Cine y valores
Comentarios (0)

El apartamento

El apartamento


TÍTULO ORIGINAL:
The Apartment
AÑO:
1960
DURACIÓN: 125 minutos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder y I.A.L. Diamond
MÚSICA: Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA: Joseph LaShelle (BN)
MONTAJE: Daniel Mandell
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Alexandre Trauner
PRODUCTOR: Billy Wilder
REPARTO: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis, Hope Holiday, Joan Shawlee, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams.
PRODUCTORA: United Artists/ The Mirisch Corporation
PREMIOS: 1960: 5 Oscars: Película, director, guión original, dirección artística, montaje. 10 nominaciones 1960: Festival de Venecia: Mejor actriz (Shirley MacLaine) 1961: 3 Globos de Oro: Mejor película: Comedia, mejor actor (Jack Lemmon), mejor actriz (Shirley MacLaine) 1961: BAFTA: Mejor película, mejor actor, mejor actriz
GÉNERO: Comedia. Tragicomedia romántica.
ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS: 15 de junio de 1960
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de diciembre de 1962

El apartamento

Sinopsis

C.C. Baxter (Jack Lemmon) está soltero y vive solo en un apartamento de New York. Trabaja en una gran empresa de seguros. Es un modesto empleado que aspira a ascender y llegar algún día hasta los pisos de los grandes jefes. Para ello comienza a dejar su apartamento a sus superiores, que lo utilizan como casa de citas con sus amantes. La cesión de su apartamento se convierte en una rutina pero poco a poco da sus frutos, ya que va ascendiendo en la empresa. Pero cuando llega a lo más alto, descubre que Fran Kubelik (Shirley MacLaine), la ascensorista de la que está profundamente enamorado, es la amante de su jefe directo (Fred MacMurray). A partir de ese momento todo cambiará en su vida y tendrá que tomar importantes decisiones.

El Apartamento es quizá la película más importante de Billy Wilder y, según reconoció él mismo, supuso la cima creativa de su carrera tanto como guionista como director. El filme recibió cinco Óscars, de los cuales destacan la mejor película, mejor director y mejor guión. Es considerada por muchos como una comedia romántica, por algunos como un drama romántico y por otros una tragicomedia. Quizá este último término sea el más adecuado ya que la historia, a pesar de que trata temas serios como el suicidio o el arribismo laboral, cuenta con diversos momentos cómicos y numerosos diálogos que, partiendo de situaciones serias, terminan derivando en frases de comedia.

La película tiene como eje principal el tema del arribismo laboral, es decir, la llegada al éxito profesional intentando ascender a toda costa.

El filme sirve como crítica de los directivos de una gran empresa, cómo utilizan su poder para manejar las vidas de sus empleados de tal forma que llegan al extremo de chantajear con el puesto de trabajo al empleado a cambio de su apartamento.

El apartamento

Pero también es una crítica a la persona, de cómo se pierde la dignidad y los principios para alcanzar el éxito por la vía más rápida posible. Aunque se nos presente a Baxter como un pobre diablo indefenso, en realidad él acepta el chantaje para conseguir un beneficio y es el responsable de la situación en la que se encuentra.

El filme se cierra con la recuperación de sus principios y su dignidad, rechazando el puesto de trabajo conseguido de forma tan innoble. Baxter (conocido por todos como Buddy) se planta y se comporta como un hombre, como le recomendara en una ocasión su vecino el doctor Dreyfuss, y recupera las riendas de su vida.

Otro gran tema es el amor, con un Buddy totalmente enamorado de Fran Kubelik, y una señorita Kubelik enamorada del gran jefe, Sheldrake. Pero Fran, justo al final, también recupera su dignidad, abandonando a su amante y corriendo en busca de Buddy, en una de las escenas más bellas del cine que se recuerden. El final es en parte feliz y en parte abierto, ya que nos hace pensar si una mujer como Kubelik podrá enamorarse algún día de un tipo como Baxter. Es un final más allá de la pantalla, que nos hará reflexionar, herencia de autores como Hawks o Capra.

El apartamento

Por último, otro de los grandes temas de la película es la infidelidad en la sociedad americana de la época. Wilder presenta a los grandes jefes de las empresas como infieles, aunque siempre al frente de sus familias. Y habla del juego de éstos en lo que se refiere a los sentimientos de los demás. Cómo Sheldrake engaña continuamente a Fran prometiéndole que dejará a su esposa, y asegurando su amor por ella.

El origen de El apartamento proviene de otra película importante de la historia del cine, Breve encuentro (Brief Encounter, David Lean, 1945), donde Alec y Laura tienen un fugaz encuentro en un apartamento que les deja un tercer personaje. Sin embargo, todo el romanticismo contenido en la cinta británica se desvanece en ésta en favor de una crítica mordaz a las relaciones de pareja.

Sin lugar a dudas, El apartamento es una obra maestra de la historia del cine.

Por Francisco Javier García Sánchez

En el Equipo Pedagógico Ágora trabajamos de manera altruista, pero necesitamos de tu ayuda para llevar adelante este proyecto


¿Por qué hacernos un donativo?

COMENTARIOS

(NOTA) Los comentarios pueden enriquecer el contenido de los artículos; sin embargo, reflejan la opinión, sólo y exclusivamente, del comentarista y aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición. Para publicar un comentario es necesario estar registrado.

 

Este artículo aún no tiene comentarios publicados. Puedes ser el primero en darnos tu opinión.

 

Esta web utiliza cookies. Para más información vea nuestra Política de Privacidad y Cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Política de cookies