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El guión cinematográfico

Por José Alfredo Elía

3. LOS PERSONAJES


3.1. Sobre los personajes

  • ¿Qué es antes, el tipo de personaje, o las situaciones en que está? (La lista de Schindler)

  • Un personaje ha de tener comportamientos coherentes. Ha de comportarse según pautas de personalidad.

  • Ficha del personaje:

    • Cuales y como van a ser sus relaciones con los otros personajes
    • Cómo reacciona a las distintas situaciones.
Cuanto más interesante sea nuestro protagonista, mejor será nuestra película, pero cuanto más impactante sea el antagonista, mayor será la tensión de la trama, más nos identificaremos con el protagonista y más se meterá el espectador en la trama


3.2. El protagonista

  • El protagonista es:

    • El personaje a través del cual vamos a narrar la acción. El está implicado en el conflicto y él ha de tomar decisiones y enfrentarse al conflicto.

    • El personaje sobre el cual el espectador se va a identificar (empatía emocional).

  • Por ello hay que conseguir que el protagonista caiga bien al espectador. La mejor forma es consiguiendo no es haciendo que haga cosas buenas (héroe), sino haciendo que todas las cosas le vayan mal (antihéroe).

  • Problema de darle profundidad al personaje y NO CAER EN ESTEREOTIPOS.

  • A veces los protagonistas son dos, por ejemplo en las películas “buddy movies” que narran las aventuras de una pareja de policías (Arma letal), de detectives (Seven), o de dos amigas (Telma y Louise). Estos protagonistas están juntos hasta que a uno le cogen y el otro tiene que irlo a rescatar.

  • A veces las películas son corales. Muchos personajes narran una o varias historias que se entrelazan o unen por un nexo común. (Vivir de Zhang Yimou)


3.3. Los secundarios

  • El secundario no es un personaje que tome decisiones que hagan avanzar la trama. Su función es complementar diferentes aspectos de la narración.

El secundario de apoyo

  • Tiene una relación bastante estrecha con el protagonista. Es su confidente.
  • Si sólo tenemos al protagonista, no sabremos como piensa, en cambio al dialogar con el “confidente” descubriremos más facetas de su personalidad.
  • Sirve para conocer y profundizar más sobre el protagonista.
  • Ayuda al protagonista en los momentos de debilidad o flaqueza. La ayuda puede ser física o moral.
  • Un protagonista no tener el 100% de las habilidades (Todopoderoso). Estas se han de repartir entre el protagonista y el secundario de apoyo. (Sam y Frodo en el Señor de los anillos).
  • A veces este secundario toma un papel cómico y desarrolla una trama secundaria.

El secundario modélico

  • Es el personaje que sirve de ejemplo o inspiración al protagonista. Bien porque le da habilidades físicas, objetos que le ayuden, o consejos en su toma de decisiones.
  • Es como un modelo espiritual, una fuente de inspiración. Un mentor, un profesor, etc. (En La guerra de las galaxias Obi van Kenobi)
  • Poniendo en orden de niveles de poder, habilidades o recursos a los tres personajes tendríamos en primer lugar al secundario modélico, luego al protagonista y por último al secundario de apoyo.

El secundario de rebeldía

  • Son personajes que nos sacan inesperadamente de apuros del guión (Gimmik)
  • Es un personaje del bando contrario, que en un momento dado se pasa de un bando a otro bando.
  • Dos situaciones:

    • Que se pase del bando malo al bueno: sirve para equilibrar fuerzas. Ayuda al protagonista de una situación complicada (con el agua al cuello). Para que se produzca el cambio debe de haber una motivación muy fuerte, pues sino no es creíble.

      • Por arrepentimiento (Lord Vader)
      • Por venganza (Otis, subalterno del malvado Luthor de Supermán II)
      • Por intereses propios (Señorita Tesmeiker en Supermán I)

    • Que se pase del bando bueno al malo: Pone más difíciles las cosas al protagonista. Con ello se aumenta el interés del espectador y se incrementa el conflicto. También en este caso son necesarias las motivaciones.

      • Es un agente doble (Elsa Schneider en Indiana Jones y la última cruzada). Este termina trágicamente como castigo a su traición.
      • El secundario no tiene unas fuertes convicciones sobre su apon al bueno (Personaje de Cifra en Matrix). A este la ambición le suele perder.


3.4. El antagonista

Función

  • El antagonista representa y personifica las dificultades y los problemas a los que se enfrenta el protagonista para conseguir su fin. A veces el antagonista no es necesario. Depende del tipo de conflicto:

    • Hombre contra hombre: Bueno contra malo.
    • Hombre contra sociedad o naturaleza: (El Coloso en llamas, Terremoto, etc.)
    • Hombre contra sí mismo:

  • Cuanto más interesante sea nuestro protagonista, mejor será nuestra película, pero cuanto más impactante sea el antagonista, mayor será la tensión de la trama, más nos identificaremos con el protagonista y más se meterá el espectador en la trama.

Motivaciones

  • La fama, el poder, el dinero, la venganza, el odio, la ambición, la crueldad, etc.
  • Debe tener un toque humano. Gustarle los gatos, llamar a su madre, etc.

Los sacrificios

  • Es una de las formas de hacer interesante al antagonista. En los sacrificios el antagonista demuestra de lo que es capaz.
  • Un sacrifico es un daño físico, emocional o psicológico a un personaje.
  • Tipos de sacrificios:

    • Secundario del protagonista: Se produce un enfrentamiento entre los dos bandos y muere un secundario del bando del bueno.

      • Que sea conocido: temor ante el antagonista
      • Que sea un íntimo: revancha hacia el antagonista

    • Desconocido: El protagonista ni si quiera se entera de esta muerte, por ello no despierta en él un deseo de venganza, pero el espectador si conoce ante quien se enfrenta el protagonista.
    • Secundario del antagonista: Matar a alguien de su propio bando es una acción poco racional e ilógica, pero caracteriza al antagonista como un ser imprevisible y malicioso. Este castigo a un subalterno puede ser por:

      • Castigo a una traición
      • Castigo ante un trabajo mal hecho

El enfrentamiento

  • En el desenlace protagonista y antagonista han de enfrentarse.
  • El enfrentamiento puede ser:

    • Físico
    • Psicológico

  • El antagonista ha de ser superior al protagonista, pues sino no hay peligro en la trama.
  • El antagonista descubre al inicio de la película los puntos débiles del protagonista y los explota. En cambio el protagonista solo descubre los puntos o el punto débil del malvado al final.
  • El antagonista no suele centrarse en los secundarios, sino más bien, presta atención exclusivamente al protagonista.
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