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El guión cinematográfico

Por José Alfredo Elía

2. LA ESTRUCTURA NARRATIVA


2.1. Los tres elementos de un guión

Todo guión cinematográfico tiene una estructura basada en el teatro clásico de los tres actos: Exposición, nudo y desenlace.

A este esquema le puede anteceder un prólogo, y al desenlace le puede proseguir un epílogo.

- Prólogo: Lo que antecede a los títulos de crédito. Presenta el tema, el contexto histórico, etc.

- Exposición o presentación: Presentación de los personajes y del detonante.

- Nudo o desarrollo: Es la parte de las complicaciones. Los conflictos aumentan la tensión dramática y el interés del espectador por el film.

- Desenlace o conclusión: El personaje principal resuelve el problema y vuelve a un nuevo estado de equilibrio.

- Epílogo: Se produce fuera de la película, tras un fundido al negro, durante los títulos de crédito o al final del film. Muestra como siguió la historia, o bien abre una posibilidad de una nueva entrega.

Esquema de un guión cinematográfico


2.2. La presentación

1. Presentación

- Los personajes: Definir el personaje —> Presentar el antecedente

- Contexto espacio - tiempo

2. Detonante —> Conflicto básico —> Trama principal

- Un personaje quiere, busca, necesita algo y no lo puede obtener.

- Captamos el interés del espectador —> ¿Logrará no lo logrará el protagonista su objetivo?

- Partimos de una situación de equilibrio y el detonante rompe este equilibrio

- Hombre contra hombre, hombre contra sociedad, hombre contra sí mismo.

3. Tramas secundarias


2.3. El primer punto de giro

  • Todo guión tiene 2 bisagras

  • Acontecimiento que complica más la consecución del objetivo de la trama principal

    • Chico quiere salir con chica ¿Lo conseguirá? Un guaperas se cruza en el propósito de nuestro protagonista. A partir de entonces se establece una carrera, una cuenta atrás que precipita la acción y aporta tensión dramática, pues como no se de prisa la puede perder.

  • Sucede a los 30 minutos de una película


2.4. El segundo acto

  • Según George Lucas

    • El primer acto: presenta a los personajes y a la historia
    • El segundo acto: pone a los personajes en el mayor número posible de problemas.
    • El tercer acto: solucionamos lo que parecía imposible.

  • BARRERAS: acontecimientos que dificultan o impiden al protagonista alcanzar su objetivo.

  • A diferencia del teatro o la novela en la que puede haber varios conflictos y se pueden ir resolviendo uno detrás de otro, en el cine sólo puede haber un problema que ha de ser lo suficientemente fuerte como para mantener el interés durante toda la película.

  • El segundo acto debe moverse por situaciones de causa y efecto, pues podemos correr el peligro de que nos estanquemos.

  • Desarrollar las tramas secundarias.

  • Preparar el final.


2.5. Segundo punto de giro

  • Acontecimiento que hace que la trama principal coja velocidad y el desenlace parezca inminente.

    • El protagonista descubre la pista clave que le lleva a la guarida del malhechor.

    • En las comedias se producen los preparativos para un acontecimiento social (la boda, la graduación, la fiesta final, el concierto, etc.)

    • En los dramas algo obliga a los personajes a tomar una decisión dramática


  • La cuenta atrás se acelera.


2.6. El clímax

  • Momento en el que el protagonista cumple su objetivo.

    • Enfrentamiento entre el bueno y el malo (Físico o psicológico —> Tensión dramática).

  • CUMPLIMIENTO: Usar la habilidad especial de nuestro protagonista.

  • LONGITUD: El clímax ha de tener la longitud adecuada. Si es muy largo se pierde fuerza dramática. Si es muy corto no se consigue tensión en el espectador y este se defrauda.

  • Desaparecen las tramas secundarias.


2.7. La resolución

  • Tiene la misión de sacar al espectador suavemente del clímax.

  • Devolver al personaje a un nuevo estado de armonía.

  • Regreso del viaje. Algo ha cambiado aquí. Ha madurado.

  • Tres tipos de viajes

    • Formativo: Viaje de ida y vuelta. Al volver se regresa con algo aprendido, algo superado, algo logrado. Se TIENE MÁS.

    • Deformativo: Viaje de ida, pero del cual no hay retorno.

    • Transformativo: Viaje de ida y vuelta. Pero al volver se ES MÁS. Ha madurado. Ha crecido espiritualmente.

  • Resolución de las tramas secundarias.

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