taller de No Límit aceptó el reto de bailar con bailarines mucho más expertos y mayores. No fue fácil para Marie pero al final del proyecto parece haber encontrado finalmente su camino.

¡Esto es Ritmo!

Martin (19 años)

Martin tiene 19 años. Destacó desde que empezó el taller de baile No Limit. Al principio se mantuvo escéptico ante el proyecto y su participación en el mismo. Durante las ocho semanas del taller se encontró con obstáculos que casi hacen que se rinda. Pero le impresionó el coreógrafo, Royston Maldoom y permaneció en el taller. A medida que fue avanzando desarrolló más confianza en sí mismo.

Adoraba la ciudad de Berlín a pesar de no ser de allí. Siempre le habían tratado como un bicho raro. No encontraba cines ni teatros que le merecieran la pena, ni ninguna tienda de CDs decente a su alrededor. Hace tres años llegó a Berlín. Después del proyecto siguió bailando con el grupo durante varios meses. Ahora estudia Bioinformática en Berlín.

¡Esto es Ritmo!

Olayinka (16 años)

Pasó sus primeros meses solo en la esquina del gimnasio, mientras otros niños corrían alrededor. Olayinka tiene 16 años y llegó a Alemania hace 6 meses. En su clase hay 20 adolescentes internacionales con un rasgo en común: todos son refugiados en Berlín e incapaces de hablar la lengua alemana. Olayinka es de Nigeria. Sus padres murieron en la guerra civil cuando tenía 15 años. En el taller del Heinz Brand, los alumnos de su curso acceden a clase de baile por primera vez, y allí Olayinka hace su primer amigo alemán.

Tras el proyecto, Olayinka aprendió alemán en un año y se cambió a un instituto con chicos alemanes. Ahora tiene un apartamento propio en vez de una habitación en un hostal. Ha decidido aprender informática y ya no siente nostalgia por su patria.

¡Esto es Ritmo!

En el Equipo Pedagógico Ágora trabajamos de manera altruista, pero necesitamos de tu ayuda para llevar adelante este proyecto


¿Por qué hacernos un donativo?

COMENTARIOS

(NOTA) Los comentarios pueden enriquecer el contenido de los artículos; sin embargo, reflejan la opinión, sólo y exclusivamente, del comentarista y aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición. Para publicar un comentario es necesario estar registrado.

 

Este artículo aún no tiene comentarios publicados. Puedes ser el primero en darnos tu opinión.

 

Esta web utiliza cookies. Para más información vea nuestra Política de Privacidad y Cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Política de cookies