Logotipo Equipo Pedagógico Ágora
 
 
Foruniver, Foro Universitario
Abilio de Gregorio
Humanizar la salud
Raíces de Europa
Escuela de Padres
Cuentacuentos
Cine y valores
Música y valores
 

 

 CINE Y VALORES

Cine y valores

Contraer todo | Expandir todo

 

 

Amazing Grace

Amazing Grace

AMAZING GRACE

Director: Michael Apted
Reparto: Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Rufus Sewell, Ciaran Hinds, Youssou N'Dour, Toby Jones

Aprobación de la abolición de la esclavitud

Película basada en la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época.

Becket

BECKET

BECKET

Reino Unido, 1964
Con Richard Burton, Peter O'Toole, John Gielgud

Basada en la conocida obra teatral del escritor francés Jean Anouilh y llevada a la pantalla por el director de cine y de teatro inglés Peter Glenville

Buda explotó por vergüenza

Buda explotó por vergüenza

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Hana Makhmalbaf, 2007

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva.

Calígula

Calígula

CALÍGULA

(Albert Camus)
Versión: Televisión española, Teatro de siempre, 25 de octubre de 1971

La obra muestra a Calígula, Emperador Romano, destrozado por la muerte de Drusila, su hermana y amante. En la obra, Calígula finalmente trama su propio asesinato. (Históricamente estos acontecimientos ocurrieron el 24 de enero del 41).

Cartas desde Iwo Jima

Cartas desde Iwo Jima

CARTAS DESDE IWO JIMA

Dirección: Clint Eastwood
Actores: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura

Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en "Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers, 2006), que recoge la visión estadounidense. Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda.

Casa de muñecas

Casa de muñecas

CASA DE MUÑECAS

(Henrik Ibsen)
Versión: Estudio 1, 3 de enero de 2002.

Estrenada en 1879, Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir.

Copying Beethoven

Copying Beethoven

COPYING BEETHOVEN

Dirección: Agnieszka Holland
Reparto: Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode, Ralph Riach, Joe Anderson, Phyllida Law, Bill Stewart
Música: Maggie Rodford.

La directora polaca Agnieszka Holland, discípula de Andrzej Wajda, es la responsable de Copying Beethoven, un film en torno a la etapa final de la vida de este compositor, que encarna magistralmente Ed Harris.

Despedidas

Despedidas

DESPEDIDAS

UN ADIÓS LLENO DE FELICIDAD

Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), antiguo violonchelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello, decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa (Ryoko Hirosue). Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible.

Disparando a perros

Disparando a perros

DISPARANDO A PERROS

Michael Caton-Jones (2007)

Impactante... Conmovedora. “Disparando a perros” te mueve, te cambia, te obliga a hacer un juicio, te transforma la mirada.

Este film sobre el genocidio de Ruanda no es tanto como una obra maestra, ni tiene detrás a ninguna de las majors de Hollywood, no es una superproducción ni tiene efectos especiales más allá de los convencionales.

El apartamento

El apartamento

EL APARTAMENTO

Dirigida por Billy Wilder

C.C. Baxter (Jack Lemmon) está soltero y vive solo en un apartamento de New York. Trabaja en una gran empresa de seguros. Es un modesto empleado que aspira a ascender y llegar algún día hasta los pisos de los grandes jefes.

El camino a casa

El camino a casa

EL CAMINO A CASA

(Zhang Yimou, 2000)

Inspirada en la novela Remembrance, de Bao Shi (autor también del guión), esta película le valió a Zhang Yimou el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.

El Club de los poetas muertos

El Club de los poetas muertos

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

ENSEÑAR A PENSAR

En 1959, la Academia Walton (Nueva Inglaterra, USA) sigue manteniendo el clásico modelo de educación victoriana (“Tradición, honor, disciplina, excelencia/grandeza”). Los muchachos que allí estudian pertenecen a la más exquisita sociedad y lo hacen con el único fin de triunfar en el futuro.

El estudiante

El estudiante

EL ESTUDIANTE

EL CORAZÓN NO SE CANSA DE APRENDER

De vez en cuando conviene volver a los clásicos. Por ejemplo, al cantante mexicano Agustín Lara, que tenía muy claro que, en la vida, se ama “solamente una vez”. “Una vez, nada más / se entrega el alma / con la dulce y total / renunciación, / y cuando ese milagro realiza / el prodigio de amarse, / hay campanas de fiesta que cantan / en el corazón...”.

El gran carnaval

El gran carnaval, Billy Wilder

EL GRAN CARNAVAL (Ace in the Hole)

Dirección: Billy Wilder
Actores: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Frank Jaquet

Nos hallamos ante una película dura pero impresionante y que hace reflexionar acerca de cuáles son los verdaderos valores de la vida, así como el lugar que en ella debe ocupar la verdad. También plantea de manera directa el poder manipulador de los medios de comunicación cuando están en manos carentes de criterios morales adecuados.

El hombre elefante

El hombre elefante

EL HOMBRE ELEFANTE (The Elephant man)

Dirección: David Lynch
Actores: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller

La película está basada en hechos reales, se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX y narra la historia de Frederick Treves (Anthony Hopkins), un eminente cirujano profesor de universidad que queda impresionado con Joseph Merrick (John Hurt), quien nació completamente deforme a causa de un accidente que tuvo su madre antes de darle a luz.

El Milagro de Anna Sullivan

El Milagro de Anna Sullivan

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN

Dirección: Arthur Penn
Actores: Peggy Burke, Inga Swenson, Anne Bancroft

Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad, por la muerte de su hermano, impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla.

El séptimo sello

El séptimo sello

EL SÉPTIMO SELLO

Director: Ingmar Bergman

EL SEPTIMO SELLO Y LOS “ESTADIOS DE LA VIDA” DE SOREN KIERKEGAARD

Realizada en 1.956 (Premio Especial del Jurado en Cannes 1957), El séptimo sello es probablemente una de las películas de Bergman de mayor dramatismo plástico y una de las de más sincero contenido.

El show de Truman

El show de Truman

EL SHOW DE TRUMAN

Director: Peter Weir
Reparto: Jim Carrey, Ed Harris, Laura Linney, Noach Emmerich, Natasha Mc Elmore, Brian Delate, Peter Krause

¿No has tenido la impresión de que tu vida es dirigida en una dirección?

El australiano Peter Weir no dirigía desde la fallida Sin miedo a la vida. La espera ha valido la pena, pues en El Show de Truman repite la alta calidad visual y dramática de sus mejores obras.

El sudor de los ruiseñores

El sudor de los ruiseñores

EL SUDOR DE LOS RUISEÑORES

Director: Juan Manuel Cotelo
Reparto: Alexandru Agarici, Carlos Ysbert, Maria De Medeiros, Ana Joana Macaria, Manuel Monje

Principios y lealtad hacia lo amado

Mihai, joven músico rumano, decide venir a España fascinado por la idea que tiene de occidente, con la ilusión de trabajar en una gran orquesta...

¡Esto es Ritmo!

¡Esto es Ritmo!

¡ESTO ES RITMO!

(Rythm is it)

Sir Simon Rattle escoge “La Consagración de la Primavera” en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario, más de 250 escolares alemanes, de todas las edades y razas, se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom.

La decisión de Anne

La decisión de Anne

LA DECISIÓN DE ANNE

MY SISTER'S KEEPER

La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Sofia Vassilieva), de sólo dos años, le diagnostican una leucemia. Inmediatamente, Sara abandona su carrera de abogado para dedicarse por entero al cuidado de su hija. Su única esperanza para salvarla es tener otro hijo que pueda servir de donante para Kate.

La joven de la perla

La joven de la perla

LA JOVEN DE LA PERLA

Peter Webber, 2002

Delft, Holanda, 1665. La joven Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer que, consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Griet se siente confusa acerca de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella.

La vida en rosa

La vida en rosa

LA VIDA EN ROSA

Edith Piaf

Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf (1915-1963), cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX.

Los chicos del coro

Los chicos del coro, Christophe Barratier

LOS CHICOS DEL CORO

Dirección: Christophe Barratier
Actores: Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Paul Chariéras, Carole Weiss, Philippe Du Janerand, Erick Desmarestz, Jean-Baptiste Maunier

Decir que el espectador que vea la opera prima de Cristophe Barratier disfrutará como nunca y quedará contagiado por su positiva y esperanzada visión de la vida... es algo que no implica riesgo. Está realizada desde la verdad y sinceridad...

Los Miserables

Los Miserables, adaptación de la novela de Víctor Hugo

LOS MISERABLES

Adaptación de la novela de Víctor Hugo dirigida por Bille August
Intérpretes: Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, Claire Danes, Hans Matheson, Reine Brynolfsson

En la Francia del siglo XIX, Jean Valjean sufre una persecución implacable por un hurto. Desconfiado de las personas y de la justicia, encuentra el perdón y la comprensión donde menos lo esperaba: en el hombre -un obispo- al que acaba de desvalijar. Esto le cambia hasta el punto de convertirse en el respetado alcalde de la ciudad de Vigau.

Matar un ruiseñor

Matar un ruiseñor, Robert Mulligan

MATAR UN RUISEÑOR

Dirección: Robert Mulligan
Actores: Gregory Peck, Mary Badham, Phillip Alford, John Megna, Ruth White, Paul Fix, Brock Peters, Frank Overton y Robert Duvall

Matar un ruiseñor es el título de una novela autobiográfica de Harper Lee, merecedora del premio Pulitzer en 1960, de la que se hizo dos años más tarde una magnífica adaptación al cine, dirigida por Robert Mulligan: una verdadera joya del cine; una película cargada de mensajes, donde brillan con fuerza la honestidad, un rico sentido pedagógico y el amor la justicia.

Pinocho

Pinocho

PINOCHO

WALT DISNEY

Un anciano llamado Geppetto crea una marioneta de madera llamada Pinocho. El inventor desea que Pinocho sea un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera.

Profesor Lazhar

Profesor Lazhar

PROFESOR LAZHAR

De Philippe Falardeau

El director canadiense Philippe Falardeau (“Congorama”) escribe y dirige una película original, abierta y simbólica con muchos puntos de interés.

Prueba de fuego

Prueba de fuego

PRUEBA DE FUEGO

Director: Alex Kendrick
Reparto: Kirk Cameron, Erin Bethea, Ken Bevel, Alex Kendrick, Bailey Cave, Harris Malcom, Jason McLeod, Phyllis Malcom

“Atreverse a amar”

Sherwood Pictures nos trae esta interesante película cuya trama gira alrededor de un bombero, su esposa, y las dificultades por las que tienen que pasar para salvar su matrimonio.

¡Qué bello es vivir!

¡Qué bello es vivir!

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

Dirección: Frank Capra
Actores: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo.

Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta

TERESA DE CALCUTA

Dirección: Fabricio Costa
Actores: Olivia Hussey, Laura Morante, Ingrid Rubio, Sabestianno Osma, Michael Mendl
Música: Guy Farley

A finales de los años 40, devastada por problemas que abruman a las autoridades, en Calcuta crece la desesperación de los débiles, los enfermos y los pobres de solemnidad. En medio de este sufrimiento, una religiosa siente la vocación de ayudar a los pobres, curar a los leprosos que mueren en las calles y a los huérfanos y abandonados.

The Emperor's Club

“The Emperor's Club”, Michael Hoffman

THE EMPEROR'S CLUB

Dirección: Michael Hoffman
Actores: Kevin Kline, Emile Hirsch, Joel Gretsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Paul Dano, Steven Culp, Rishi Mehta, Rahul Khanna, Jesse Eisenberg, Patrick Dempsey

William Hundert (Kevin Kline), asistente de dirección de la prestigiosa escuela St. Benedict, vive según sus propias enseñanzas. Esforzándose cada día en inspirar a sus alumnos para que se conviertan en adultos cultos y responsables, es un hombre de principios, apasionado, que enseña los clásicos y cree que el impartir clase sobre los tiempos de los griegos y los romanos es algo más que una lección sobre el pasado.

Un hombre para la eternidad

Un hombre para la eternidad

UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD

Dirección: Fred Zinnemann
Actores: Paul Scofield, Wendy Hiller, Leo McKern, Robert Shaw, Orson Welles, Susannah York, Nigel Davenport, John Hurt, Corin Redgrave

Muestra la encrucijada de Tomás Moro al reconocer a la Iglesia y al Papa de Roma y, a la vez, sentir fidelidad hacia la corona y su patria. Narra los últimos años en la vida del hombre de leyes, estadista, escritor, traductor y filósofo; padre, junto a Maquiavelo, del pensamiento político moderno gracias a su libro " Utopía ".

Un mundo feliz

Un mundo feliz

UN MUNDO FELIZ

Dirección: Leslie Libman y Larry Williams
Actores: Leonard Nimoy, Peter Gallagher, Rya Kihlstedt y Tim Guinee

Basada en la célebre novela de Aldous Huxley, describe una horripilante sociedad futura que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica (incluidas las drogas) para el condicionamiento y el control de los individuos.

Up in the Air

Up in the Air

UP IN THE AIR

Director: Jason Reitman
Reparto: George Clooney, Jason Bateman, Vera Farmiga, Anna Kendrick

“…Tú eres una evasión, un paréntesis”

El director Jason Reitman, que ya mostró su talento con Juno, nos ofrece una interesante película sobre el individualismo contemporáneo.

Up

Up, Walt Disney Pictures

UP

Dirección y guión: Pete Docter, Bob Peterson

Cada vez más alto

Lo que ocurre con la factoría de animación Pixar, empresa actualmente cobijada bajo la marca Disney, tiene mucho que ver con el título de su última película en 3D, Up. Y es que esta productora de animación fundada hace años por John Lasseter no para de subir, de escalar cada vez más alto.

Vencedores o vencidos

Vencedores o vencidos

VENCEDORES O VENCIDOS

Dirección: Stanley Kramer (1961)
Intérpretes: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell, Marlene Dietrich, Judy Garland, Montogomery Clift.

El juicio de Nuremberg

1948, Nuremberg (Alemania). Tras la Segunda Guerra Mundial y después de la derrota nazi se lleva a cabo un juicio en un tribunal internacional presidido por el estadounidense Daniel Haywood (Spencer Tracy).

Yo, Robot

Yo, Robot

Yo, Robot

Dirección: Alex Proyas, USA, 2004

Yo, Robot es una película producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot, en realidad está basada en un guion de Jeff Vintar, titulado Hardwired.

 

   
» Inicio
   
» Quiénes somos
   
» Actividades
   
» Fotos
   
» Publicaciones
   
» Colaboraciones
   
» Enlaces recomendados
   
» Contactar
   
   
» Documentación
   
» Recursos didácticos
   

 

 

Libros de interés recomendados

 

 

 2009 © Equipo Pedagógico Ágora | Aviso legal